El boxeo por televisión abierta.

Foro sobre el mundo del boxeo.
Responder
Manuel Real1

El boxeo por televisión abierta.

Mensaje por Manuel Real1 »

Hace pocos años escribí un artículo, en el momento en que se dio a conocer, que el boxeo regresaba a la televisión abierta. Me preguntaba, si esto le traería un beneficio al deporte, o simplemente sería una competencia de televisoras, en el cual los únicos beneficiados serían ellos. Hoy me queda claro que los beneficios superan por mucho a las desventajas que en este tiempo se han dado, aún cuando parezca increíble.

El primero en levantar la mano fue Televisión Azteca, por el canal Azteca 7. Recuerdo perfectamente una de sus primeras funciones, Genaro “Poblanito” García enfrentando a uno de los mejores gallos de los últimos tiempos y que para un servidor estuvo dentro de los 10 L x L en su mejor momento, Hozumi Hasegawa. La función si no me falla la memoria, fue en domingo por la noche, para otros lunes por la madrugada dependiendo la zona horaria. Esta fue como una prueba o ensayo a fínales del 2006, situación que cambiaría al año siguiente, para de manera constante sacar al aire funciones cada sábado en diferentes partes de la república y el mundo.
Al ver el interés que despertó las funciones sabatinas, Televisa haría lo propio en el 2009.

Se criticó mucho, el impulso que desde un momento La televisora más poderosa de habla hispana, Televisa, le otorgó a boxeadores para que estos fueran su emblema. Tal es el caso de Edgar Sosa, un boxeador de muy buen nivel, que dio una soberbia presentación ante el ex medallista Brian Viloria para convertirse en campeón. A partir de ahí, Edgar Sosa, empezó a pelear sólo en territorio nacional saliendo en cuanto programa lo invitaban, para convertirse más en una persona dela farándula que un boxeador. El resultado, su claro estancamiento. De poco sirvieron las 10 defensas de título que realizó en su época, porque hasta el día de hoy, la televisora que lo explotó, poco se acuerda de él.

Pocos se acuerdan que el popular, Saúl “Canelo” Álvarez, en sus inicios combatió en funciones donde Tv Azteca transmitía.

El boxeo, sin temor a equivocarme, es el deporte que más satisfacciones le ha dado a México. Es muy grato ver que los boxeadores acorten su proceso para disputar un título, se les reconozca más y no tengan que pasar lo que comúnmente les ocurría cuando salían a pelear al extranjero y no tenían un nombre forjado, (que los robaran). Notablemente se incrementaron los campeones y el promedio que existía antes de la vuelta del boxeo a televisión abierta.

Boxeadores de primer nivel como Orlando Salido, Juan Francisco Estrada, Felipe Orucuta, Miguel Beltrán, Rey Vargas y Adrián Estrella, han tenido la fortuna que sus peleas sean transmitidas y los acerquen mucho más al público, situación que poco ocurría en los años previos. Pueden poner el ejemplo de Francisco “Bandido” Vargas, que para mí es el boxeador con más futuro junto con Estrada, pero que pocos lo conocen en territorio nacional a diferencia del “Gallo”, porque pocas funciones han sido transmitidas cuando él pelea.

Mucho se le critica a estas dos televisoras en la actualidad, sobre que aportan a sus televidentes. Personalmente no miro la programación de estas dos enormes cadenas, bueno, solamente cuando juegan mis poderosas Águilas del América (ya sé que recibiré insultos, no se preocupen), pero me parece que si algo podemos estar agradecido es que de esa competencia por rating, los beneficiados salimos siendo nosotros cada sábado y los boxeadores que tienen mayor exposición, un futuro más prometedor y un extra porque luchar.
Saludos

Guantes Aztecas
eldiariero

Re: El boxeo por televisión abierta.

Mensaje por eldiariero »

Muy bueno tu articulo Manuel,en mi pais,lamentablemente la difucion del boxeo no existe,y la competencia interna,es casi nula,en amater,porque en profecional,es casi inexistente.
Solo la TV por cable o paga,que viene de operadores argentinos,nos permite ecceder a esas competencias.
Y ultimamente,a travez tambien de Internet.
Saludos mi estimado.
Todos somos Mexicanos!!!
mexalpha

Re: El boxeo por televisión abierta.

Mensaje por mexalpha »

me converti en fanatico de este deporte por esa ola del boxeo en tv abierta que arribo en 2008
Responder