VICENTE SALDIVAR, EL ZURDO DE ORO

Temas históricos, reseñas de boxeadores...
Responder
rey fenix
Mensajes: 2562
Registrado: Dom Jul 17, 2011 4:54 pm

VICENTE SALDIVAR, EL ZURDO DE ORO

Mensaje por rey fenix »

Hablar de Saldívar es mencionar al parteaguas de los campeones mundiales mexicanos, ya que la presencia de nuestros púgiles en el panorama mundial se volvió mas importante a raíz de la carrera y grandes demostraciones del zurdo, el prototipo del peleador mexicano que apasiona y provoca grandes entradas con su estilo aguerrido, pero además con una disciplina férrea, lo cual es doble atractivo para un promotor ya que se convierte en producto explotable a corto y largo plazo. Saldívar allanó el camino para que otros grandes en nuestro pugilismo recibieran las oportunidaes necesarias para llegar a ser campeones del orbe como Olivares, Arredondo, Gato González y muchos más en una lista que se ha hecho ya bastante larga.

Su característica principal fue su gran fortaleza, apoyada en una preparación física impecable, en cuanto a técnica no era una maravilla, tampoco un peleador rápido, ni de manos ni de piernas, de estatura regular para la categoría pluma y poco alcance, a primera vista parecía un púgil no tan difícil de eludir y a modo para golpearlo, pero nada más alejado de la realidad, ya que sabía las bases de la buena defensa, caminaba muy bien en el ring, a pesar de ser un tremendo fajador sus golpes eran muy bien dirigidos, aunque el rival fuera muy elusivo o rápido Saldívar siempre lograba conectar su derecha para abrir el camino a una serie de golpes tanto al cuerpo como al rostro, mostraba un bending muy aceptable, presionaba como muy pocos lo han hecho en la historia del boxeo, a tal grado que aun a los estilistas más finos que enfrentó, terminaba imponiéndoles su estilo, y varias de sus victorias las obtuvo por esos cierres tremendos que tenía remontando más de una vez puntuaciones en contra en los últimos rounds.

Toda proporción guardada él fue el Chávez de esos años en cuanto a su forma de atacar y presionar, una máquina de tirar y resistir golpes, y con una bravura a toda prueba.

Podría decirse que su estilo era algo parecido al de Kostya Tszyu, que si algo tuvo fue la precisión en sus golpes a pesar al igual que Saldívar de no tener a su favor características físicas que le dieran ventaja sobre sus rivales, además también del poco alcance.

Y también algo que lo caracterizó es que sabía muy bien cómo pelearle a cada rival, ya que se le podía ver como un perro de presa en una pelea, y en la siguiente mostrarse como boxeador a la caza de cualquier descuido de su rival para poco a poco ir sumando puntos.

Empecemos con la semblanza de este inmortal que desgraciadamente no se le ha dado el crédito que merece, quizás por su vida libre de escándalos, por su seriedad con la prensa, el caso es que cuando se menciona a los grandes de México, casi siempre Saldivar es dejado a un lado.

Su historia empieza como muchos otros desde su etapa amateur, ganando los principales torneos amateur, entre ellos el clásico de Guantes de Oro, ganándose un lugar como representante de México en las olimpiadas de Roma en peso pluma (categoría en la que militó de principio a fin de su carrera), siendo eliminado en la primera ronda frente al suizo Ernest Chevret en lo que se consideró uno de tantos fallos injustos en esa olimpiada , después de esto como era (y sigue siendo lo tradicional ) se volvió profesional.

El hombre que tuvo confianza en los puños del ex –olímpico y que compró su contrato por la cantidad de 5 mil pesos fue Adolfo, más conocido como “ El Negro Pérez” que fue su manager durante toda su carrera.

Respecto a la gente que posteriormente fue parte vital en el manejo de su carrera, encontramos una coincidencia con otro inmortal de ese peso; Salvador Sánchez, ya que Saldívar tuvo al igual que Sal en la persona del Lic. Juan José Torres Landa como apoderado de ambos el apoyo para que pudiera recibir tanto buenas oportunidades como buenas bolsas.

Antes de empezar con su trayecto en el terreno de paga, hay algo muy curioso en cuanto a su estilo, ya que Saldívar fue zurdo sólo para el boxeo, debido a que ese era el estilo que le era atractivo desde muy joven, pero todas sus demás actividades desde el escribir las realizaba con la derecha. El fue un caso de verdad especial del boxeo.

