El boxeo español en punto muerto

Foro sobre el mundo del boxeo.
Juan

El boxeo español en punto muerto

Mensaje por Juan »

Amigos españoles del boxeo:

Me gustaría saber que opinais al respecto, porque resulta que tras la vuelta de la televisión al boxeo español y tras una esperanzadora racha de veladas retransmitidas en directo hasta justo antes del verano en las que los aficionados nos pudimos encontrar con los boxeadores más prometedores del concierto nacional, al margen de los de más proyección a nivel internacional, vemos que a la vuelta del verano se ha producido una especie de estancamiento que deriva en el quiero y no puedo de Gabriel Campillo a la hora de auparse al hecho de conseguir una pelea por título mundial, la inactividad de Kiko Martínez que tras proclamarse brillántemente campeón de Europa en casa ante el británico Booth el pasado mes de abril, tiene que volver a encaminarse hacia la "guarida del enemigo" a poner su título en juego parece que como pronto en el mes de diciembre, el batacazo de Petrov en su pelea más importante sin lugar a dudas ante el "chino" Maidana, entre otras razones y aparte de por la dificultad que suponía la empresa, por haber sido "invitado" a acometerla sin tiempo de preparación. Si a todo esto le sumamos el hecho de no ver nuevas caras en el concierto nacional, y la desmotivación por desconocer qué es de boxeadores como David "Maravillita" Sánchez, Eloy Iglesias, Alberto Simón, Rubén Nieto.......(no pelean desde hace 4, 5 o 6 meses, y no se sabe cuando van a volver a hacerlo), pues nos encontramos en mi opinión con la conclusión de que el boxeo español está ahora mismo en punto muerto, si exceptuamos a Joaquín Céspedes que se proclamó reciéntemente campeón de la UE o David Quiñonero, que sigue defendiendo con éxito su cinturón plata del Consejo y que parece que va subiendo peldaños aunque no se acaba de prever tampoco su gran pelea a corto plazo. A ver si cambia la racha, aunque me temo que como no se produzca esa comunión televisión/promotores difícil va a estar.

Un abrazo amigos del boxeo.
filo24

Re: El boxeo español en punto muerto

Mensaje por filo24 »

Buenas Juan

Si te soy sincero no conozco a la mitad de los boxeadores que has puesto y eso que soy español. Está claro que alguien que lleve más tiempo que yo en ésto y sea español sabrá quienes son, pero yo no, y ese es el problema. Si yo que soy aficionado amateur al boxeo no he oído hablar de ellos imagínate aquellos que no saben ni quien es Maravilla. El otro día en una entrevista el argentino comentabla que necesitaba hora y media para andar 50 metros en EEUU y que en España uno de cada 2 mil le confunde con el potro de vallecas o el lince, el resto ni idea de quien es.
De vez en cuando suele leer alguna noticia de boxeo en Marca y As, pero Marca, a pesar de retransmitir boxeo por su canal de tv, no tiene sección de boxeo en su página oficial. Tiene "deportes" como vela, poker, ajedrez, paddel, turf (que chorra será eso) pero no boxeo.
Es casi imposible aficionarse al boxeo en España, nadie lo vende, nadie apuesta de verdad por él. La diferencia de espectadores entre Marca periódico (por internet o de papel) y Marcatv es del 1a 100 siendo muy generoso.
Es importante que gente como Campillo, que yo creo q es el más conocido de los boxeadores en activo españoles , gane títulos, pero no ha podido ser. El primer combate contra Murat fue un robo, pero en esta segunda pelea lo ví peor. A Cañonero lo he visto alguna vez, pero no lo veo moverse de donde está. Los boxeadores españoles no tienen caché en el exterior, y si ellos no ganan, los medios no los venden.
La gente no suele aficionarse a otros deportes sino hay un deportista de élite de su tierra. Eso es lo que ocurre aquí. Es un deporte que lo practican muy pocos jovenes, y los pocos que se hacen luchadores suele ser Kickboxing y cosas así. En Sudamérica habrá 20.000 jovenes que quieran ser boxeadores por pais, aquí no llegan a 1.000.

