Joe Luis, y Max Schmeling, profunda amistad.

Foro sobre el mundo del boxeo.
Responder
-Arturo Gatti

Joe Luis, y Max Schmeling, profunda amistad.

Mensaje por -Arturo Gatti »

Hola amigos del boxeo, quiero comentaros que la pasada semana he visto una pelicula que se titula entre las cuerdas, si no recuerdo mal, y relata la parte de la historia en la que se enfrentaron joe luis y max schmelin. Yo siempre habia creido que max, era un nazi convencido, pero si creemos la version de la pelicula, por lo visto no era del todo cierto .

La pelicula empieza a relatar como un joven joe luis, se enfrenta en el año 36 por primera vez a max, y cuando el maximo favorito era joe, puesto que las apuestas estaban 10 a 1 a favor de joe, max preparo muchisimo el combate, y por lo visto, habia visto en joe luis un gran defecto, que era que cuando golpeaba, inmediatamente despues dejaba su guardia izquierda demasiado baja, cosa que max aprovecho infinitamente, dejando por ko a joe en el 12 asalto.
Tras esta victoria de max, y segun cuenta la pelicula, max fue asediado por hitler, el cual quiso que dicha victoria representara la supremacia nazi frente a los hombres de color, etc...., y max, como es normal, no pudo decirle que no a hitler, puesto que , poneros en su lugar..... cualquiera le dice que no a semejante cabronazo...... imaginaros que terrible podria ser que te juzgaran por ser antipatriota, o algo peor.
El vencedor de esa pelea, deveria enfrentarse a cindirela man, para disputar el titulo mundial, pero sorprendentemente, fue joe luis y no max quien le disputara a cindirela man el campeonato, puesto que habia mucho temor que cindirela perdiera contra un nazi, y este se convirtiera en campeon mundial, por lo que boicotearon la pelea, y fue joe quien gano el titulo .
Esto supuso para max un gran golpe moral, pero joe luis, le dio en el año 38 la oportunidad de volver a medirse con el, y en esta ocasion, fue joe luis, quien mucho mas prudente, y vigilando ya su izquierda, gano contundentemente a max, sin dilacion.
Yo siempre pense que entre ellos habia odio, por el tema de que joe luis era americano y defendia el lado "bueno" de la historia, mientras que max, era el nazi . pero nada mas lejos de la realidad, tras esa pelea, donde perdio max por ko en el primer asalto, y tras ser max anulado y despreciado por los nazis, y su alemania.... fue joe luis quien se preocupo por el, haciendole varias visitas en el hospital, e interesandose por el, donde se produjeron segun la pelicula, varias conversaciones donde max le reconocia que no era nazi, ni todas las feas declaraciones de la supremacia blanca sobre la negra... el jamas lo habia dicho ni escrito, tal y como decia hitler.
Mas tarde, Joe Luis, quedo arruinado, lo cual resulta casi inpensable ya que casi hizo un centenar de peleas beneficas , y lo recaudado lo donaba para el ejercito, pero claro, luego vino el tio sam a pedirle mucho dinero, el cual no lo tenia, y tuvo que volver a pelear, cuando se enfrento a rocky marciano, perdiendo estripitosamente.
Curiosamente, a max le iba fatal, era un granjero corriente y moliente, que apenas le llegaba el dinero para vivir, pero la vida le sonrio y le ofrencieron ser representante de la coca-cola, en su pais, ganando mucho dinero, puesto que ocupo hasta su muerte, pasados ya los 90 años.
Lo bonito de la historia, es que max, fue a visitar a joe a chicago, desde alemania, ofreciendole su ayuda, a poco mas que un vagabundo de joe luis .

No es bonita esta historia?? cuando escuchas este tipo de historias, hacen del boxeo que sea el deporte mas noble. un saludo a todos.
mobuttu

Re: Joe Luis, y Max Schmeling, profunda amistad.

Mensaje por mobuttu »

Segun parace se ciñe bastante a la realidad.

Insuperable el final de la peli con la charleta que mantienen los dos tomandose unas birras y repasando juntos todo lo que les pasó.

De antologia.