Al inicio tuvo una racha de 15 victorias y fue entonces cuando enfrentó su primer reto, el cubano mejor conocido como Baby Luis, integrante de una gran generación de peleadores de la isla, junto a Mantequilla y Ultiminio Ramos, por mencionar sólo a los que echaron raíces en México.

De ellos los conocedores mencionaban que Baby Luis era el de más facultades, pero también el menos disciplinado, por lo que su carrera fue de altibajos y se perdió en el montón, pero cuando enfrentó a Saldívar aún tenía sus facultades intactas y todo lo difícil que se pronosticó esa pelea para el zurdo se cumplió. Ahí le tocó a Saldívar probar la lona y ser injustamente descalificado por un cabezazo accidental, justo cuando empezaba a recuperar terreno en la pelea.

Repuesto moralmente de esa derrota, reinició su campaña rumbo a la obtención del campeonato nacional pluma, y en el camino cobra venganza de esa derrota y esta vez de manera contundente por TKO ante un Baby Luis que ya empezaba su declive provocado por su poco apego al gimnasio.

Consigue el título nacional pluma en tremenda pelea vs Juan Ramírez, que curiosamente era también peleador del Negro Pérez, el cual entrennó a ambos para esa pelea. El primer paso en cuanto a logros en el profesionalismo estaba dado.
A ese título no le dio mucho brillo, debido a que su mira estaba puesta en el titulo mundial, y después de su primer defensa ante Lalo Guerrero, llega la oportunidad de disputar el derecho a ser el retador obligado enfrentando a otro inmortal del pugilismo que en ese entonces contaba con mayor reconocimiento y era ni más ni menos que el llamado “Tigre Colonense” Ismael Laguna, que a decir de los que lo vieron en sus días grandes, él y no Durán ha sido el mejor peleador nacido en Panamá.

Laguna ya era el clasificado numero 1 al titulo que ostentaba Ultiminio Ramos, pero se quiso calentar más la pelea trayendo a México al panameño para vencer a un campeón mexicano – en este caso Saldivar - y entonces Ramos que ya era muy querido en México cobraría justa venganza. O sea, se daba por descontado que Laguna vencería a Saldívar.

Laguna en ese entonces era también muy joven, pero ya destilaba grandeza, movimientos felinos, rapidez, muy buena técnica defensiva y que además en caso necesario y como parte de su repertorio sabía muy bien utilizar ciertas marrullerías, o sea, todo un joven león difícil de abatir para cualquiera y en cualquier época como lp demostró después de la pelea con Saldivar en sus peleas con Mando Ramos, Locche y Carlos Ortiz por mencionar a los mas reconocidos.

La crítica juzgó duro esa pelea considerando que Saldívar no estaba listo todavía para vencer a un rival de ese nivel, pero la pelea se llevó a cabo y ahí el zurdo mostró a fondo todas sus armas, y al final terminó imponiendo su ritmo y mayor fortaleza superando las desventajas en estatura, alcance y velocidad del panameño, y se llevó una decisión cerrada pero merecida. Ya se había ganado a toda ley disputar el cinturón del orbe.

Y la pelea se efectuó en el Toreo de Cuatro Caminos en el año de 1964.

Aunque es verdad que Ultiminio Ramos ya luchaba con la báscula y en esa pelea subió desgastado cayendo en el round 12 completamente demolido, no se puede minimizar el triunfo de Saldívar, el cual recibió el crédito de esta victoria comenzando por el mismo Ramos que aceptaba no haber estado en buena forma para esa pelea, pero reconociendo la calidad del mexicano. Es importante también mencionar que para ese entonces recién se había creado el CMB y Ramos era el campeón absoluto, de la AMB Y CMB.

Pero siempre hay piedras en el camino y noches negras o poco afortunadas en la carrera de los grandes, y eso le ocurrió al zurdo cuando realizó posteriormente la última defensa de su titulo nacional.

Esta fue otra situación que hizo singular la carrera de Saldívar, ya que parece que fue el único que siendo campeón mundial realizó una defensa como campeón nacional. Algo completamente innecesario considerando que lo lógico era renunciar a ese cetro, y justo en esta pelea surgieron dudas sobre si Saldívar sería como sus predecesores aztecas otro campeón mundial efímero ya que su retador se le complicó más de lo esperado, Delfino Rosales.