No me gusta tener que decir esto, pero tienen que ocurrir cosas muy pero que muy extrañas y pasar muchos pero que muchos años para que tengamos un peleador del nivel de Mexico, Argentina, EEUU, etc. A los españoles a niveles mundiales solo nos queda alinearnos con el extranjero que más nos guste y ver dos peleas al año de importancia si tenemos suerte de los de casa, de relativa importancia visto desde el punto de vista de un Mexicano por ejemplo.
macinger

Mensaje por macinger »

Totalmente de acuerdo, en punto muerto es poca cosa por decir, de la televisión creo que deberíamos olvidarnos por el momento, no hay $ y se limitan a comprar paquetes de peleas pasadas (muy interesante el Andrade-Tsypko que echaron hace poco :? ), pero ese tema ya se ha discutido, mejor algo que nada. Pero como tampoco hay prensa que nos informe de las cosas como a lo mejor hay en Uk, USA,etc,etc,etc,etc... no sabemos si muchos de estos púgiles prometedores que mencionais no pelean por motivos de lesiones, personales,económicos...Hay unos cuantos que están boxeando regularmente, como Fatah, El Mourabit, Encarnación,El "Tren Ramirez", y muchos más que por lo menos han realizado más de 2 peleas este año, epro Nieto, Casero,Santos, y otros tantos no pelean desde 4, 5 meses. Lo repito no sé los motivos, pero creo que un buen boxeador no construye su carrera peleando 3 veces al año como si sólo se dedicase a hacer estelares como Pacquiao. Sabemos de sobra que es muy complicado montar veladas, QUE NO HAY DINERO, pero creo que en esta sépocas de crisis es cuando más boxeadores se pasan al profesionalismo debido a las necesidades económicas, podría intentar buscar otros formatos, que al o mejor fuesen más económicos para todos, como a lo mejor una imitación de Prizefighter que se viene haceiendo en Inglaterra (aunque supongo que el premio económico debería ser menor) o torneos en los que se moviesen las categorías los títulos. Escuché a Tovar (el que fue boxeador,ahora promotor y gestor de su propio gimnasio) que la política que llevaban Romer Box y Barceló era buen sobre el papel, pero decía una gran verdad, enfrentar a todos contra todos tiene sus riesgos, Maravillita lleva 2 derrotas consecutivas, cuando a lo mejor en otra época su récord podría irse a más de 15 sin ver la derrota ante rivales peores. Quiero decir, que puede que boxeadores que alo mejor poco a poco podrían irse formando y se buenos, pueden llegar a desanimarse al perder varias peleas ante rivales de su mismo escalafón. Pero me gustan los enfrentamientos directos, de la cantidad la calidad, y si aquí ganan a gente buena, fuera harán lo mismo. hay pocas veladas, la última que estuve en Madrid en el UE de Céspedes había buena entrada, a veces se hechan de menos más veladas, aunque sean sin título, pero con enfrentamientos buenos, no pienso pagar 20 E para ver a Varón pasearse ante Espitia...!!!! Pero lo dicho, como esperemos a que la tele sea la que levante el boxeo...deben buscar apoyos en Ayuntamientos, Comunidades Aútonomas, etc. no con dinero (que tb), pero con la creación de clubes, cesión de gimnasios, que de ahí es de donde viene la buena afición, no de la gente que va a ver el boxeo y gritan barbaridades sin tener ningún conocimiento. Menuda chapa, me desahogué!!
BoxeoWeb

Mensaje por BoxeoWeb »

Yo creo que se debe a una floja organización por parte de la federación y al casi nulo apoyo de los medios, lo cual no atrae la atención y el dinero necesarios para mejorar este deporte.
Las desilusiones de nuestros boxeadores cuando salen fuera no es nada nuevo. Es muy típico, por desgracia en nuestro país, inflar el palmarés con peleas contra 'nadie' y luego al salir se pone en evidencia que había mucho humo.

Como aficionado veo que rara es la semana o el mes en que no se realicen varias veladas en distintos puntos de España, teniendo gran entrada e incluso lleno en los recintos donde se hacen. Por ello creo que el boxeo sigue vivo y tiene afición, pero no se fomenta o no interesa.
Creo que la federación debería potenciar más la base, hacer más hincapié en el box aficionado para empezar a cultivar semillas y acercar la cultura boxística.

Poco a poco, muy timidamente, en la tv y en algunos periódicos deportivos se van haciendo eco de noticias referentes al boxeo porque ven que hay un importante número de espectadores o lectores que lo secundan, y se van olvidando de esa 'censura' que vive de unos años a esta parte este deporte, en favor de la audiencia. Es un principio y se debería aprovechar por los que mandan en este mundo.