Un saludo.
-Arturo Gatti

Hola Mobuttu , a mi lo que mas me indigno, es cuando estaba bien economicamente Joe Luis, tras retirarse, jugando al golf, y un un buen nivel de vida..... y le vienen con las deudas de hacienda, menudos cabronazos.... pero es que es increible, y ellos aludian a que las donaciones, llevan unos impuestos, si tu tienes 60.000 euros, y lo donas a una asociacion, por lo visto tienes que pagar un tanto por ciento elevado, no se si es sobre un 20 por ciento, de impuestos, y el por lo visto, como veo has visto la pelicula, hizo casi cien combates beneficos para donar la recaudacion al ejercito, el pensaba que la cosa quedabas ahi, pero imaginate que tu donastes por ejemplo un millon de euros, de recaudacion par el ejercito, por donacion, y que luego te viene hacienda y te dice que le deves 200.000 euros, por haber hecho dichas donaciones. es de locos, eso pasa por ser tan caricativo.
Hay una pelicula que creo que se titula rocky marciano, donde se relata la vida de este pugil, y al final de la pelicula, cuenta como para el fue una gran pena el tener que enfrentarse a joe luis, puesto que era su idolo, y no queria la pelea porque sabia que no tenia ninguna posibilidad contra el, y que solamente volvio al ring por que estaba en la ruina y debia mucho dinero a hacienda. en dicha pelicula, si la recuerdas, sino te la recomiendo que la veas, posteriormente al combate, va a visitar a joe luis quien paso los ultimos dias recluido , AQUI TENGO UNA DUDA, NO SE SI EN UN CNTRO DE BENEFICENCIA, O EN UN HOSPITAL PSIQUIATRICO, PERO CARITATIVO, devido a que el pobre no tenia ni donde caerse muerto , y segun la pelicula, y devido a lo que vio rocky marciano, joe luis le dijo... fijate en mi, tuve muchisimo dinero, y mira como he acabado... mira mucho por el dinero, no te relaciones con gente que te pueda robar sinq eu te des cuenta, etc... por ese motivo, rockyu rehusaba a cobrar cheqes, o pagares, etc... siempre pedia que le pagaran en efectivo, y era muy celoso y muy obsesivo con el dinero.... porque no queria acabar como joe luis, o muchisimos ejemplos que antes y despues de joe, acabaron en la ruina, tras haber teniodo muchisimo dinero, como es el caso de tyson, que se me ocurre ahora mismo. un saludo a todos.
Juan

Mensaje por Juan »

Amigo Arturo Gatti:

No sé que pasa que casi todos los grandes boxeadores están muy bien económicamente (han ganado millones y millones de dólares según la prensa, que obtiene lógicamente la información de quienes les representan) y de repente esa gran fortuna se esfuma de la noche a la mañana, y generalmente suele coincidir con el comienzo de su ocaso. Respecto a Joe Louis que es quien nos ocupa, parece ser que el bueno de Joe prefirió enrolarse en el ejército americano cuando la segunda guerra mundial, en lugar de seguir en el boxeo de pago que retomaría posteriormente, lo cual le privó de amasar un buen dinero, y todo ello por patriota cuando nadie se acordó de él a la hora del adeudamiento con el fisco americano que arrastraría hasta el final, y fué Ronald Reagan quien ya en la recta final de la vida del Bombardero de Detroit, hizo que definitivamente se abolieran las deudas de Louis, cuando el pobre estaba ya acabado, arruinado y desolado, y así murió a la temprana edad de 66 años con la única amistad de Max Schmelling que fué quien más sintió su muerte, curioso tratándose del hombre al que se vendió como su peor enemigo en el ring trasladando el enfrentamiento entre ambos al terreno político-bélico. Todo lo contrario fué la vida de Schmelling, que también participó en la guerra como paracaidista del ejército alemán, lo cual le supuso el abandono del boxeo al fracturarse los tobillos, pero curiosa y afortunadamente para él, al caer derrotado Hitler y cambiar las cosas en Alemania, le ofrecieron la representación de Coca-cola y se hizo rico. Murió amigo Arturo, no ya pasados los 90, sino a siete meses y pico de cumplir los 100 años (me pregunto si será, que puede que lo sea, el caso más longevo de todos los boxeadores de la historia).

Por cierto amigo Arturo Gatti, que aparte de ésta película a la que haces mención hay otro "Entre las cuerdas" que es un documental muy interesante sobre boxeo, pero hecho en España por Victor Andivia, a ver si se puede descargar. En You Tube hay algunos videos del documental, te lo recomiendo.