En el mismo primer round y antes de medio minuto ya Saldívar estaba en la lona, aunque se recuperó de inmediato de esa caída, había sido un gran golpe a su orgullo, y eso aunado al estilo elusivo del rival provocó que Saldivar pareciera el retador persiguiendo a Rosales y éste en papel de cazador tuvo cierto dominio en varios rounds, aunque terminó sucumbiendo de manera clara perdiendo por TKO en 11, pero mostrando a un Saldívar diferente al visto hasta entonces. Por lo ocurrido en esa pelea, fue que el equipo del zurdo decidió renunciar al campeonato nacional y así no correr riesgos sin sentido.

Y se llegó el momento de su primer defensa ante el californiano Raul Rojas que llevaba un récord de más de 20 peleas invicto y entre sus vencidos se contaba incluso Eloy Sánchez, (vencedor a su vez de José Becerra, otro gran campeón mundial). Además de su calidad técnica Rojas, conocido como “El Tiburón del Pacífico” era peligroso por su pegada, y por la anterior actuación de Saldivar se pensaba incluso que ante el californiano se acababa su reinado.

Pero fue todo lo contrario, ya que Saldivar volvió a ser el mismo y en un final espectacular consiguió el KO justo en el último round (el 15) y faltando tan sólo 10 segundos. Casi como ocurrió en la pelea de Chávez vs Taylor. Parece que de algún modo cuando se trata de grandes del pugilismo se repiten ciertas situaciones y estadísticas. Rojas por cierto años después conseguría el cetro mundial de esa misma categoría.

La siguiente prueba fue ante un europeo de gran calidad, con una carrera amateur envidiable, con 84 triunfos en 86 peleas, dominador absoluto del continente europeo ya como profesional, de gran técnica, que consideraban de lo mejor del boxeo británico de todos los tiempos, su nombre: Howard Winstone, Galés, de boxeo superior a Saldívar pero falto de pegada y de menos fortaleza que el mexicano, y que venía de vencer al tremendo cubano- español José Legrá.

La pelea tuvo lugar en Londres, siendo la primer aventura en Europa de Saldívar defendiendo su cinto, con todas las desventajas que implicaba, pero la calidad y reciedumbre del mexicano se impuso al boxeo de academia y se llevó una clara decisión en tierra ajena obteniendo además el reconocimiento de propios y extraños.

Y tocó el turno de desafiarlo al africano nacido en Ghana Floyd Robertson, que ya había dado muy buena pelea a Ultiminio Ramos, pero que justo después de la misma ya no volvió a ser el mismo, mostrándose Saldívar muy superior noqueándolo en 2 rounds.

Después le hace frente a la aguerrida escuela oriental representada en Mitsunori Seki, efectuándose la pelea en el Toreo en la Ciudad de México.

Y en la cual se las volvió a ver negras nuestro paisano, que ganó una decisión unánime pero viéndose por debajo de su nivel recibiendo además mucho castigo y mostrando huellas muy visibles de la batalla. Incluso se le vió en algunos momentos pelear en retroceso, algo que jamás había hecho.

En sus declaraciones posteriores su equipo aceptaría que la preparación de Saldivar no fue la adecuada, y el motivo había sido su reciente romance con la vedette Malú Reyes (Un cuerazo de mujer ¡¡Auuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu!!, ejem….. disculpen……., es que esa fémina estaba tremenda, ¡¡Mamacita!!, …………….. ejeje, perdón otra vez, sobre todo a ti Chikitita, es que no puedo evitarlo, el sólo acordarme de las formas de Malú me pone fuera de mí, y comprendo perfectamente que aún un tipo tan serio como Saldívar hubiera descuidado su preparación por dedicarle tiempo a un mujerón como ella.

Pero el zurdo después supo separar la lujuria del boxeo y su equipo busca la revancha para reivindicarse y ésta tiene lugar nuevamente en México siendo la historia muy diferente mostrando a un Saldívar mas cerebral dejando de lado la pelea de callejón y boxeando de manera bastante inteligente a Seki golpeando con precisión matemática y consigue un claro TKO que no deja ya ninguna duda sobre quién es el mejor.

