NICOLINO, SU CAMPEONATO MUNDIAL Y UN POCO DE NOSTALGIA

Temas históricos, reseñas de boxeadores...
Responder
TeamMaravilla

NICOLINO, SU CAMPEONATO MUNDIAL Y UN POCO DE NOSTALGIA

Mensaje por TeamMaravilla »

Imagen

AQUELLA NOCHE, la del 12 de diciembre de 1968, quedará en la historia como una de las más grandes del boxeo argentino. Nicolino Locche le ganaba por abandono a Paul Fuii en el décimo round y se consagraba campeón mundial welter junior de la AMB; el tercero de la historia después de Pascualito Pérez (1954) y Horacio Accavallo (1966), y el segundo de la era de Juan Carlos Tito Lectoure.
Lectoure fue el artífice del crecimiento internacional de Nicolino, amparado en la clase de su boxeador y también en su tremendo carisma, ya que cada vez que Locche se presentaba en el Luna Park, el lleno era completo.
Tal vez sea cuestión del hombre y sus circunstancias, como siempre. En aquellos años 60, años de Los Beatles y de Ringo Bonavena, del Pop y el Mayo Francés, o sea época de grandes cambios, Nicolino le dio un color diferente al boxeo.
Esquivaba, se reía de los rivales, charlaba con los periodistas y divertía a la gente. Un caso único, excepcional, que todavía hoy no se puede encuadrar fácilmente en los cánones del boxeo tradicional. Encima, contaba en su esquina con un entrenador de lujo como Francisco “Paco” Bermúdez, el primer maestro que tuvo Pablo Chacón.
Como suele ocurrir con los innovadores, un sector jamás le perdonó su desfachatez, su alegría, sus quites, amagues y barridos, sus bloqueos y su “poner la cara”, al rival, en medio de los “Ooooooooleeeeeee” de la gente.
Antes de subir al ring para enfrentar a Fujii, se quedó dormido. Era famoso por sus escapadas, que a veces duraban días. Era conocido por su afición al cigarrillo. Y por su falta de apego al gimnasio. Con todo eso, fue capaz de complicarle la vida a señores campeones mundiales como Ismael Laguna, Carlos Ortiz, Sandro Loppópolo, Joe Brown...
Algunos que a lo mejor ni siquiera lo vieron pelear en vivo y en directo, destacan que le “regalaron” muchas peleas. Acusación que, hoy, viendo algunos fallos, se reducirían a una simple ingenuidad producto del desconocimiento. Hemos visto, pegados al borde del ring, el desconcierto de muchos grandes, ante un hombre que jugaba a boxear, se divertía y divertía a la gente.
Pero ahí está Nicolino, con su romance único y extraordinario con el Luna Park, con su boxeo diferente, sus guiñadas, su sentido del humor. Ahí está Nicolino, a quien el público jamás olvidará, ése que, en cada esquive, en cada rotación de cintura, en cada amague, despertaba el “Ooooooleeeee” que bajaba de las tribunas, una ovación, un cántico, un símbolo. Nico, la noche del Luna, y luego subir caminando por Corrientes. Fiesta completa, fiesta total.

CARLOS IRUSTA
Imagen
R7mo

Re: NICOLINO, SU CAMPEONATO MUNDIAL Y UN POCO DE NOSTALGIA

Mensaje por R7mo »

Que Gran Boxeador.
uno de mis Favoritos!.
sin duda "el intocable" fue sin duda un grande de el boxeo argentino y mundial.
quiza Debio ser mas amigo de el Gym pero tenia un estilo.q Cautivaba hasta a sus rivales.
Desaparece,Desaparece Breve Llama de Fuego,Que la Vida es solo una Sombra que Camina!.
Imagen
Luigi

Mensaje por Luigi »

Yo creo que Nicolino Locche fue uno de los pocos, o el ÚNICO estilista sin punch en la historia del boxeo LATINO, que no era abucheado. Sinceramente es una caso semiológico que no llego a entender del todo, porque si justamente una sociedad no comprende al boxeo fino, es la latinoamericana, pero increíblemente en el caso de Locche, por lo menos en Argentina, era todo lo contrario.

Que estilista fantástico, y esa es la palabra, fantástico, porque su boxeo era pura fantasía. La consciencia boxística que Locche tenia era pasmosa, ya que no se trataba del típico púgil que no entrenaba y luego pagaba las consecuencias sobre el ring por negligencia conceptual, NO! Locche sabia muy bien lo dañino que era no entrenar, fumar y beber, justamente por eso capitalizaba su ritmo boxístico, porque jamas se iba a ver dispar en su timing, es decir, trabajaba graduando y dosificando su boxeo con una maestría impresionante; en la primera mitad amarraba al rival, lo bloqueaba, y enviaba algunos golpes por dentro, siempre estático, casi sin trasladarse en el ring. Cuando veía que invertir grandes esfuerzos le podía reportar avances que a posteriori utilizaría, entonces tiraba mas de la cuenta. En la segunda mitad de los combates empezaba a trabajar, poniendo distancia, jab, usando la movilidad, y esas combinaciones que solo eran degustadas para aquellos de paladar negro. Su defensa, que puedo decir? Puro reflejo, tanto en la cintura como el visteo lateral.