Los aficionados seguiremos ahí, pase lo que pase.
chikita

Mensaje por chikita »

Buenas:

No estoy muy deacuerdo con el titulo de este post, me explico: en lo que llevamos de temporada (meses de septiembre y octubre) hemos tenido la velada de Mallorca en la que hubo tres peleas profesionales, la del sage 2000 que hubo seis peleas profesionales, la velada de El Prat con dos peleas profesionales, la de Jaen con dos peleas profesionales, la de Santander con una pelea profesional, otra en Barcelona en la que se enfrentaron Cesar Cordoba vs Nuno Lagarto con victoria del primero, otra en Tenerife con victoria de King Da Luz ante Rebollo estas dos ultimas peleas no estan registradas aun en boxrec ni ha habido noticias de ellas en espabox, la velada de Bon Pastor con una pelea profesional, en A Coruña con 4 peleas profesionales, solo este fin de semana ha habido veladas en Catellon, en el gym Emporio Barcelo de Alcorcon con dos peleas profesionales, en Hospitalet de Llobregat con tres peleas profesionales, en Tenerife con una pelea profesional sin olvidarnos de la pelea en Alemania de Campillo, la de Petrov en Argentina, la de Mendoza en Holanda. Solo en lo que llevamos de temporada ha habido mas de 25 combates profesionales, han debutado Ivan Torres, Daniel Martinez, "Moja", Sandor Martin, David Vargas, Isaac Real y Juli Giner, ha habido un europeo, un campeonato de la union europeaun cinturon plata del consejo y hemos salido al extranjero a pelear. Tambien hay anunciadas veladas en Castellbisbal con dos peleas profesionales, en Las Palmas con 4 peleas profesionales, otra en Maliaño con 1 pelea profesional y otra en Fuenlabrada en la que se disputara el campeonato de la UE del superpluma con Jesus Garcia Escalona y en la que seguro que pelearan Ruben Nieto, Romero... etc. Y tambien la disputa mas que probable de Kiko en Irlanda que seguro que se vera en internet con algun enlace.
Para ser un pais en el que el boxeo no tiene apollo de las cadenas de television, ni publicidad importante hay bastante actividad. Yo personalmente creo que el boxeo esta avanzando muy positavamente con respecto al lugar en el que estaba hace apenas dos años, y creo que hay que seguir dando tiempo. El boxeo necesita crear una masa social que acuda a las veladas y llenen los locales hasta ese momento no habra veladas en la television porque no les resulta rentables a los promotores y eso es normal que sea asi.
Caso

Mensaje por Caso »

creo que el boxeo en españa, esta muerto por completo. quizas hace ya 3 o 4 decadas que no existe, y lo que habria que buscar es la razon de esto, aunque parece mas que evidente que los organismos estatales no estan dispuestos a imvertir en un deporte que consideran violento y poco aconsejable.

Tuvimos una oporunidad cuando Poli Diaz, tras ser campeon de europa y darle las autoridades y en mundillo en general un " empujon", tras su pelea cotra whitaker, todo se fue al garete.

Tampoco logro entender, como no supimos o no quisimos ensalzar de la misma manera a Javier Castillejo, quien ha sido mucho mejor boxeador, mucho mas serio y responsable, y un gran fajador, siempre preparado fsicamente. Ahi si que tuvimos nuestro filon para volver a realzar el boxeo en españa, sin embargo, ni siquiera salia en las noticias o en el telediario cuano se provclamaba campeon del mundo, lo cual es una verguenza.

Me imagino que en Mexico, su pais ayuda, promueve y empuja al boxeo, y de esta manera, los chavales jovenes crecen ilusionados por ser campeones, etc..., pero en este pais, la cultura del boxeo, ni se promueve, ni se ensalza, ni nada de nada, mas bien, podemos ver a nivel local, muchas veces peleas entre jovenes, que suelen ser los "quinquis del barrio", sin preparacion muchas veces, ni nada por el estilo, quienes de vez en cuando organizan peleas amateur, y se ven espectaculos lamentables donde los pugiles locales, en peleas detestables, se imponen siempre al pujil de fuera, aunque este le haya dado una soberana paliza, y que solo si se gana or ko, no le roban a uno la cartera.