Y se dio entonces la revancha vs Winstone, que sería en el país de su rival, en la ciudad de Cardiff, dando ambos otra gran demostración en la que fue calificada por un sector de la prensa como “la mejor pelea que se había dado en Gran Bretaña entre pesos plumas”, la decisión fue muy cerrada a favor de Saldívar, dejando inconforme al equipo de Winstone, por lo queuna tercera entrevista se veía venir, la cual se dio de manera inmediata en el Estadio Azteca de la Ciudad de México, en la cual ahora sí no hubo dudas, Saldívar esta vez no sólo venció sino noqueó a Winstone y con ello había acabado con sus retadores más peligrosos, dando anuncio de su primer retiro contando con tan sólo 24 años con un récord de 34 victorias y una derrota, que ya se mencionó fue muy polémica, y que bien habría podido ser otra victoria con lo cual si de verdad Saldivar se hubiera retirado en ese momento para no volver su leyenda habría sido inigualable como el único campeón mundial mexicano invicto.

Ahora bien, ¿Por qué se dio ese primer retiro tan joven?

Bueno, ya había vencido a los mejores, y en verdaderas guerras. Si se preguntan por qué peleó 2 0 3 veces con los mismos peleadores, es que el nivel del zurdo y aquellos era tan superior a los demás, además de contar con mucha popularidad, que la opción más viable era una repetición de esas peleas, y económicamente se comprobó que el público no se cansó de ver a Saldívar frente a un mismo peleador, ya que las entradas fueron muy buenas.

Su situación fue algo así como en la época actual las peleas de Vazquez vs Márquez, Barrera vs Morales, o Pacquiao enfrentando a Morales, Barrera y Márquez, al no haber rivales de calidad parecida, y dando tan buenas peleas, inevitablemente se dan esas series de combates.

Este primer retiro ocurrió el 14 de octubre de 1967, habiendo hecho historia como campeón mexicano ninguna necesidad había de un regreso, pero se dio, y no fué al estilo del que tuvieron otros como Tyson o Floyd que tuvieron rivales bastante a modo para que se lucieran en su retorno al boxeo, no, de ninguna manera, Saldívar eligió tal vez al más duro rival que podía encontrar para empezar su camino a la reconquista del título pluma, y era nada más y nada menos que el “Puma de Baracoa”, José Legrá, también conocido como el “Cassius Clay de bolsillo” por su parecido físico con aquél, y, que para ese entonces ya tenía un cúmulo enorme de experiencia con más de 100 batallas pero en plenitud aún, con la misma edad de Saldívar (26 años), poseedor de un boxeo de filigrana, rapidísimo, y que le llevaba una buena ventaja en alcance y estatura al mexicano. Esta pelea se dio el 18 de julio de 1969.

Prácticamente se estaban ganando ambos el derecho de disputar el cinto, lo cual parece que era de mayor importancia para Legrá, ya que había sido despojado del mismo ante el británico Jhonny Famechon en un robo histórico.

La pelea fue un verdadero duelo de estilos, por un lado Legrá con vistosos pasos laterales, incluso al estilo de Alí combinándolos con tremendos lancetazos y ráfagas de golpes que hábilmente esquivaba Saldívar para proceder a lanzar sus precisos ganchos y uppers.

Al inicio parecía que Saldívar había tomado una muy mala decisión al haber hecho su retorno ante un peleador como Legrá, ya que en los primeros rounds fue dominado e incluso tocó lona en el segundo round, pero justo en ese duelo mostró el mexicano todo el oficio y recursos que poseía.

Poco a poco como en su gran época fue minando a Legrá, a pesar de la gran velocidad de su rival fue minándolo con un golpeo de precisión increíble, y como en muchas otras ocasiones supo imponer su estilo ejerciendo la presión suficiente, y en el último round Legrá tan sólo se preocupó por sobrevivir ya que una auténtica lluvia de cuero fue lo que le cayó.

De haber sido la pelea a 12 o 15 rounds, seguramente Saldívar habría conseguido el nocaut y habría sido el primero en haber noqueado a Legrá en peso pluma en poco más de 100 peleas. Al final de su carrera sólo 3 peleadores consiguieron noquear a Legrá, y una de esas derrotas fue al inicio.Ya en su apogeo Saldívar fue el primero que de verdad le puso las manos encima. Uno de sus noqueadores fue Alexis Arguello pero cuando el Puma ya no era el mismo y fue justo su última pelea.

