Por el profesor: Roberto Quesada
La aplicación de cargas de entrenamiento provoca un cierto stress en el boxeador de una magnitud y dirección directamente relacionadas con el tipo de ejercicio,su volumen e intensidad. El entrenamiento produce un desequilibrio interno o pérdida de la homeostasis que conduce a una serie de procesos que conlleva a la supercompensación deportiva.
El fenómeno de la mejora deportiva está relacionado directamente con las leyes de la supercompensación y éstas con la aplicación de cargas de entrenamiento y la recuperación. Según Jorge de Hegedüs la carga y la recuperación deben constituir las dos caras de una misma moneda y saberlas combinar constituye la verdadera ciencia del entrenamiento. Esta frase tan simple encierra toda la complejidad del proceso de entrenamiento e involucra todos los aspectos pedagógicos, metodológicos y fi siológicos de la planificación del entrenamiento deportivo desde la unidad más pequeña (sesión) hasta una mas grande (mesociclo).
Los efectos que una carga de trabajo produce en el organismo, la lucha del mismo por adaptarse y las consecuencias positivas o negativas del proceso deben verse desde el corto plazo inmediato (al finalizar una repetición, serie, sesión, microciclo, o mesociclo) hasta el largo plazo (mesociclo, macrociclo, o distintas etapas del ciclo anual).
LA SUPERCOMPENSACION
Hegedüs menciona que los estímulos pueden ser considerados como cargas y la aplicación de los mismos produce verdaderos procesos de destrucción, desgaste o demolición. Es por esta causa que la aplicación de una carga debe ser seguida por la recuperación, el esfuerzo debe ser compensado con el descanso. ¿Por qué es importante el descanso o recuperación? Porque según Uthomskij (1927), el organismo por sí solo estará cap a citado en dicho lapso para restituir todas las pérdidas sufridas a través del desgaste de su funcionamiento.
Al aplicarse una carga de entrenamiento se produce una fase de disminución del rendimiento, seguida por una fase de recuperación y otra de supercompensación.
El entrenamiento debe perseguir un objetivo específico. Esto significa que la supercompensación se dará de la manera esperada si acertamos con los ejercicios y métodos de trabajo.
El boxeador mejorará con el transcurrir del tiempo únicamente si las cargas de trabajo que se aplican durante todo el período están bien planificadas.
Mantenimiento del nivel de rendimiento.
Cuando las cargas de entrenamiento se aplican de manera muy espaciadas en el tiempo o de manera regular pero con intensidades moderadas el efecto que provocan es el mantenimiento del nivel de rendimiento pero no su mejora.
< STRONG>Disminucion del nivel de rendimiento
Si las cargas se aplican sin una recuperación suficiente se produce una disminución del rendimiento.
Así como mejorar levemente conlleva mucho tiempo de entrenamiento correctamente planificado, el empeoramiento sustancial del nivel físico puede darse luego de una breve interrupción del entrenamiento. El retorno a los niveles iniciales de rendimiento suele llevar mucho más tiempo de lo que uno desearía. Merece la pena destacarse que las curvas de SUPERCOMPENSACION no siguen el mismo parámetro de velocidad en el tiempo. Es decir que algunas capacidades físicas pueden recuperarse, perderse, o incrementarse más rápida o lentamente que otras. Es sabido que se necesita más tiempo para recuperarse después de una pelea de 12 rounds,que una de 4 rounds. Luego de una lesión en la que un boxeador, no pudo entrenarse durante uno o dos meses su estado físico se encuentra muy deteriorado pero su técnica se manifiesta intacta. He encontrado este fenómeno tan especial al analizar una serie de evaluaciones que les he realizado a boxeadores que he entrenado.
La aplicación de altas cargas de trabajo correctamente planificadas a lo largo de un período de entrenamiento permite elevar el nivel de rendimiento del boxeador. Pequeñas mejoras se consiguen con gran esfuerzo, dedicación y tiempo. Por el contrario, la pérdida rápida del estado físico alcanzado se consigue con apenas unos días de interrupción del entrenamiento, como ya he ejemplificado, o con la disminución de las intensidades de trabajo.
Mejora del rendimiento siguiendo el concepto del “EFECTO ACUMULADO”
La aplicación de cargas puede conducir a un descenso en el rendimiento del boxeador de manera pronunciada. Puede ocurrir que el entrenador decida entrenar una o varias cualidades físicas con un volumen y / o intensidad tan eleva dos que producirán un stress muy importante en el boxeador cuya consecuencia será una disminución o estancamiento importante en su rendimiento. Lejos de ser un error de planificación, lo que el entrenador está buscando es conseguir una supercompensación más importante que la que lograría con un aumento más escalonado de las cargas de trabajo. Este caso se da tanto en el corto como en el mediano o largo plazo. En un microciclo, tres o cuatro fuertes sesiones de entrenamiento seguidas de dos días de recuperación pueden hacer que el boxeador se encuentre en óptimas condiciones en la competencia,en la pelea. En un mesociclo, una o dos semanas de entrenamiento intenso seguidas de una semana suave lograrán que el boxeador desarrolle todo su potencial en una competencia,en una pelea importante. En un macrociclo, dos o tres mesociclos de mejora de la fuerza máxima, podrán provocar más adelante una mejora del rendimiento. En un ciclo olímpico, un boxeador puede emplear dos años e n la mejora de la resistencia para luego buscar en los siguientes dos años elevar de manera importante la intensidad del entrenamiento para lograr sus mejores resultados.
Conclusiones
Las curvas de SUPERCOMPENSACION constituyen la base de la ciencia del entrenamiento deportivo. Todos los fenómenos de ADAPTACION, DESADAPTACION Y SUPERCOMPENSACION quedan incluidos en estas curvas. Si bien son presentadas en los libros especializados de manera teórica, sus manifestaciones y efectos son tremendamente prácticos.
RQBOXINGINSTITUTE