Página 1 de 1

Shozo Saijo

Publicado: Lun Sep 21, 2015 9:05 am
por Jorgito
Derrotó a Raúl Rojas y fue el 1er nipón en coronarse en el extranjero
HACE 47 AÑOS EL JAPONÉS SHOZO SAIJO CONQUISTÓ
EN LOS ÁNGELES, LA CORONA MUNDIAL PLUMA DE LA AMB.
Por Simón Piña

Ni el boxeo americano ni el japonés estaban acostumbrados a este tipo de sorpresas. Un japonés, no sólo peleando, sino ganando y coronándose Campeón Mundial en la Meca del boxeo de entonces, Los Ángeles. El espigado japonesito Shozo Saijo ratificó en el Memorial Coliseum de Los Ángeles, su superioridad sobre el californiano Raul Rojas, hasta ese día campeón Mundial Pluma de la AMB.
Saijo dominó ampliamente a Rojas, al que derribó en el sexto asalto y tuvo en serios apuros en muchos pasajes de la pelea. La decisión final, fue así: John Thomas 11-4; Dick Young 13-2 y Rudy Jordan 10-5. Era la primera vez que un japonés se coronaba campeón mundial fuera de territorio nipón y también, que reinaba en Peso Pluma. Ya unos meses antes Saijo había zurrado a Raúl Rojas, pero fue en el Olympic Auditorium, también en Los Ángeles y la pelea fue a 10 asaltos, es decir no estuvo en juego el título Mundial Pluma de la AMB, todavía en poder de Rojas.
Pero para Saijo no resultaba extraño pelear en América, especialmente en California. Durante todo el año 68 había peleado entre México y Los Ángeles. Fue en su pelea N° 19 que llegó a Sinaloa a enfrentar a Ignacio Pina, con quien perdió por decisión. Las anteriores 18 peleas las efectuó en su natal Japón. Su apoderado, Masaki Kanehira, consideró conveniente que viniera a hacer campaña en California donde encontraría rivales adecuados y además, el nuevo campeón Mundial AMB era también de ese lugar.
De modo que se asoció con el agente Ben Adachi, quien de ahí en adelante fungió como representante de Saijo en territorio estadounidense. Después de perder con Pina, afinó la puntería y derrotó por Ko en cuatro asaltos a Tony Alvarado en el Olympic Auditórium de la Sra Aileen Eaton. Seguidamente sufrió otra derrota a los puntos frente a un estelar de la zona, José Luis Pimentel. Un mes después, se vengó de Pimentel derrotándolo por decisión unánime.
El 6 de junio del 68 le tocó un importantísimo compromiso en el mismo Olympic Auditórium. Se las vería, sin título en juego, con el campeón del Mundo AMB, Raúl Rojas. Saijo le puso un mundo y se lució en el lujoso escenario para quedar como un retador casi obligatorio o como un “Campeón sin Corona”. El gran perjudicado con este triunfo de Saijo fue el venezolano Pedro Gómez quien ya tenía tiempo esperando una oportunidad titular y, ahora, con la insurgencia de Saijo, debía esperar todavía más.
El 27 de septiembre llegó la gran oportunidad. En el Memorial Coliseum en la cual Saijo se tituló Campeón Mundial de los Plumas. Saijo también fue el primer Monarca japonés en la división de las 126 libras. Su regreso a Japón fue apoteósico. Se había ido casi como un desconocido a un difícil territorio y regresaba como Campeón del Mundo.
Campeón sólido
Su primera defensa la hizo el 9 de febrero del año 69, luego de un merecido descanso. Su rival: el venezolano Pedro Gómez quien envejeció esperando la oportunidad por parte del zurdo mexicano Vicente Saldívar. Este se empeñó en defender su corona casi exclusivamente con el inglés Howard Winstone y luego de vencerlo por tercera vez, anunció su retiro. Fue apartado en las eliminatorias y tuvo que esperar que el californiano Raúl Rojas derrotara a los colombianos Antonio “Mochila” Herrera y Enrique Higgins para que le tocara a él. Aun así debió esperar más por el triunfo de Saijo sobre Rojas.
Saijo hizo una defensa exitosa ante el ya desmoralizado Pedro Gómez, quien dio muestras de decadencia en la pelea. El resto del año, peleó cuatro veces, pero sólo una vez, defendió el título contra su viejo conocido Jose Luis Pimentel al que venció nuevamente, esta vez por Ko en el mismo segundo round, el 7 de septiembre en Sapporo. En el año 70, peleó cinco veces, dos de ellas por el título que ostentaba.
El 8 de febrero en Tokyo derrotó por decisión unánime al chileno Godfrey Stevens. El 5 de Julio se las vio negras en Senday para derrotar por estrechísima decisión dividida al norteamericano, Frankie Crawford. La decisión fue así: el referee Yusaku Yoshida dio 70-67; Nick Pope la vio71-70 y Takeo Ugo 69-69. Saijo efectuó dos peleas más a 10 asaltos, ese año. Pero la del 3 de diciembre fue algo excepcional.
