Jorgito escribió:Se pueden decir mil cosas de Rigo, pero la traducción y realidad a todo esto es la que todos sabemos, no vende, por ende no genera bolsas así que los promotores no lo buscan y en cuanto a los rivales les resulta muy peligroso enfrentar un oponente de esas características por una bolsa de dinero tan chica.
La filosofía del fanatico estadounidense es muy clara: '' yo pago para ver un KO '' Creo que esto lo resume todo.
saludos.
Muy de acuerdo. Claro, directo, conciso y efectivo.
Mi filosofía económica del Boxeo Profesional:
En primer lugar diré que el boxeo profesional es un “deporte”, que nada tiene que ver con las concepciones más antiguas; olímpicas, griegas y románticas, eso por un lado. El negocio está muy por encima del deporte, entonces en la variedad del boxeo profesional hay que tener en cuenta estos 3 grandes factores:
1- Quien domina el Boxeo profesional? La gran potencia mundial por antonomasia, E.E.U.U, y sus promotores
2-¿Cuáles son los grandes mercados de boxeo?E.E.U.U, México, países latino-Americanos, países asiáticos con tradición boxística (Japón, Filipinas, Tailandia, China…) o de deportes de contacto, y muy atrás Europa Occidental (Alemania, Reino Unido) y Países del Este o Satélite antigua U.R.S.S (Ucrania, Kazajistán, Armenia, Polonia…)
Entendiendo el factor anterior hay que entender, que dentro de los posibles mercados deben de estar los boxeadores que aporten esos ingresos que los promotores quieren obtener. Nacionalidad boxeadores, importancia del nacionalismo patrio en el boxeo.
3-Luego hay que entender a qué tipo de espectador va dirigido él boxeo, y dentro de los espectadores boxísticos podríamos establecer de 3 tipos: Expertos, espectador medio, y espectador social… dentro de estos tres espectadores los promotores intentan buscar aquel tipo de espectador que les dé mayores ingresos económicamente hablando, podemos entender que el espectador medio en mi definición es aquel espectador que está dispuesto a realizar un desembolso económico, sin ser un gran entendido en boxeo, por tanto manipulable y por tanto, será capaz de sucumbir a factores estadísticos no puramente boxísticos que presenten los promotores para comprar boxeo: rivalidad, invictos, nacionalidad, títulos en juego, victorias por Ko, estilo de boxeo, orígenes humildes o pobreza del boxeador, etc…
El experto, es un aficionado más difícil de engañar, que es capaz de no sucumbir a una buena promoción, ni por estadísticas y demás, y el espectador social o bajo, es aquel que simplemente ve boxeo si tiene la posibilidad, y no se plantea gastarse dinero en un combate, ni tiene capacidad de apreciación más bien ve a dos tipos pegarse.
De todas formas es una clasificación difuminada, es muy generalizada, por establecer parámetros.
Entonces entendiendo un poco que el espectador medio es alguien a quien le gusta ver el boxeo pero como un entretenimiento, más que algo donde ponerse a analizarlo, es lógico que este busque un boxeo más directo, no tan elaborado, ni técnico. Por lo tanto gusta más del espectáculo, y con ello entendemos Ko’s, muchos golpes, caídas, acción… entendiendo estos planteamientos hay que tener en cuenta que el Promotor en la medida que puede engañar al espectador también quiere darle aquello que quiere ver, y ofrece ese tipo de combates.
4- Los grandes mercados en auge: Se trata de países o continentes donde la población suele tener grandes niveles de pobreza, incultura, y fuertes polarizaciones económicas. (Ricos muy ricos y pobres muy pobres, sin clases medias) En estos países la representación del éxito se establece en la búsqueda de ídolos que la sociedad idolatra: Filipinas (Pacquiao, Donaire) China (Zou Shiming)
Luego dentro de esta clasificación a Rigondeux no lo podemos establecer por su nacionalidad como dentro de mercado de interés, pues cuba, además del embargo con E.E.U.U, representa un estilo boxístico amateurista, por lo tanto en la variable espectáculo tampoco lo podríamos incluir, pues se trata de un boxeador técnico, de esgrima, estilista. Luego no podemos hablar de una gran estadística de Ko’s, en tanto es elevada, si de títulos y de boxeadores(Donaire, Agbeko) Así el Invicto… Pero aún así representa poco atractivo para las variables que utiliza un promotor para vender su producto, y un espectador medio para adquirirlo.
Quizás si Rigondeux fuera E.E.U.U, podría darse el caso, quien no ve en Rigo a un pequeño Floyd Mayweather, quizás esa es su diferencia, pero aparte hay otra más, la división en la que pelean. Las divisiones también resultan más atractivas según la competencia existente en las mismas.
Como dijo Aficionado Rigondeaux debió de quedarse en el boxeo amateur, si lo que realmente siente es amor por el deporte como tal. Si quiere mejorar su calidad de vida, sus emonumentos, etc… que me parece muy lícito, debería de aceptar el juego que representa el Boxeo Profesional o boxeo rentado. Porque aunque sea injusto debe de entender que tal injusticia fromaba parte del juego antes de que él estuviera, y que como tal, por muy buen boxeador que sea representa una hormiga dentro de la cadena de engranajes del boxeo en general.
Y además otra, a roto una gran estrategia promocional para Arum, como era Donaire, quizás esto sea algo que le perjudique de por vida, y por una cuestión muy importante, porque los boxeadores profesionales son hombres economicos, cuando aceptan un reto, valoran el riego que supondría la posibilidad de perder tal combate respecto de los ingresos que recibirian. Y si ven que tiene más opciones de enfrentar a alguien menos riesgoso con el que mantener(Invicto, estadísticas,campeonato, posición) sus mismos ingresos, o menos pero seguir progresado, lo tienen en cuenta y prefieren no arriesgar.
Está todo relacionado, es injusto pero es asi.
Saludos.