en cuanto a lo que comentas..
Resitencia cardiovascular y Dureza no son fuerza (aunque una mejora del equilibrio y fortalecimiento de piernas y cuello puede ayudara encajar los golpes)pero debil no, si hubiera estado debil no le aguanta ni 5 rounds al raton paez, creo que fisicamente estaba bastante bien preparado y se noto ya que aguanto a pie firme los 12 rounds
Potencia de pegada tampoco es fuerza, aunque ya que lo mencionas tampoco estoy muy convencido de su pegada.si dices "debil" por que no toco/conmovio al raton, pues te comento que el raton tiene bastante resisitencia y para tocarlo hace falta muchisimo mas castigo del que omar le dio (que en realidad fue poco)
Fuerza en boxeo se usa para presionar , empujar, retener a alguien contra las cuerda (a la antonio Margarito), controlar a alguien en el clinch ,o evitar que te hagan todo lo anterior. y los chavez usualmente son obligados a retroceder, encerrados en las cuerdas o superados en el clinch por sus rivales aun cuando estos sea de dimensiones menores y pesen menos que los chavez. Muy mala Señal.
definiendo .
son 3 cosas diferentes :
potencia
Dureza.
Fuerza.
Puedes tener mucha potencia de pegada y nada de quijada como roger Mayweather.
tener quijada y ser fuerte y no pegar ni sellos (baldomir).
De las 3 que cite solo les doy credito a los Chavez en la de dureza.
Solo compara pacquiao cuando peleaba en filipinas , que parecia un cavernario sin ton ni son, a un peleador capaz de contragolpear jabs (cotto) anular a un contragolpista como barrera, y si me vas a mencionar la ultima pelea con Marquez tanto beristain como Marquez aceptaron que pacquiao había mejorado y de hecho dijeron "contamos con eso, por que al ya tener técnica mas definida es mas fácil de predecir que cuando era mas desordenado".ahora dime tu si Lara, khan, pacquiao, gamboa, etc etc etc, son "cualquiera" y dime al que gustes a cual le ha enseñado algo...
Por supuesto Roach tiene fallas , sus peleadores no pelean bien adentro, no Cortan bien el ring, Pero sus virtudes, su alta frecuencia de golpeo, su explosividad y juego de piernas hasta cierto punto compensan estas carencias.
Pero claro también hay que tener talento para pelear así, y francamente Omar me parece un boxeador de talento limitadisimo.