Una pequeña historia del capitalismo que revoluciono este mu
Publicado: Jue Jul 04, 2013 11:06 am
Una pequeña historia del capitalismo que revoluciono este mundo
Después de la sangrienta guerra civil de 1861 en EEUU. Inicio el periodo de industrialización y capitalismo que exploto un crecimiento industrial y de innovación incomparable en la economía del país y cambio el mundo para siempre.
Uno de los primeros industrialistas en causar este cambio fue el capitalista “Cornelius Vanderbilt”…
Hijo de una familia pobre, Vanderbilt dejo de estudiar a la edad de 11 anos. Empezó a trabajar con su padre en un pequeño barco que ellos poseían, y vivían de la transportación de bienes y productos de un lugar hacia otro.
Cornelius compro su propio barco pequeño a la edad de 19 anos, con un préstamo de 100 dólares que le hizo su madre. Con este nuevo capital empezó a construir lo que se convertiría en su imperio en la transportación por medio de ríos y océanos, conectando ciudades de NY y áreas a los alrededores y eventualmente países por medio de los mares.
Cornelius Vanderbilt terminaría por convertirse en el hombre más rico del país y tomaría control total de la industria del trasporte por barcos a finales de 1930.
Cornelius Vanderbilt decide emprender en una industria nueva:
Después de convertirse en el hombre más dominante en la transportación marítima, Cornelius Vanderbilt emprende una nueva aventura en la industria ferrocarrilera. Cornelius vende su imperio marítimo e invierte toda su fortuna en la industria ferrocarrilera, conectando el país continental americano por medio de líneas de tren y multiplicando sus cargas y entradas de capital. Vanderbilt llega a convertirse en una de las figuras más poderosas de esta nueva industria revolucionaria del ferrocarril.
Por muchos anos, la industria ferrocarrilera fue la industria más moderna, fuerte e innovadora de la economía americana. Esto causo mucha especulación de parte de inversionistas y también creo mucha competencia. Creando más de 300 compañías ferrocarrileras en el país continental y explotando un crecimiento y construcción de líneas gigantesco en el país.
Naturalmente, la competencia deprecia el valor del servicio y esto forzó a las ferrocarrileras a hacer contratos exclusivos con nuevas industrias de las cuales la demanda por sus productos fuera alta en el país.
En el estado de Ohio, existe un empresario perfecto para el poderoso “Vanderbilt.” Este empresario se llama “John D Rockefeller”
Rockefeller es propietario de una pequeña refinería de petróleo localizada cerca de las líneas del ferrocarril. Vanderbilt lo invita para una junta y entonces surge el trato de las ferrocarrileras con la compañía de Rockefeller llamada “Standard oil”
Esta unión convierte a Rockefeller en un hombre bastante poderoso, ya que tiene un contrato exclusivo con la ferrocarrileras y esto le da acceso a una mayor parte del mercado. Finalmente Rockefeller termina aplastando a su competencia obligándolos a vender sus refinerías a “Standard oil” y creando el primer monopolio en la historia del mundo. Controlando un 95% de la producción de petróleo y convirtiéndolo en el hombre más rico que jamás haya existido.
Las ferrocarrileras empiezan a notar lo poderoso que Rockefeller se estaba convirtiendo, y ellos sabían que sin la transportación por medio de los trenes “Standard oil” no podría acceder el mercado, lo que los motiva a hacer una inusual unión entre compañías y un acuerdo de subir los precios de transportación coordinado. En otras palabras, las dos compañías que controlaban las líneas de tren en diferentes partes del país subirían de igual manera los precios de trasporte.
Este echo es tomado por “John D Rockefeller” como una declaración de guerra.
Rockefeller no tiene opción más que aceptar pagar a las ferrocarrileras pero entiende que debe de encontrar una manera nueva de transportar su petróleo. Lo que lo lleva a construir pipas de distancia larga para transportar su petróleo de un lugar a otro. Esta nueva forma innovadora de transportar petróleo, revolucionaria y cambiaria la transportación de muchos líquidos y eliminaría las ferrocarrileras para siempre.
Las ferrocarrileras pierden la mitad de sus cargas y son obligadas a despedir a muchos trabajadores, bajar sus sueldos y hacer muchos cambios para eliminar gastos innecesarios.
Por mucho tiempo, las ferrocarrileras eran la industria numero uno del país, las mas modernas y revolucionarias que empleaban muchas personas en la construcción de líneas, estaciones, mantenimiento y manejo de los trenes.
Muchos especuladores invirtieron en la industria ferrocarrilera, creando un “boom” y sobre construyendo líneas y creando mucha competencia. Cuando las ferrocarrileras empezaron a perder negocio, los inversionistas empezaron a vender sus acciones creando un pánico en “wall street” y reventando la burbuja ferrocarrilera. A esto le llamamos “el pánico de 1973”
Esto causa la primera gran depresión del país y muchas personas pierden sus empleos y sus hogares. Esta depresión se extiende asta Europa y ellos durarían mas tiempo para sobresalirla que nosotros aquí.