Un abrazo amigo Arturo Gatti, y otro para todos los amigos del boxeo
-Arturo Gatti

Hola amigo Juan, perdona que no te hay respondido antes, estuve varios dias fuera por trabajo. Desconocia lo de Ronald Reagan, pobrecito Joe Louis... que por lo visto, no se si sera verdad, acabo sus dias de vida no se si en in psiquiatrico, o en una especie de asilo para pobres... por lo menos eso es lo que se deduce, si has visto la pelicula de rocky marciano, cuando este le va a visitar, porque le da pena como ha acabado, supuestamente habiendo ganado tanto dinero, y que tras tener una coversacion con joe louis, que este le dice... ten mucho cuidado con tu dinero y con quien te elacionas, porque mira lo que a mi me ha pasado, y como me encuentro ahora.... tras esa conversacion parece que rocky le pidio saber su estado de cuentas a su manager, y que sus respuestas no le comvencieron del todo, por lo que , siempre segun la pelicula , se volvio algo esquizofrenico con los asuntos del dinero, volviendose muy desconfiado, siempre queriendo cobrar en efectivo , y haciendo numerosas galas por todo el pais, para recaudar dinero, puesto que jamas queria verse en la ruina tal y como le sucedio a Joe. He de comentarte Juan que si que he visto el reportaje "entre las cuerdas", el cual me ha gustado, y a s vez recomiendo a todo el que no lo haya visto. Lo que si que es cierto, es que con historias como las de Joe Louis y Schmellin, que supuestamente eran super enemigos, y el era un super nazi, al final prevalecio la amistad, el honor, y el ser buenas personas. Si has visto los documentales de la bbc sobre la historia del boxeo, que esta definido en 4 dvds, yo que los he visto muchgas veces, definian esa historia completamente al reves, es decir, que schmellin era un nazi copnvencido, y que esa pelea tuvo una grandisima repercusion politico-bélica, pero ya vemos que a veces, no hay que creer todo lo que la prensa mediatica escribe. un saludo Juan, siempre es un placer comversar contigo, cuidate!!
Juan

Mensaje por Juan »

Amigo Arturo Gatti:

Parece ser que tras la primera retirada de Louis, el fisco americano le inició una auditoría que concluyó con el débito de más de 500.000 dólares a la Hacienda por parte de Joe. Para que te hagas una idea, había sido el contable de Mike Jacobs (su mánager) quien había manejado el dinero que el bombardero había hecho durante toda su carrera, quien se había ocupado de sus declaraciones impositivas, etc., por lo que Louis se vió obligado a volver al boxeo con los resultados que ya todos conocemos, tras cambiar de mánager y de contable para que, todos los ingresos obtenidos por los combates ante Ezzard Charles y Rocky Marciano fueran a parar al fisco. De los más de 4.600.000 millones de dólares obtenidos durante su carrera en el boxeo, Louis recibió sólo alrededor de 800.000, el resto del dinero sus manejadores sabrán a donde fué pero nos lo imaginamos. Louis era un tipo de gran corazón y se volcó con su familia, compró casa para sus padres y se ocupó de la educación de sus hermanos. A parte invirtió en una serie de negocios, que finalmente fracasaron, un restaurante, una compañía de seguros, un equipo de fútbol llamado Brown Bombers, una compañía lechera, el lanzamiento de un refresco con su nombre, una empresa de relaciones públicas, una granja de caballos, y el Café Rhumboogie en Chicago. Por supuesto todos estos negocios serían verdaderamente lucrativos para los que le aconsejaron que invirtiera en ellos, como pasa casi siempre con los boxeadores. No es de extrañar el recelo de Marciano con sus ganancias o algún otro caso, como Archie Moore que siempre fué por libre y no quiso que nadie le representara, y francamente no conozco el dato de si Joe Louis acabó en un psiquiatrico o en un asilo para ancianos, pero no me extrañaría nada que se hubiera dado el primer caso teniendo en cuenta todos los fraudes que el pobre hombre sufrió en su vida.

Un abrazo amigo Arturo Gatti y lo mismo te digo, y otro para todos los amigos del boxeo
Responder