Cortesía del profesor: Roberto Quesada
El entrenador tiene como misión principal ayudar al boxeador a desarrollar su talento deportivo, lo que incluye no sólo los factores de tipo físico-motor, sino los psicológicos, que repercuten claramente en su rendimiento deportivo. Tanto el talento físico, como su actitud determinan la actuación del boxeador dentro del entrenamiento para la competición, siendo labor del entrenador atender a ambos aspectos y resolver aquellos problemas relacionados con su práctica.
El entrenador debe saber en todo momento sobre qué y cómo motivar a los boxeadores, porque cada uno posee un potencial diferente que le va a permitir rendir en su actuación deportiva. Siendo la preparación del técnico, uno de los factores determinantes para diseñar programas de intervención que sirvan para mejorar la actuación del boxeador. Debemos conocer más ampliamente a la persona a la que entrenamos, debemos saber cómo transmitir nuestras experiencias y conocimientos y cómo mejor aprovechar para obtener un mejor rendimiento al talento de cada boxeador.
Uno de los aspectos importantes en la formación del entrenador es llegar a conocer mejor a los boxeadores, cómo saber ajustarse a los diferentes tipos de personalidad que existen en los boxeadores. Debemos tener presente que una de las claves del buen entrenamiento es la capacidad del entrenador para manejar el comportamiento interpersonal, que complemente una buena preparación física, técnica o táctica. Si dejamos sin atender los ámbitos humanísticos del boxeador, los problemas del boxeador pueden llegar a generar carencias en el rendimiento general.
Hemos de tener presente que no existen reglas fijas en cuanto a los modelos de intervención con los boxeadores, y mientras que para un entrenador un boxeador puede resultar conflictivo, para otro éste mismo se puede ajustar perfectamente a su esquema de entrenamiento. Debemos establecer para ello, controles para impedir que los rasgos individuales de los boxeadores se convierten en una fuerza negativa dentro del funcionamiento regular del entrenamiento.
Entre los problemas que habitualmente surgen en la práctica deportiva y que deben resolverse gracias al entrenamiento se encuentran los siguientes:
a) La complejidad de la propia actividad deportiva: Existen una serie de características de la propia práctica del BOXEO, que inciden claramente en su complejidad:
– El número elevado de boxeadores , con las características físicas, técnicas, tácticas y psicológicas de cada uno de ellos.
– La duración y las diferentes formas que se contemplan en la competición a la vez, al estar dependiendo de diferentes sistemas organizativos (peleas titulares,peleas eliminatorias etc) que dificultan la sistematización de periodos concretos de descanso y actividad.
– La dependencia de los sistemas de preparación y resultados de los boxeadores contrarios, que influirán en nuestra propia preparación. No todos los boxeadores siguen los mismos ciclos de entrenamiento, ni se encuentran en el mismo nivel de rendimiento a la vez. Los propios resultados hacen que el nivel de preparación de un boxeador parezca superior o inferior al real, ya que hay factores que influyen positivamente o negativamente en su rendimiento
– Aquellos factores ajenos a la propia competición como son los generados por los problemas externos antes situaciones como: la demanda de mejores resultados por parte de los managers y promotores, con su reflejo en los medios de comunicación; el cambio de entrenador; problemas económicos en la compania, incumplimiento de los contratos de los boxeadores, etc…
b) La diversidad de situaciones por las que pasa un boxeador exige una Planificación Flexible
Por lo dicho anteriormente estoy en contra de ese “invento moderno”;que no deja de ser antipedagogico,antididactico y antiprofesional,de ignorar al entrenador que ha llevado toda la base del entrenamiento,todo el entrenamiento del boxeador;y le llevamos la ultima semana antes de la pelea a un entrenador de esos llamados “superentrenadores”;que mas que todo respetando sus credenciales;lo que hace es denigrar la imagen del sistema de entrenamiento.
RQBOXINGINSTITUTE