Página 1 de 1

Una versión moderno para Cuquin: Temazo musical

Publicado: Dom Jun 09, 2013 4:06 am
por krauser
Marc Parrot, creo a finales de los 90´s, un proyecto, "El chaval de la peca", para recuperar las canciones de otro tiempo desde el más profundo respeto, y darle brios con la guitarra eléctrica de "el gitanillo de Kiev".

Un saludo del balsero andaluz.



La historia según un tipo de internet

"la original de Nino Bravo explica la triste historia de Peter Fechter ,un chaval de 18 años que trataba de huir de Berlín Este (una dictadura de izquierdas) para ir a Berlín Occidental. Mientras trataba de huir los guardas del este le dispararon y cayó en el borde. Desde el oeste un montón de espectadores lo vieron pero no pudieron acercarse a auxiliarle mientras llamaban asesinos a los del Este. Tras una hora de agonía con espectadores en ambos lados que no podían acercarse a ayudarle falleció."

Re: Una versión moderno para Cuquin: Temazo musical

Publicado: Mar Jun 11, 2013 4:11 am
por cuquin el balsero
hermano krauser,ante todo,gracias por compartir esa version moderna de la cancion(no la conocia).
nino bravo es el mas grande icono de la musica hispana para los cubanos de mi generacion,la anterior y la siguiente.creo que le dije al hermano pernellcastellon en una ocasion,que considero a nino bravo cubano,no por robarle a espanã un simbolo de su cultura,sino por el gran aprecio que siento por la obra de este fenomeno.
la cancion ''libre'' tiene especial significado para mi,ergo,te agradezco doblemente por el gesto y te cuelgo la version inmortal que mas me gusta.
cuidate.

Re: Una versión moderno para Cuquin: Temazo musical

Publicado: Mar Jun 11, 2013 4:47 am
por cuquin el balsero
La canción habla del primer alemán que murió intentando atravesar el muro de Berlín, Peter Fechter, un obrero de la construcción de 18 años, que intentó huir junto con un amigo y compañero de trabajo, Helmut Kulbeik, el día 17 de agosto de 1962, aproximadamente un año después de la construcción del muro. Tenían pensado esconderse en el taller de un carpintero, cerca del muro, y, tras observar a los guardias de la "frontera" alejándose, saltar por una ventana hacia el llamado "corredor de la muerte", atravesarlo corriendo y saltar por el muro cerca del Checkpoint Charlie, a Berlín Oeste.
Hasta llegar al muro las cosas salieron bien, pero cuando se encontraban arriba, a punto ya de pasar al otro lado, los soldados les dieron el alto, y a continuación dispararon. Helmut tuvo suerte, Peter resultó alcanzado por varios disparos en la pelvis, cayó hacia atrás, y quedó tendido en el suelo en la "tierra de nadie", durante cincuenta angustiosos minutos, moribundo, desangrándose, a la vista de todos, y sin que nadie hiciera nada.
Gritó pidiendo auxilio, pero los soldados soviéticos que le habían disparado no se acercaron, y lo único que pudieron hacer los soldados americanos fue tirarle un botiquín, que no le sirvió de ayuda, ya que sus graves heridas internas le impedían moverse, y poco a poco fue perdiendo la consciencia. Durante casi una hora, los ciudadanos de ambos lados de Berlín contemplaron impotentes su agonía, gritando a los soldados de ambos lados para que le ayudasen.

Pero ambos bandos tenían miedo de que los del otro lado les disparasen, como había pasado en otras ocasiones anteriores; aunque ninguna en una circunstancia tan perentoria como esta y a las dos del mediodía, con tantos testigos presentes, incluyendo periodistas en el lado occidental.
Los soldados del lado oriental, zona a la que pertenecía en realidad la "tierra de nadie", tampoco le ayudaron, y no se acercaron hasta pasados 50 minutos, seguramente para que sirviera de ejemplo para cualquier otro que pensase huir.

Aún así, entre 1961 y 1989 murieron más de 260 personas, sólo intentando cruzar el Muro; además de los que murieron al querer cruzar la frontera entre las dos Alemanias, y ya no hablemos de los que estuvieron en la cárcel por intentarlo, o por ayudar a otros.