El combate contra Fuyi, creo que fue el único que vio a un Locche entrenado, lo digo por el ritmo de combate que sostuvo, ya que Nicolino se movió como nunca, utilizo todo el ring a su favor para imprimirle al nipón una lección de boxeo y paliza, la gran mentira de su carrera, es decir, un trabajo de demolición JAJAJA!

Algunas particularidades de Locche era que dormía antes de los combates, es decir, lo tenían que despertar en los vestuarios. Y también, en el combate contra Fuyi se suscito una escena muy graciosa, ya que Nicolino volvió enojado a la esquina, no recuerdo en que round, y todo porque Fuyi lo había golpeado una vez JAJAJA!

Nicolino Locche, un artista, probablemente el boxeador mas talentoso que tuvo Argentina.Saludos
Luigi el conquistador, Campeon del juego de pronosticos 2010, 2011, 2014. Y Campeon del Reto de Campeones 2012, 2013.
R7mo

Mensaje por R7mo »

tenia un movimiento de cintura como.pocos y en eso concuerdo con Luigi muy estático pero muy dificil de conectar, parecia q lo tenias y Zas te evadia cual torero.
Desaparece,Desaparece Breve Llama de Fuego,Que la Vida es solo una Sombra que Camina!.
Imagen
enrike007

Mensaje por enrike007 »

Nicolino un grande,quizá el mejor 140 libra de la historia hasta la llegada de Julio César Chávez.

Alguna ve lei del gran Enrique Sánchez que lo de Locce sólo era talento a nivel doméstico....Declaración que me sorprendió mucho.

Por mi parte que Nicolino "El Intocable" Locce fue un super clase,un fuera de serie...Que con todo respeto hacia mis amigos mexicanos,hubiera vencido a Julio César Chávez.....Quizá,quien sabe.

saludos
R7mo

Mensaje por R7mo »

enrike yo pienso igual.
cuando hicieron "los combates de ensueño".

y dije q Loche le ganaba a Chávez se me tildo de Loco.
pero creo por estilo Era ideal para ganarle a Chávez, ambos con 2 de las mejores cinturas de la historia!. aunq cada una a su manera la usaba!.

pienso q Podia haber derrotado a Chávez y puede volver a tacharseme de loco.
Imagen
Luigi

Mensaje por Luigi »

Enrique Sanchez es alguien de opinión a respetar, pero recuerda Enrike, que no solo vitupera a Locche, también desconoce a Monzon como púgil eminente. Repito, Sanchez es de opinión respetable, pero me parece que su idea de Locche y Monzon, son grandes errores.Saludos
Luigi el conquistador, Campeon del juego de pronosticos 2010, 2011, 2014. Y Campeon del Reto de Campeones 2012, 2013.
Enrique Sanchez

Mensaje por Enrique Sanchez »

enrike007 escribió:Nicolino un grande,quizá el mejor 140 libra de la historia hasta la llegada de Julio César Chávez.

Alguna ve lei del gran Enrique Sánchez que lo de Locce sólo era talento a nivel doméstico....Declaración que me sorprendió mucho.

Por mi parte que Nicolino "El Intocable" Locce fue un super clase,un fuera de serie...Que con todo respeto hacia mis amigos mexicanos,hubiera vencido a Julio César Chávez.....Quizá,quien sabe.

saludos
Tocayo querido, supongo que eso de que hubiera vencido a Chavez es una broma,verdad?

Por allì me dicen que alguien me acusa de vituperar a Monzòn y Locche, cosa que nunca hago con los boxeadores. Ambos fueron "buenos" campeones en su momento,quizas mas, quizas menos. Que para mi no hayan sido "grandes, inmortales, irrepetibles", o como quieran llamarlos, no significa descalificarlos ni vituperarlos. Espero se haya entendido.
rey fenix

Mensaje por rey fenix »

Bueno verte por aca Enrique

Locche tuvo un estilo singular, y era valiente, pero si alguien con la rapidez de Taylor y la elusividad de un Macho Camacho no pudieron evitar ser conectados y castigados fuertemente por Chavez, no veo como Locche hubiera podido hacerlo.Ni siquiera un De la Hoya con todas las ventajas habiadas y por haber se salvo de ser alcanzado duramente por Chavez. ¿Como habria podido Nicolino evitar el golpeo cuerpo a cuerpo de Chavez? ¿Como era su defensa estando contra las cuerdas, y como habria sido ante el ataque de alguien como el mexicano?

Recordar las peleas de Locche ante Ortiz y Laguna, de menor calidad que JC y ante los cuales en su pais apenas alcanzo un empate el intocable, y considerando los fallos localistas en ese tiempo, podemos hablar de que fueron 2 derrotas no oficiales para Locche.

En las 140 lbs al unico que le concedo algo de paridad respecto a Chavez es Aaron Pryor, un duro de verdad. no por nada Leonard nunca quiso saber de él.
ES MAS FACIL ACEPTAR SER PENDEJO, QUE DEMOSTRAR NO SERLO

¡¡TAKAAAAAAAAKOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!
Responder