La Escuela por ejemplo del Cuyo Hernandez es una....Adoptada y mejorada por Beristain.
A mi me parece que Nacho aun esta lejos del Cuyo, porque al unico grande que ha tenido forjado por él es JM Marquez, el cuyo en cambio forjó a Ricardo Lopez ( éste siempre ha mencionado al Cuyo como su maestro), Zarate, Olivares a traves de su ayudante el Chilero Carrillo, 3 salones de la fama, y una cantidad de peleadores que fueron elite con nivel de campeones mundiales. Si revisan la mayoria de peleadores del Cuyo tenian buena tecnica, raro es el que podria ser considerado tirapiedras, en cambio Beristain si ha tenido a varios que tenian grandes fallas y no mejoraron gran cosa bajo su tutela. Arguello fue otro que aprendio y mejoró cuando estuvo con el Cuyo.
Claro, esta es mi particular opinion, porque para mi a Beristain le ha favorecido esta epoca en donde es mas facil ser conocido.
Y respecto a la escuela mexicana si existe, lo que pasa es que a muchos les gusta etiquetar, o de estilistas, o fajadores, y manejando ciertos movimientos que se califican de "caracteristicos".
En Mexico lo que pasa es que se no se avocan solo a ganar peleas con un mismo tipo de tecnica o estrategia, se hace mayor enfasis en el castigo al cuerpo pero se enseñan todos los golpes y movimientos, que por caracteristicas fisico-atleticas de cada peleador ya unos optan por ser mas contragolpeadores, otros les gusta mas fajarse, algunos son los llamados hibridos, como Canto, Lopez, Morales,etc que lo mismo boxeaban que se fajaban si querian porque sabian como hacerlo, en cambio cuando un peleador cubano que es el el que menos acostumbra fajarse, cuando lo hace se ve muy vulnerable porque no esta preparado para ese tipo de pelea, el mexicano y el japones por ejemplo si tienen esa capacidad, porque se les han enseñado ambos estilos.
La escuela mexicana es sino la mejor si de las mas completas, como una Universidad donde se enseñan diversas carreras pèro con un tronco comun de enseñanza, como pasa en ingenieria, donde por lo general son 2 años de materias similares, y ya despues se opta por ser mecanico, industrial, civil, etc. y cada estudiante elige el area mas le gusta o para la que siente que tiene mas capacidad.
Daniel Zaragoza es recordado por sus peleas sangrietas, pero dominaba tambien los puntos finos y cuando la situacion lo requirió evitaba fajarse y ganar sin exponerse tanto, ademas de que tuvo buen fogueo amateur, el es un claro ejemplo de lo completa que es la escuela mexicana. En nuestros dias, Estrada es otro hibrido que pued eboxear o fajarse segun el rival que tenga enfrente.
No sé por qué se niegan a aceptar que la escuela mexicana de boxeo si existe sin que esto signifique que los peleadores parezcan clones por su similar estilo de pelea como ocurre con los peleadores de ciertos paises.