Propongo opiniones sobre combate del siglo HAGLER VS LEONARD

Foro sobre el mundo del boxeo.
Responder
Kant

Propongo opiniones sobre combate del siglo HAGLER VS LEONARD

Mensaje por Kant »

Hola de nuevo amigos. Veo que algún forista hace una interesantísima propuesta sobre grandes clásicos del boxeo moderno. Y uno, sin ninguna duda, fue el Hagler vs Leonard en el peso medio. Hablaré de él sin documentarme solo de memoria, así será más puro el comentario aunque pueda contener errores y dando réplica a comentarios que he vertido en otros foros, da gusto debatir sobre el buen boxeo con gente que sabe y sabe mucho.
HAGLER-LEONARD, la verdadera dimensión de esta superpelea viene dada por las circunstancias de ambos boxeadores. Hagler, el invencible supercampeón del peso medio que venía de destruir uno tras otro a todos los que osaban a enfrentarlo (Por cierto, nadie puede perderse el primer asalto contra Tommy Hearns, el mejor de la historia del boxeo para muchos, incluido servidor), pero era más villano que héroe para muchos, no tenía ese tirón mediático. Leonard por su parte era la superestrella del peso welter, un superdotado del boxeo, el héroe mediático (solo verle desplazarse por el ring era pura magia), pero se había retirado hacía un par de años, aunque con 31 años (creo recordar) seguía atesorando esa calidad y ese preciosismo que solo he visto a ráfagas en dos boxeadores actuales (Roy Jones Jr. y Floyd Mayweather Jr. ambos en sus primeros tiempos).
El superfavorito para esa pelea estelar era HAGLER sin duda alguna y por KO. Pero Leonard le hizo una pelea llena de estrategia e inteligencia, aguantando el constante acoso de Hagler en la primera parte del asalto y dejando para el último minuto acciones espectaculares (más artificio que efectividad) para dejar buena impresión en las cartulinas de los jueces.
En fin, peleas emotivas y maravillosas aquellas de los 80 con los cuatro magníficos. HAGLER, LEONARD, HEARNS Y ROBERTO “Mano de Piedra” DURÁN. La primera pelea de Durán con Leonard (en Montreal, creo que 1978) es como para hacer héroe nacional de Panamá a Durán, que coraje, que fuerza, que determinación ante alguien que es mucho más técnico y rápido.
Esos púgiles no se reservaban y se enfrentaban a los mejores de su época, el dinero era importante pero menos que ahora, el honor prevalecía.
Ambos acabaron sus carreras de formas muy distintas, Hagler se retiró a lo grande haciendo caso omiso a todos los que imploraban que volviera tras la derrota (para mi injusta) con Leonard que, por su parte, alargó demasiado su exitosa carrera, no debió retar a Terry Norris ni a Macho Camacho unos años después, y eso que el Macho estaba acabado también (algo así con el Jones vs Hopkins de hace poco).

Un último comentario sobre el Hagler vs Leonard: esa pelea fue en el peso medio, el natural de Hagler, que exponía el cinturón. Leonard arriesgó como nadie y ganó, auqnue quizás injustamente, pero el mérito fue enorme, ganó porque todo el mundo quería que ganara, hasta los jueces, y ese fue el golpe definitivo para que Hagler se retirara, que su orgullo le dijo “Si el público no quiere que gane me retiro” GRANDE HAGLER, grandioso de vedad, me emociono escribiendo, se lo que tuvo que sentir y su respuesta fue la mejor.
En aquella época ningún boxeador imponía condiciones raras a otro para pelear, como ahora se ve tristemente con Mayweather a Pacquiao, y que todavía alguno trata de justificar. Aquello era honor, grandeza, los valores que ahora está perdiendo (o ya ha perdido) el boxeo.

UNA ÚLTIMA COSA, POR DIOS CAMBIEN ESE TIPO DE CÓDIGO DE CONFIRMACIÓN !!!!!!!!!!!!!!!!
Kant

Re: Propongo opiniones sobre combate del siglo HAGLER VS LEONARD

Mensaje por Kant »

Creo que he olvidado dar mi opinión sobr el fallo del combate, que fue muy difícil de puntuar, yo cuando la ví por primera vez pensaba que había ganado Sugar Ray Leonard (que siempre fue mi debilidad, un auténtico espectáculo verle evolucionar sobre el ring), pero siendo fríos y analizando el combate, como mucho fue combate nulo o ganador Hagler, que siendo campeón siempre llevó la iniciativa y nunca se vio lastimado. ¿opiniones?
Luigi

Mensaje por Luigi »

Hola Kant.

Bueno.....para mi fue un combate muy facil de puntuar,tal vez algun round que otro estuvo cerrado,pero yo le di claramente la pelea a Hagler,realmente Leonard me desespero,porque en mi tarjeta no gano simplemente por perder la movilidad....todos vimos como en los primeros rounds Leonard primo justamente por mantenerse activo,pero luego se fundio y Hagler pudo trabajar con toda tranquilidad.

Hay otro factor en este combate que por lo menos yo percibi......Leonard especulo con la incompetencia de los jueces, y funciono!,porque hay jueces de dudoso nivel que le otorgan rounds a un boxeador cuando este pierde la mayor parte del round,pero al final (50 segundos) trabaja fuerte,eso paso aquella noche,ya que Leonard trabajo a fondo los ultimos segundos del round, y alguien tan inteligente como Leonard sabia lo que hacia,es por eso que digo que especulo con la incompetencia de los jueces,porque al final se sabia ganador.