Las ultimas veladas a las que he ido amateurs , me han dado pena, porque mas bien parecen peleas callejeras entre los quinquis del barrio, y malos rollos entre gimnasios locales, donde no se ve boxeo, y pocas veces se ven chavales jovenes y sanos, con ganas de aprender y que quizas hagan algo.

Que esto esta muerto, esta claro, pero quizas deveriamos tratar de averiguar de que manera se puede esto levantar. un abrazo.
Calamaro

Mensaje por Calamaro »

Yo a Maravillita lo he visto en algún video de Ellie Sechback y la verdad es que se le ve rápido y bien preparado, allá con el Maravilla grande. Romerito y Nieto van a pelear pronto, se habla de Fuenlabrada pero no recuerdo la fecha. Bueno, y a Guzmán lo noquó Tchinda, Varón le ganó a Euclides Espitia, pendiente la de Escalona por el EU, Céspedes quiere defender con un italiano y está semana salió publicado en UK que Kiko defiende en Belfast contra Frampton en Diciembre. De la tv yo creo que hay que irse olvidando, sólo vale la pena ver los combates históricos, Ali, Bonavena, Joe Louis, pero eso, en lata.

Saludos.
Jorgito

Mensaje por Jorgito »

Pues estoy de acuerdo con todos los comentarios anteriores puesto a que no soy Espanol entiendo lo que dicen, ya que aunque paresca raro en Mexico vivimos algo parecido durante quisas 2 decadas donde de todo lo que se hablaba en televicion era de futbol soccer a pesar de no tener una seleccion de buen nivel internacional, pero en mi opinion son los medios de comunicacion en especial la televicion quien hace idolos o simplemente deja algun deporte en el olvido, yo recuerdo en mi epoca de universitario que era cuando en realidad era aficionadisimo al boxeo ,en Mexico solo en la capital y quisas en Guadalajara se promocionaba un poco el boxeo pero en las demas ciudades no escuchabas de box ni en el radio jajaja, en esa epoca conoci boxeadores amateur con un altisimo nivel y que bien pudieron hacer una carrera exitosa mas sin embargo nadie los promociono , x mencionarte un par de ejemplos conoci a uno que gano todas sus peleas amateur x KO efectivo en el primer round nadie le duro ni siquiera un round con careta imaginate la pegada de este muchacho que tenia un estilo muy similar al de Oscar de la Hoya y me atrevo a decir que con mas pegada ,este muchacho brinco a profecional y la misma historia debuta y noquea efectivo en el primero, segunda pelea vs un sparring del terrible Morales cuando este era un campeon en apogeo y TKO en el segundo x fractura de nariz un muchacho con un futuro prometedorcisimo pero que paso; Despues de esa pelea ni el entonces campeon del estado le entraba y como no habia promocion pues tuvo que colgar los guantes.y de esos casos te podria mencionar muchos x eso es que entiendo lo que dicen.
Saludos.
Primer Lugar: Juego de Pronosticos y Reto de Campeones 2013, Segundo Lugar: Juego de Pronosticos y Reto de Campeones 2012
frodopelos

Mensaje por frodopelos »

Sin difusión positiva en los medios no hay nada que hacer.

El boxeo sale en las noticias cuando hay un campeón del mundo español (o casi como Maravilla, al que han dado algún huequecillo por ahí)...
O cuando hay escándalos como el reciente de Oscar de la Hoya o lesionados graves.

Teniendo encuenta que no hay campeones españoles, lo que ve España del boxeo es terriblemente negativo. Así no se crea afición.
La F1 no la veía nadie hasta que Alonso ganó el primer mundial. El tenis ha subido una barbaridad gracias a Nadal. Aquí nadie se tragaba un europeo de baloncesto hasta que España ganó el mundial.

Se necesitan campeones y buena prensa.
hugo

Mensaje por hugo »

Mi opinión es que a España sólo le hace falta un campeon pero un campeon de los que se venden ya sea por Su carácter por Su charlatanería o por Su forma de pelear ya tuvimos a Castillejo pero el tío no se ha sabido vender y eso que es el boxeador espanol más laureado también afecta que la prensa y la televisión no ven un productos en el boxeo pero yo me quedó con la actividadad que se tiene actualmente por parte de los pugiles es el año en que más pugiles se han pasado al pro y las veladas tienen cada vez más público en fin seguimos en la cola pero tenemos toda la moral del mundo
Responder