La historia no termina aquí. Pero pueden comentar sobre esto si les párese
Saludos
Después de la sangrienta guerra civil de 1861 en EEUU. Inicio el periodo de industrialización y capitalismo que exploto un crecimiento industrial y de innovación incomparable en la economía del país y cambio el mundo para siempre.
Uno de los primeros industrialistas en causar este cambio fue el capitalista “Cornelius Vanderbilt”…
Hijo de una familia pobre, Vanderbilt dejo de estudiar a la edad de 11 anos. Empezó a trabajar con su padre en un pequeño barco que ellos poseían, y vivían de la transportación de bienes y productos de un lugar hacia otro.
Cornelius compro su propio barco pequeño a la edad de 19 anos, con un préstamo de 100 dólares que le hizo su madre. Con este nuevo capital empezó a construir lo que se convertiría en su imperio en la transportación por medio de ríos y océanos, conectando ciudades de NY y áreas a los alrededores y eventualmente países por medio de los mares.
Cornelius Vanderbilt terminaría por convertirse en el hombre más rico del país y tomaría control total de la industria del trasporte por barcos a finales de 1930.
Cornelius Vanderbilt decide emprender en una industria nueva:
Después de convertirse en el hombre más dominante en la transportación marítima, Cornelius Vanderbilt emprende una nueva aventura en la industria ferrocarrilera. Cornelius vende su imperio marítimo e invierte toda su fortuna en la industria ferrocarrilera, conectando el país continental americano por medio de líneas de tren y multiplicando sus cargas y entradas de capital. Vanderbilt llega a convertirse en una de las figuras más poderosas de esta nueva industria revolucionaria del ferrocarril.
Por muchos anos, la industria ferrocarrilera fue la industria más moderna, fuerte e innovadora de la economía americana. Esto causo mucha especulación de parte de inversionistas y también creo mucha competencia. Creando más de 300 compañías ferrocarrileras en el país continental y explotando un crecimiento y construcción de líneas gigantesco en el país.
Naturalmente, la competencia deprecia el valor del servicio y esto forzó a las ferrocarrileras a hacer contratos exclusivos con nuevas industrias de las cuales la demanda por sus productos fuera alta en el país.
En el estado de Ohio, existe un empresario perfecto para el poderoso “Vanderbilt.” Este empresario se llama “John D Rockefeller”
Rockefeller es propietario de una pequeña refinería de petróleo localizada cerca de las líneas del ferrocarril. Vanderbilt lo invita para una junta y entonces surge el trato de las ferrocarrileras con la compañía de Rockefeller llamada “Standard oil”
Esta unión convierte a Rockefeller en un hombre bastante poderoso, ya que tiene un contrato exclusivo con la ferrocarrileras y esto le da acceso a una mayor parte del mercado. Finalmente Rockefeller termina aplastando a su competencia obligándolos a vender sus refinerías a “Standard oil” y creando el primer monopolio en la historia del mundo. Controlando un 95% de la producción de petróleo y convirtiéndolo en el hombre más rico que jamás haya existido.
Las ferrocarrileras empiezan a notar lo poderoso que Rockefeller se estaba convirtiendo, y ellos sabían que sin la transportación por medio de los trenes “Standard oil” no podría acceder el mercado, lo que los motiva a hacer una inusual unión entre compañías y un acuerdo de subir los precios de transportación coordinado. En otras palabras, las dos compañías que controlaban las líneas de tren en diferentes partes del país subirían de igual manera los precios de trasporte.
Este echo es tomado por “John D Rockefeller” como una declaración de guerra.
Rockefeller no tiene opción más que aceptar pagar a las ferrocarrileras pero entiende que debe de encontrar una manera nueva de transportar su petróleo. Lo que lo lleva a construir pipas de distancia larga para transportar su petróleo de un lugar a otro. Esta nueva forma innovadora de transportar petróleo, revolucionaria y cambiaria la transportación de muchos líquidos y eliminaría las ferrocarrileras para siempre.
Las ferrocarrileras pierden la mitad de sus cargas y son obligadas a despedir a muchos trabajadores, bajar sus sueldos y hacer muchos cambios para eliminar gastos innecesarios.
Por mucho tiempo, las ferrocarrileras eran la industria numero uno del país, las mas modernas y revolucionarias que empleaban muchas personas en la construcción de líneas, estaciones, mantenimiento y manejo de los trenes.
Muchos especuladores invirtieron en la industria ferrocarrilera, creando un “boom” y sobre construyendo líneas y creando mucha competencia. Cuando las ferrocarrileras empezaron a perder negocio, los inversionistas empezaron a vender sus acciones creando un pánico en “wall street” y reventando la burbuja ferrocarrilera. A esto le llamamos “el pánico de 1973”
Esto causa la primera gran depresión del país y muchas personas pierden sus empleos y sus hogares. Esta depresión se extiende asta Europa y ellos durarían mas tiempo para sobresalirla que nosotros aquí.
La historia no termina aquí. Pero pueden comentar sobre esto si les párese
Saludos