Bueno,ese es mi parecer sobre aquella sensacional pelea.Saludos
Luigi el conquistador, Campeon del juego de pronosticos 2010, 2011, 2014. Y Campeon del Reto de Campeones 2012, 2013.
Invitado

Mensaje por Invitado »

Totalmente de acuerdo con tu experta opinión Luigi, aunque para mi no fue tan clara para Hagler, pero si que la ganó...desde luego quien no ganó fue Leonard. No solo ganó Leonard por lo que dices (dejar flashes finales en los jueces) sino que SIEMPRE EN MI OPINIÓN todo el mundo quería que ganara Leonard, prensa, público... yo mismo, porque siempre hay tendencia de ir con el más débil, y si encima ese "débil" es alguien admirado, carismático, simpático...pues miel sobre hojuelas. Yo también me dejé llevar por la magia y artificios del bueno de Sugar Ray, y pensé que "merecía ganar el combate" nada más terminar de verlo por primera vez, pero repasándolo una y otra vez veo la injusticia del fallo, y la grandeza (casi inigualable) de Marvin Hagler al no admitirla retirándose.
Un abrazo.
Kant

Mensaje por Kant »

Esta última opinión es de Kant, disculpa mi inexperiencia en el foro.
lassesinno

Mensaje por lassesinno »

Para mí ese combate lo ganó Hagler. La pelea de Leonard fue al más puro estilo que más tarde adoptó Whitaker: desplantes, gestitos, fuegos de artificio y correteo durante dos minutos y medio por asalto, y los últimos 30 segundos algún golpecito para apuntarse el asalto del modo más rácano posible. El problema de ese combate fue que el ganador se decidió con anterioridad a la pelea.
Todos tenemos nuestros preferencias y lo que a uno le gusta mucho a otros les parece que no es para tanto, pero puestos a elegir peleas con esos dos púgiles en el tinglado me quedo con la Durán-Leonard 1 y, por supuesto, la Hagler-Hearns. Y mención especial al k.o. de Hearns al "Cholo" Durán.
Saludos.
Invitado

Mensaje por Invitado »

Por cierto, se me olvidaba. Para que veáis que esto de hacer alguna que otra trampilla incluye también a superclases como Hagler.
Ccomo todos sabéis el punto flaco de Marvin eran las cejas. Pues bien, creo que fue en la pelea que disputó contra Mano de Piedra en la que, cuando el árbitro estaba dándoles las instrucciones justo antes del comienzo del primer asalto, el equipo de Durán se dio cuenta de que tenía las cejas protegidas con cinta adhesiva color carne; le habían hecho un trabajo de maquillaje que ni a Boris Karloff, jejeje. Naturalmente le retiraron las cintas y tuvo que pelear "a pelo".
En fin, por lo menos este no usaba yesos.
Saludos.
Raul Haro

Mensaje por Raul Haro »

Para mi fue una pelea fabulosa. Tendrìa 13 o 14 años cuando sucedio. En Mèxico paso por television abierta (no habìa tele de paga al menos no en mi barrio) yo quede maravillado. Para entonces ya era aficionado al box, pues alguna vez lo he dicho un vecino mio era boxeador profesional que (Javier Changa Marquez) y mi hermano y yo ya practicabamos Karate para ese tiempo. Pero despues de esa noche al ver el combate quede maravillado del boxeo, batalle para dormir y miraba una y otra vez la pelea en mi mente pues se me habìa grabado. Para mi en ese entonces vi ganar a Leonard, pense que era una fuera de serie, un superdotado, alguien de otro mundo (las primeras dos cosas si la era). Repito no me quedo duda alguna de que gano Leonard, e injusto me parecio quien marco en su contra. Ya de adulto he visto ese combate,no se 10 veces. Y con mediano conocimiento que creo tener del boxeo. Hagler debio ganar el combate, incluso por 4 puntos. Leonard dio clases de como apantallar a los jueces e impresionarlos en los finales de los roundnes. Cerraba bien con combinaciones espectaculares. Hagler fue mas mecanico siempre hacia adelante. Confio en que al estar arriba en las apuestas y ser el campeon iba a favorecerle en los rounds parejos. No no fue asi incluso en rounds que Hagler dominaba dos tercios de estos, como el tercio a favor de leonard fue de impresionar le fueron marcando en contra. Creo que eso fue lo que paso.
Hagler creyo injusto el fallo pero creo quedo satisfecho con lo que hizo en el ring, pues incluso creo que se retiro luego de este combate y no le quedo la inquietud de una revancha. A pesar de ser dos años mayor que Leonard creo que no llegaba ni a 35 años cuando dijo adios al box, y insisto siento que para el gano y no necesito de revanchas.
Luego de ese combate Leonard dejo escuela en algunos boxeadores de que la clave son los finales de los capitulos para irse agenciandolos y ganar combates. Cuando los 3 minutos de combate deberian contar por igual.
Despues de Chàvez, Leonard que mas me ha emocionado viendolo pelear, pero aun asì creo que un par de jueces fueron benovolos con el esa noche.
RobDuran

Mensaje por RobDuran »

Coincido en que apesar de las espectacularidad de Sugar Ray Leonard capaz de encandilar a cualquiera aquella noche Hagler fue el ganador. En 2009 tuvimos la versión paródica de aquella gran batalla, mientras que en el 87 la superestrella de los pesos welter volvía para combatir con el campeón y uno de los mejores medianos de la historia por el honor y por la gloria, en 09' Money Floyd hacia lo propio pero contra el campeón ligero... por el dinero. Con rima y todo
Responder