Se pautó una pelea entre dos campeones mundiales de la AMB, vigentes. Hiroshi Kobayashi, monarca Ligero Jr y Shozo Saijo, Campeón Pluma. No estaba en juego, ninguno de los dos títulos. Fue en el Nihon Auditorium de la Universidad de Tokyo. Gran pelea entre dos extraordinarios exponentes del boxeo japonés. Ambos pelearon luciendo sus mejores galas boxísticas. Elegancia, técnica, buen boxeo, arrojo, valentía. Una joya de pelea.
Al final, los jueces se inclinaron por Hiroshi Kobayashi en una puntuación muy cerrada. El referee Nick Pope la vio 48-46 por Kobayashi, Ken Morita 49-46 por Saijo e Hiroyuki Tezaki 49-46 por Kobayashi. El Auditorio se vino abajo aplaudiendo la gran demostración de los dos campeones. Ganó Kobayashi, pero ambos seguían siendo campeones y también ídolos de la afición.
El venezolano Antonio Gómez a la espera
Por ese entonces, ya el venezolano, Antonio Gómez, hermano menor de Pedro, su anterior retador, había hecho exitosa campaña en México y California. Había noqueado al norteamericano Dwight Hawkins, al mexicano Fernando Sotelo y era el 1er retador de Saijo. Pero la gente del Campeón no deseaba enfrentar al venezolano Gómez y pidió una dispensa a la AMB para volver a pelear con Crawford con quien tenía una deuda pendiente. Los representantes de ambos peleadores se reunieron y pactaron que Gómez se apartaría temporalmente a cambio de una fuerte suma de dinero. Trato hecho y se dio la pelea con Crawford.
El 28 de febrero del 71 en Utsunomiya, Saijo y Crawford volvieron a dar una pelea cerrada, pero esta vez los jueces se inclinaron en forma unánime por el Campeón. La gente del venezolano Gómez se daba cuenta que ganarle a Saijo por puntos en Japón era muy difícil, por lo tanto intentarían el Nocaut. Esta vez, los jueces votaron así: el referee Takeo Ugo 72-70; Yusaku Yoshida 73-70 y Ken Morita 72-69. El venezolano Antonio Gómez, como un León enjaulado, esperaba su oportunidad.
Después de vencer por decisión al mexicano Ray Vega, Saijo se preparó para la Defensa Obligatoria. Sería en el Metropolitan Gym de Tokyo el 2 de septiembre. El referee sería el norteamericano Alfredo Garzó y los jueces Takeo Ugo y Yusaku Yoshida. Para la fecha ya otro cumanés, Alfredo Marcano, había logrado la corona Mundial Ligero Jr, al noquear en 10 asaltos a Hiroshi Kobayashi en Aomori. El optimismo de los venezolanos era absoluto.
Los venezolanos no se equivocaron
La pelea demostró que el optimismo venezolano era justificado. Ese 2 de septiembre del 71, Antonio Gómez fue una maquinaria perfecta de destrucción. Ya en el 1er round, una izquierda en directo derribó a Saijo al filo de la campana. El referee Garzó no contó. En el segundo Gómez demostraba una confianza absoluta mientras que el campeón, Saijo se mostraba muy cauteloso.
El tercero fue el mejor round de la pelea y mostró la calidad de ambos. Gómez derribó a Saijo con una combinación de izquierda en upper y derecha corta en gancho. Zarandeó al campeón por todo el ring buscando noquearlo allí mismo, pero de pronto se presentó el Kamikase que llevaba por dentro Saijo. Se plantó en el centro del ring a cambiar golpes y se llevó al venezolano contra las cuerdas donde lo arropó con combinaciones de ambas manos. La campana los sorprendió en un furioso cambio de golpes.
El 4to se lo tomaron suave. Estudio y respiración para tomar aire después de tanta acción. Pero en el quinto vino lo definitivo y dramático. Una derecha de Gómez, por encima del jab de Saijo lo envió a la lona en el centro del ring. Parecía que se quedaba, pero valientemente, el japonés se levantó. Apenas podía tenerse en pie. Gomez atacó de nuevo y lo derribó contra las cuerdas. El hermano de Saijo, que estaba en la esquina ya estaba listo para lanzar la toalla, pero el Campeón le pidió una última oportunidad. Que valentía. Pero ese era día del venezolano Antonio Gómez quien se acercó con gran frialdad en busca del remate. En la propia esquina de Saijo, lo ajustició con poderosos ganchos que acabaron con la pelea.
Hasta aquí llegó el reinado del japonés Shozo Saijo quien, con muy buen criterio, se retiró del boxeo. Hoy Saijo vive bien en su país. Es un personaje respetado y recordado como un gran Campeón. No se le ve tanto en público como a Masahiko Harada, pero sigue siendo un ex atleta muy querido por la afición. A 47 años de su noche de gloria en Los Ángeles, recordamos al gran Shozo Saijo.

Re: Shozo Saijo

Publicado: Lun Sep 21, 2015 1:44 pm
por El Qmanes
Cuando gano el titulo ante raul rojas:


En su defensa ante crawford II:


Su pelea ante hiroshi kobayashi:


Aqui los rounds 3 y 5 de su pelea ante antonio gomez:

Re: Shozo Saijo

Publicado: Mar Sep 22, 2015 5:47 pm
por Jorgito
Excelente material Qmanes.