Cuando por fin se acercaron los soldados de la RDA y se lo llevaron, los ciudadanos de ambos lados gritaron repetidamente "¡asesinos, asesinos!". En el lado occidental, se sucedieron las protestas y las manifestaciones los días siguientes, y los habitantes del Berlín Oeste comprendieron claramente lo difícil que sería para sus familiares y amigos del Berlín Este el intentar escapar. Asimismo, también se dieron cuenta, decepcionados, de que los soldados americanos, en pleno auge de la Guerra Fría , no harían nada para ayudarles en circunstancias similares. Fue un duro golpe para la esperanza de los berlineses.

TIENE CASI VEINTE AÑOS y ya está
cansado de soñar;
pero TRAS LA FRONTERA está su hogar,
su mundo y SU CIUDAD.
Piensa que la ALAMBRADA sólo
es un trozo de metal
algo que nunca puede detener
sus ansias de volar.
Libre,
como el sol cuando amanece yo soy libre,
como el mar.
Libre,
como el ave que escapó de su PRISIÓN
y puede al fin volar.
Libre,
como el viento que recoge MI LAMENTO Y MI PESAR,
camino sin cesar,
detrás de la verdad,
y SABRÉ LO QUE ES AL FIN LA LIBERTAD.
Con su amor por bandera se marchó
cantando una canción;
marchaba tan feliz que NO ESCUCHÓ
LA VOZ QUE LE LLAMÓ.
Y TENDIDO EN EL SUELO SE QUEDÓ,
SONRIENDO Y SIN HABLAR;
SOBRE SU PECHO, FLORES CARMESÍ
BROTABAN SIN CESAR.

La canción, escrita diez años después de los hechos, recoge una historia y unas fotos que dieron la vuelta al mundo, y que todavía hoy son símbolo de la crueldad humana. En el lugar donde murió Peter Fechter, se levantó en 1990 un monumento.
Ya en 1997, dos antiguos soldados de la RDA fueron juzgados, y admitieron haber disparado contra Peter Fechter. Se les declaró culpables, y fueron condenados a un año de cárcel. En el juicio el forense declaró que toda ayuda hubiera sido inútil, ya que la gravedad de las heridas le hubiera causado la muerte en cualquier caso. Pero es algo que nunca sabremos, ¿verdad?
La canción es símbolo de todo el pueblo alemán que soñó con huir, ya que si Peter fue la primera víctima del muro, el último, Chris Gueffroy, en 1989, tenía, precisamente, veinte años...

Re: Una versión moderno para Cuquin: Temazo musical

Publicado: Mar Jun 11, 2013 1:24 pm
por krauser
Conmovedora historia.

Siento que no te haya gustado la versión más moderna. Conocía la versión de Nino Bravo, pero no conocía el contexto...También Joan Manuel Serrat hizo grandes temas. Fue una gran generación de cantautores. Joaquín Sabina se libró de la cárcel porque su padre era comisario de Granada. Tuvo que huir a Inglaterra. Que malas son todas las dictaduras!!!



Joaquín Sabina, andaluz exiliado, como yo, que le gusta esa condición. Amar a Andalucia desde la distancia y poder ser critico también. Aquí canta a Madrid, la ciudad donde nadie es de allí o todos lo son. La ciudad más abierta y donde inmediatamente el madrileño te abre su casa. Nadie le ha escrito una canción de amor tan bonita a Madrid.


Re: Una versión moderno para Cuquin: Temazo musical

Publicado: Sab Jun 15, 2013 3:54 am
por cuquin el balsero
a ver krauser,por que pones palabras en mi boca?
cuando dije que no me habia gustado la version moderna de "libre"?
solo exprese que mi version favorita es la original de nino bravo.
eres un balsero!!! :lol: :lol: :lol:
impresionante historia que sirvio de tema para tan bella cancion,es sublime!
serrat es un fuera de serie,como cantautor y como persona,un tipo genial y humilde al que todos disfrutarian tener como amigo.
sabina nunca me ha llegado,no demerito su calidad,pero la verdad siempre por delante.
cuando tengas tiempo y si te place,andaluz balsero,regalanos una cronica de lo que fue "la ruta del bacalao".
te salvas que tienes una pluma de oro,sino te mandabamos directo desde españa para cuba en una puta balsa! :lol: :lol: :lol:
cuidate mi brother.