LOS GRANDES GUERREROS DE FILIPINAS (PARTE 1)
Publicado: Vie Nov 16, 2012 5:15 am
Autor: REY FENIX
Fotos Suministradas
Fecha: 11/16/2012
Link: http://boxeomundial.net/boxeo.php?categ ... s&id=31777
Recientemente en un programa escuché un comentario respecto a Manny Pacquiao expresado por un tremendo conocedor de boxeo, como lo es el Sr. Víctor Cota León, una enciclopedia de este deporte que ha visto a estrellas de 7 décadas, el cual cuestionó la calidad del filipino no sólo respecto a colocarlo como unos de los mejores de todos los tiempos, sino que incluso abrigaba sus dudas respecto a considerarlo también como el mejor de Filipinas.
Incitado por aquellos comentarios, en este espacio trataremos de analizar a fondo la historia de los más grandes peleadores filipinos (y de pasada haremos mención de algunos que tuvieron un papel destacado).
Y comenzamos con la más grande leyenda del boxeo de Filipinas como lo fue Francisco Guilledo, mas conocido por su nombre de batalla, PANCHO VILLA, tomado por él mismo debido a la admiración por el revolucionario mexicano.
Nacido en el año 1901, de talla pequeña (1.55 mts) empezó su carrera a los 18 años, en sus inicios no pesaba mas de 90 libras, y en muchas de sus peleas dio gran ventaja en peso, combatiendo incluso con rivales que destacarían a futuro, en pesos mucho mayores como fue el caso de Mike Ballerino, que llegaría a ser campeón mundial de peso superpluma.
Aún dando estas ventajas, Villa acumulaba victorias al por mayor y como la mayoría de sus paisanos, la mayor parte de sus duelos los realizó en su país (costumbre que sigue dándose en esta época).
Su primer logro fue el obtener el titulo mosca de Norteamérica, derrotando a Jhonny Buff por KOT en 11 asaltos, despertando de inmediato el interés tanto de fans como de promotores, haciendo su aparición el célebre Tex Richard, aquél que promovió las peleas más taquilleras de Jack Dempsey, teniendo muy buen ojo clínico con Villa, en el cual detectó además de su calidad pugilística su enorme carisma, que aún perdiendo batallas le permitía seguir en el gusto de los aficionados. Esto quedó mas que demostrado al ser elegido para disputar el cetro mundial antes que su paisano Frankie Genaro, al cual en 3 duelos no pudo vencer, incluyendo uno por el titulo de América que poseía Villa. Por este triunfo Genaro debió ser nombrado retador al titulo mundial mosca que ostentaba Jimmy Wilde, pero quien fué elegido fue Villa al ser un mejor atractivo de taquilla.
Y Tex Richard consiguió algo que incluso en estos días parece imposible, como lo es el conseguir una asistencia de más de 35 000 personas para presenciar una pelea de pesos mínimos (en algunas crónicas se mencionan 40 000 asistentes). Asi de grande era el interés por ver a un peleador como Villa.
Era en el papel una gran pelea; por un lado, el llamado con justicia "El Atomo Poderoso" Jimmy Wilde, de 31 años, respaldando su apodo con 99 KOS y más de 130 victorias y sólo 2 derrotas. Por el otro un joven de tan sólo 21 años y un récord de casi 70 peleas con 4 derrotas, 2 ante Frankie Genaro.
Aparentemente Wilde debería de darle muy buena pelea al joven en ascenso, pero la realidad era que tenía 2 años de inactividad, pese a ello seguía siendo el campeón, y sobre el ring pesó mucho ese tiempo sin contender.
Desde el inicio de la pelea se vió quién sería el ganador, en el segundo round se dio una situación muy singular que marcó el rumbo de la pelea. En el ultimo segundo de ese round, Villa lanzó el último golpe de ese asalto que llegó a la mandíbula de Wilde poco después de que sonó la campana, Wilde se desplomó y sus ayudantes de inmediato fueron por él, pudo seguir pero ese golpe fue determinante, no se pudo reponer y todo acabó en el 7mo asalto, en el cual aún sin ser Villa un noqueador contundente como Wilde, le propinó un golpe con el cual el Galés cayó como fardo y con esta victoria Villa se coronaba y hacia historia al ser el primer filipino que conquistaba un titulo mundial.
Si bien el Wilde que enfrentó Villa no fue de ninguna manera el de los buenos tiempos, los historiadores mencionan que aún estando Wilde en plena forma le habría sido difícil vencer al filipino.
Villa siguió su buena racha realizando 3 defensas de su titulo, y se le presentó el realizar una pelea contra Jimmy McLarnin. Debió posponer ese duelo ya que tenia una infección en la boca debido a la extracción de un diente pocos días antes de la pelea, pero por más que le dijo el médico y su equipo ¡¡No Pancho, no pelees así, pospón la pelea muchacho!! El filipino hizo oídos sordos, ¡¡Este Pancho Villa filipino al igual que el de México tampoco se raja!! ¡¡Meeesmamente si señor!! ¡¡Que me echen así a ese McLarnin, hasta ese chance le doy!! (Bueno, esto no lo dijo, pero me imagino que de perdida si lo pensó).
Villa nuevamente dio ventaja en peso a su rival el cual dio casi el limite de lo que ahora es el del peso supergallo, 120 lbs,contra 108 del filipino. La diferencia en estatura también era considerable con diferencia de más de 10 cms para McLarnin.
Su retador no era un peleador cualquiera, curiosamente ahora que hablamos de peleadores filipinos, al igual que Pacquio, McLarnin empezó también como peso mosca y años después llegaría a coronarse en un peso muy superior como el welter.
La pelea fue una digna exhibición de Villa dentro de sus limitaciones ya que debido a los dolores que le causaba esa infección subió en muy malas condiciones al ring y no pudo evitar la derrota, ésta fue su última pelea, la infección en su boca aumentó ya que el castigo recibido le provocó que se agravara su infección la cual se había extendido a su garganta, pocos días después de la pelea se sometió a cirugía pero murió en la plancha al no resistir la anestesia, y así Filipinas perdía a su primer y más célebre campeón hasta la fecha.
El día 14 de julio de 1925 con tan sólo 23 años de edad abandonó este mundo con un récord increíble de 90 peleas a esa escasa edad en un periodo de 6 años y medio, ¿Cuántos peleadores tuvieron tanta actividad en tan poco tiempo? Un dato más que habla de la calidad y lo duro de doblar de este púgil es que jamás fue noqueado, a pesar de la situación comentada de que muchas veces dio ventaja en peso.
Su record oficial es de 91 peleas, con 5 derrotas y 4 empates, 22 KOS. Aparecen varias derrotas máspero por ser decisiones no oficiales (de las llamadas "Newspaper") no son tomadas en cuenta. ¿Hasta dónde habría llegado este peleador de vivir digamos unos 5 o 7 años más?
Filipinas ha sido cuna de grandes peleadores, este sólo es el primer capítulo sobre ellos, así que les recomiendo no perderse los siguientes.