Erik Morales anuncia su retiro
Publicado: Jue Jun 05, 2014 5:44 pm
El ex campeón en cuatro divisiones mexicano Erik “Terrible” Morales, anunció su retiro oficial de los cuadriláteros y la actividad profesional, tras haber estado inactivo por prácticamente dos años.
Luego de su derrota frente el estadounidense Danny García por nocaut en el cuarto capítulo en disputa de los títulos mundiales superligero del Consejo Mundial de Boxeo (WBC) y la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Morales (52-9, 36 KOs) manifestó que deseaba realizar un combate más de despedida ante su gente, que originalmente había sido programado ante el mexicalense Jorge Páez Jr. Sin embargo, una lesión de Morales del tijuanense lo privó de llevarlo a cabo.
Con 37 años, el nacido en Tijuana y radicado en San Ysidro, California, Estados Unidos, decidió colgar finalmente los guantes tras una exitosa carrera en la que conquistó los títulos mundiales supergallo del WBC -con nueve defensas-, supergallo de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), pluma del WBC -con tres defensas-, superpluma del WBC -con dos defensas-, superpluma de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), y superligero del WBC, previo a sus dos últimas derrotas con García.
Entre otros motivos aducidos para tomar la decisión, sumado a su edad y las recordadas batallas, se encuentra la feliz noticia del embarazo de su esposa. Cabe remarcar que “El Terrible” no cuenta con problemas económicos puesto que ha formado numerosos emprendimientos.
El tijuanense, digno de ser reconocido en el Salón de la Fama del Boxeo, cuenta con resonantes victorias ante rivales de alto calibre como el filipino Manny Pacquiao -con quien también cayó en dos ocasiones-, los mexicanos Daniel Zaragoza, José Luis Bueno, Marco Antonio Barrera -con quien también perdió dos veces-, Guty Espadas Jr. -dos veces-, Jesús Chávez, y Pablo César Cano, los estadounidenses Junior Jones, Wayne McCullough, Kevin Kelley, Paulie Ayala, y Carlos Hernández, el surcoreano In-Jin Chi, y el nicaragüense José Alfaro, entre otros, y sus reveses fueron ante grandes como el propio Barrera, Pacquiao -ambas antes del límite-, los estadounidenses Zahir Raheem y David Díaz, y el argentino Marcos Maidana, previo a caer dos veces con García, primero por puntos y luego en cuatro asaltos, en apenas la tercera ocasión que fue detenido.
Además, el valiente tijuanense fue estrella estelar de las principales carteleras mundiales durante varias décadas, tanto en Estados Unidos y México, y deja un marcado legado en su historial.
"Tenía muchas ganas de hacer una pelea de despedida en casa, en Tijuana, pero las recientes noticias me han motivado a tomar la decisión del adiós definitivo. Voy a ser papá de nuevo y no quiero despegarme de mi familia”, manifestó “El Terrible”.
"Siento que mi carrera fue bonita. Tuvimos de todo, grandes peleas, algunas noches tristes, pero si de algo me puedo enorgullecer es que ganando o perdiendo, la gente siempre disfrutaba mis peleas", concluyó.