Y quedó todo listo para que Saldívar recuperara lo que tan sólo había dejado como préstamo, aunque tuvo que esperar 10 meses para disputarlo, siendo la fecha el 9 de julio de 1970, y en su última gran actuación volvió a ceñirse en tierra neutral (Italia) el titulo pluma por decisión en 15 rounds ante Famechon, otro duro rival que tenía victorias ante el Fighting Harada –aunque éste ya no era el mismo cuando lo enfrentó - y el doble de peleas que Saldívar. Hay que aclarar que en esta ocasión sólo estuvo en disputa el título del CMB ya que a raíz del retiro de Saldívar se ordenó una eliminatoria para sacar campeón de cada organismo y no había vuelto a ser unificado. Esta fue la batalla que por cierto mandó al retiro a Famechon, con tan sólo 25 años.

Motivado por volver a ser campeón mundial, hace la peor elección para su primer defensa, enfrentando siete meses después de su coronación ( 11 de diciembre de 1970) al duro oriental Kuniaki Shibata, un auténtico perro de presa, que posteriormente se coronaría también campeón mundial en peso superpluma y contaría entre sus víctimas a otro mexicano campeón mundial, Ricardo Arredondo.

Su estilo era mas o menos parecido al de un Brian Viloria, sólo que más técnico, y con regular pegada. En ese combate a Saldívar el tiempo le cobró cada una de las duras batallas que había librado y fue superado contundentemente teniendo un final indigno de su calidad al ya no salir al round 12 ya basTante maltrecho del rostro que ya se cortaba más fácilmente. En entrevista inmediata después de parada la pelea Saldívar aceptó que había sido superado claramente.

El 15 de julio de 1971 enfrenta y vence en clara decisión a Frankie Crawford, un buen rival que ya había disputado en 2 ocasiones el título pluma al campeón de la AMB Shozo Saijo, en ambas derrotado por decisión unánime y dividida en Japón, la tierra de Saijo, que para las decisiones localistas típicas de esa región, bien pudo haber sido Crawford el verdadero ganador. Fue una buena victoria para Saldivar, que después de la misma parecía que ahora sí se retiraba definitivamente, pero su ansiedad por estar cambiando cuero y ser llamado nuevamente campeón lo hace retornar y nuevamente frente a un tipo muy duro de roer.

Que era justo tal vez el mejor peleador que ha dado Sudamérica, Eder Jofre, que recién había conquistado la faja pluma del CMB justamente ante José Legrá que tuvo un reinado corto después del retiro de Saldivar.

Se habló mucho en su momento del retorno que hizo Ray Leonard después de un retiro de 3 años para pelear y disputar de manera directa el titulo mediano ante Hagler, brincando a todos los clasificados, pero esto no fue nada nuevo ya que con Saldívar pasó lo mismo ante Jofre, ya que el zurdo tenía ya 2 años sin pelear, pero su nombre aún vendía mucho y se lanzó a su úitima aventura disputando de manera directa el titulo al brasileño, lo cual le costó su primer y único KO efectivo en contra cerrando ahora sí para siempre su historia boxística.

Jofre fue demasiado para Saldívar que poco pudo hacer aquella vez en la que definitivamente y a pesar de contar con tan sólo 30 años dio el tan temido “viejazo” ante un rival mayor que él (37 años) pero aún en buena forma.

Vicente Saldívar por todo lo que hizo y provocó debe ser considerado un ícono del boxeo mexicano. Fue un revolucionario en varios tópicos que a continuación se mencionan.

1.Rompió con la forma tradicional de entrenar de los campeones mundiales mexicanos (y tal vez latinos), ya que fue el primero en México que se salió del esquema de ir de la casa al gimnasio y del gimnasio a la casa, ya que fue el primero en realizar concentraciones especiales antes de cada defensa instalando gimnasios al aire libre y olvidándose de todo y de todos durante varias semanas, con lo cual adquiría una forma física tremenda, costumbre que con el tiempo adoptaron muchos de nuestros campeones.

2. Fue el peleador de las categorías chicas mejor pagado de su tiempo, siendo el primer campeón mexicano que cobró más de un millón de pesos por una sola pelea, (unos 80 000 dolares) que en aquellos años era una fortuna que no cobraban ni siquiera los pesos welters o medios.

3. Con él se dio nuevamente el fenómeno de grandes entradas para ver peleas de pesos chicos ya que llegó a pelear ante multitudes de más de 20 y 30000 mil aficionados tanto en México como en el extranjero, algo que no se veía en las categorías chicas desde aquella pelea de Wilde vs Pancho Villa o las batallas de Kid Chocolate. Como ya se mencionó gracias a él se abrieron para el boxeo las puertas del Estadio Azteca, un local con capacidad para más de 100 000 personas.

4. Fue el primer boxeador mexicano en reconquistar un título mundial, y el primer campeón consistente que tuvo México con un reinado sin derrota de 3 años antes de su primer retiro. También tiene el honor de ser el primer campeón mexicano absoluto de la historia al ganar las fajas del CMB y la AMB en peso pluma.

5. Unico peleador mexicano que ostentó y defendió a la vez un titulo nacional y otro mundial de la misma categoría.
Además de ser de los más grandes ponchadores de la división pluma junto a colosos como Sandy Saddler.

Hay un pasaje en los primeros años de profesional de Saldívar en que dejó asombrado a medio mundo del ambiente boxístico mexicano, y fué antes de su revancha con Baby Luis,en el año de 1963 cuando hizo varios rounds de sparring con el célebre Alfredo “el Canelo” Urbina, que para esa sesión de entrenamiento empezaba a destacar en grande, ya que había dado grandes peleas con Ultiminio Ramos, y recién había vencido a Mantequilla Nápoles, contando también entre sus vencidos para esos años al que fuera después campeón mundial de peso welter jr. Eddie Perkins, aplicándole el único nocaut de su carrera de casi 100 peleas.

Urbina años después combatiría dando muy buena oposición a campeones como Ismael Laguna y Nicolino Locche, así que ya se imaginarán la calidad de peleador que era Urbina que para esa sesión era el campeón nacional de peso ligero.

De acuerdo a la crónica respectiva, ese día Saldívar a pesar de no ser todavía el gran campeón que fue superó ampliamente al Canelo , dejando más que claro que en él había un potencial campeón mundial para México.

AdJetivos y reconocimientos tuvo de sobra Saldívar no sólo de la crítica mexicana, sino de varias partes del mundo y de algunos inmortales y personajes importantes del pugilismo, Los que logré encontrar – porque debieron haber sido más - son estos

Después de su pelea contra Raúl Rojas donde ambos terminaron castigados, Barney Ross, el “Judío de Oro” y ex triple campeón mundial mencionó

“ Saldívar tiene un corazón enorme, es más inteligente y poderoso que nadie”

Después de su segunda pelea contra Winstone la prensa británica habló de él como

“ Un Rocky Marciano de bolsillo”

“Un Mini tractor con Maxipegada”


Su récord

40 PELEAS
37 GANADAS
3 PERDIDAS
26 NOCAUTS A FAVOR
1 DERROTA POR DESCALIFICACION
2 DERROTAS POR KO(T)


Pocas peleas tal vez, comparadas con la carrera de otros campeones históricos, pero aunque breve su carrera está llena de calidad en cuanto al nivel de peleas sostenidas y a los rivales que enfrentó.

Por todo lo anterior más que justo el lugar que tiene en el salón de la fama de Canastota, con un récord para poder considerársele como el mejor peso pluma nacido en México, y se puede reclamar para él un lugar entre los 5 o 10 mejores peleadores de todos los tiempos de México.

Es probable que haya errado en algún dato, si es así corríjanme.

Espero que les haya gustado esta historia.

Y ya como colofón, ahí les dejo unos links con fotos de algunas de las principales peleas de Saldívar, de las huellas de algunas batallas. y como un regalo para la vista, unas imágenes del motivo por el que el Zurdo de Oro sufrió tanto en su primer batalla con Mitsunori Seki, o sea, fotos de su pareja en ese entonces y posteriormente su esposa, la exhuberante, única, ¡¡Cosototota!!…………..ah, otra vez me dejé llevar por las formas de Malú. Bueno, ahí chequen si había motivos o no para que nuestro campeón desviara el camino en esos días.

http://postimage.org/image/tbp6enzad/

http://postimage.org/image/afwtgoklj/

http://postimage.org/image/72b9843tx/

http://postimage.org/image/y9m39154t/

http://postimage.org/image/gv95z7ej5/
ES MAS FACIL ACEPTAR SER PENDEJO, QUE DEMOSTRAR NO SERLO

¡¡TAKAAAAAAAAKOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!
Jorgito
Mensajes: 4532
Registrado: Dom Ago 28, 2011 4:00 pm

Re: VICENTE SALDIVAR, EL ZURDO DE ORO

Mensaje por Jorgito »

Que barbaro Fenix hechaste la casa por la ventana con esta resena esta exelente , sin duda alguna el zurdo de oro fue uno de los grandes boxeadores mexicanos de todos los tiempos.
Saludos.
Primer Lugar: Juego de Pronosticos y Reto de Campeones 2013, Segundo Lugar: Juego de Pronosticos y Reto de Campeones 2012
enrike007
Mensajes: 1544
Registrado: Lun Oct 24, 2011 9:07 am

Re: VICENTE SALDIVAR, EL ZURDO DE ORO

Mensaje por enrike007 »

Wow¡¡¡...que reseña de uno de los más grandes Plumas de todos los tiempos.

Da gusto leerte Fénix...Felicitaciones¡¡¡

saludos
Panzon
Mensajes: 2803
Registrado: Mié Sep 29, 2010 8:28 am

Re: VICENTE SALDIVAR, EL ZURDO DE ORO

Mensaje por Panzon »

Que barbaro Don Rey, nos estamos llenando de cracks con usted, los enriques, Don Psico y mas excelente foreros que se han sumado ultimamente (disculpas a los que no mensione pero son muchos)...... Claro ademas de los que ya teniamos aqui en el foro.

Salu2.
Jorgito
Mensajes: 4532
Registrado: Dom Ago 28, 2011 4:00 pm

Re: VICENTE SALDIVAR, EL ZURDO DE ORO

Mensaje por Jorgito »

No se apure yo lo disculpo compa Panzon jajaaj
Saludos.
Primer Lugar: Juego de Pronosticos y Reto de Campeones 2013, Segundo Lugar: Juego de Pronosticos y Reto de Campeones 2012
Panzon
Mensajes: 2803
Registrado: Mié Sep 29, 2010 8:28 am

Re: VICENTE SALDIVAR, EL ZURDO DE ORO

Mensaje por Panzon »

jajajaja, gracias compa jorgillo. Me alivia saber que no se me ofendio compilla.

Salu2.
edson
Mensajes: 2891
Registrado: Dom Mar 13, 2011 7:52 pm

Re: VICENTE SALDIVAR, EL ZURDO DE ORO

Mensaje por edson »

QUE BARBARO!!!!

FELICIDADES Y GRACIAS!!!!!!!!
Enrique Sanchez
Mensajes: 73
Registrado: Mar Dic 20, 2011 11:18 am

Re: VICENTE SALDIVAR, EL ZURDO DE ORO

Mensaje por Enrique Sanchez »

Tengo entendido que murió una noche mientras miraba televisión.Lo encontraron al dia siguiente sentado en el sillón. Tambien recuerdo haber leido que su esposa (una mujer muy famosa del espectaculo, Uds me dirán...) lo había abandonado porque quería volver a las tablas y él se negaba. Eso lo afectó mucho. Los chicos de la prensa siempre catalogaron a Saldivar como :"una nota dificil", por el fuerte caracter del campeón.
Hace unos dias ví su pelea "postuma" con el carioca Eder Jofre.Un gran boxeador.
Buen recuerdo.
Jorgito
Mensajes: 4532
Registrado: Dom Ago 28, 2011 4:00 pm

Re: VICENTE SALDIVAR, EL ZURDO DE ORO

Mensaje por Jorgito »

Aqui esta este otro exelente aporte para quienes gustan de la lectura boxistica
Saludos raza.
Primer Lugar: Juego de Pronosticos y Reto de Campeones 2013, Segundo Lugar: Juego de Pronosticos y Reto de Campeones 2012
Gancho y Cross
Mensajes: 391
Registrado: Sab Feb 18, 2012 4:09 am

Re: VICENTE SALDIVAR, EL ZURDO DE ORO

Mensaje por Gancho y Cross »

Gracias por el tema, muy interesante e informativo!!!

Mis felicitaciones para su creador---

Era un boxeador del que había escuchado mucho pero visto poco...


SALUDOs
Responder