adios a paco de lucia.
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Re: adios a paco de lucia.
krauser y nickhalden,aqui les traigo un poco de historia sobre el tema.
saludos.
POR NACHO MATARÓ
Desde mi infancia conozco el maravilloso adagio del “concierto de Aranjuez” que el maestro Joaquin Rodrigo, ciego desde los tres años de edad, compuso en el año 1939 en un ambiente tenso por las últimas etapas de la Guerra Civil española y la incipiente Segunda Guerra Mundial, pero lo que jamás imaginé es la historia que oculta esta composición y que hoy, navegando por la red, he descubierto y constatado que es cierto por declaraciones en video de su propia esposa. Resulta que el maestro estaba casado con Victoria Kamhi, una joven pianista turca, la cuál estaba embarazada y esperaban con toda la ilusión, de por aquel entonces castigado mundo, el nacimiento de su primer hijo. Se encontraba el maestro en plena composición de la obra y su mujer cayó gravemente enferma y tuvo que ser ingresada de urgencia en un hospital de Madrid. Los doctores anunciaban poco después al maestro que su mujer y su hijo iban a morir con casi completa seguridad. Después de oír aquello, el maestro Rodrigo regresó a casa, se sentó delante de su piano y de la forma que él sabia expresar sus sentimientos era a través de la música, así que compuso el principio del segundo movimiento. Finalmente Victoria viviría, pero su hijo nació muerto.
El segundo movimiento, es un diálogo musical entre Dios y el compositor. Un diálogo que comienza con un precioso fragmento, un desconsolado paseo de vuelta a casa después de conocer la noticia, y el inicio de una lastimera oración a Dios, suplicándole que no se lleve las almas de su mujer y de su futuro hijo.
Es un comienzo extremadamente hermoso, capaz de llegar a cualquiera, de tan dulce que suena. De repente, entra una guitarra, con voz propia, con los ojos llenos de lágrimas insistiendo en la petición a Dios, buscando su misericordia... pero cuando llega la contestación de Dios (la orquesta), es para replicarle que, para que su mujer viva, su hijo deberá morir.
Con tremenda tristeza y resignación, la guitarra acepta esa cruel condición que Dios impone y es entonces cuando se produce la ascensión del alma del nonato a los cielos, expresada en un sólo de guitarra en el que el maestro Rodrigo entrega el alma de su hijo para recuperar, al menos, el de su mujer.
… como se os ha quedado el cuerpo? Después de esto os dejo enlace al “Concierto de Aranjuez” en este caso interpretado por otro genio musical el maestro Narciso Yepes. Después de conocer la historia y con una de las mejores interpretaciones que he encontrado, estoy seguro de que la disfrutareis como yo lo he hecho.
saludos.
POR NACHO MATARÓ
Desde mi infancia conozco el maravilloso adagio del “concierto de Aranjuez” que el maestro Joaquin Rodrigo, ciego desde los tres años de edad, compuso en el año 1939 en un ambiente tenso por las últimas etapas de la Guerra Civil española y la incipiente Segunda Guerra Mundial, pero lo que jamás imaginé es la historia que oculta esta composición y que hoy, navegando por la red, he descubierto y constatado que es cierto por declaraciones en video de su propia esposa. Resulta que el maestro estaba casado con Victoria Kamhi, una joven pianista turca, la cuál estaba embarazada y esperaban con toda la ilusión, de por aquel entonces castigado mundo, el nacimiento de su primer hijo. Se encontraba el maestro en plena composición de la obra y su mujer cayó gravemente enferma y tuvo que ser ingresada de urgencia en un hospital de Madrid. Los doctores anunciaban poco después al maestro que su mujer y su hijo iban a morir con casi completa seguridad. Después de oír aquello, el maestro Rodrigo regresó a casa, se sentó delante de su piano y de la forma que él sabia expresar sus sentimientos era a través de la música, así que compuso el principio del segundo movimiento. Finalmente Victoria viviría, pero su hijo nació muerto.
El segundo movimiento, es un diálogo musical entre Dios y el compositor. Un diálogo que comienza con un precioso fragmento, un desconsolado paseo de vuelta a casa después de conocer la noticia, y el inicio de una lastimera oración a Dios, suplicándole que no se lleve las almas de su mujer y de su futuro hijo.
Es un comienzo extremadamente hermoso, capaz de llegar a cualquiera, de tan dulce que suena. De repente, entra una guitarra, con voz propia, con los ojos llenos de lágrimas insistiendo en la petición a Dios, buscando su misericordia... pero cuando llega la contestación de Dios (la orquesta), es para replicarle que, para que su mujer viva, su hijo deberá morir.
Con tremenda tristeza y resignación, la guitarra acepta esa cruel condición que Dios impone y es entonces cuando se produce la ascensión del alma del nonato a los cielos, expresada en un sólo de guitarra en el que el maestro Rodrigo entrega el alma de su hijo para recuperar, al menos, el de su mujer.
… como se os ha quedado el cuerpo? Después de esto os dejo enlace al “Concierto de Aranjuez” en este caso interpretado por otro genio musical el maestro Narciso Yepes. Después de conocer la historia y con una de las mejores interpretaciones que he encontrado, estoy seguro de que la disfrutareis como yo lo he hecho.
Descartes: To be is to do.
Aristóteles: To do is to be.
Frank Sinatra: Dobedobedoooooo…
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Re: adios a paco de lucia.
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Re: adios a paco de lucia.
aqui algunos vocalistas que han interpretado el tema.
saludos.
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Re: adios a paco de lucia.
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Re: adios a paco de lucia.
Si Cuquin, esa era la historia muy bien explicada por Mataró.
Yo ubicaba muchos aspectos, pero no lo del hijo. Si sabía que era un dialogo con Dios. La guitarra, instrumento debil de una orquesta...su sonido no es tan potente...Es la voz del autor, y toda la orquesta representa el onmipoder de Dios.
Es la tragedia biblica de Abraham...Al fin y al cabo todas las historias clasicas se repiten.
Obra maestra tristisima sobre la muerte y la vida.
Yo ubicaba muchos aspectos, pero no lo del hijo. Si sabía que era un dialogo con Dios. La guitarra, instrumento debil de una orquesta...su sonido no es tan potente...Es la voz del autor, y toda la orquesta representa el onmipoder de Dios.
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Re: adios a paco de lucia.
krauser,nickhalden,pernellcastellon,hay un tiempo para todo y nunca es temprano o tarde para aprender.
creanlo o no,conoci a paco de lucia y a camaron(me refiero a sus obras) hace poco mas de 3 años atras y no me averguenza decirlo.
todo llega al debido momento,es cuestion de tener la mente y el alma preparadas para poder apreciar lo que se nos regala,asi como la modestia para agradecer y apreciar.
muy buenos aportes todos en este hilo,que me ayudan a seguir creciendo culturalmente.
reciban un sincero y cordial abrazo amigos.
creanlo o no,conoci a paco de lucia y a camaron(me refiero a sus obras) hace poco mas de 3 años atras y no me averguenza decirlo.
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Re: adios a paco de lucia.
Krausser como poder explicar el "duende" "el pellizco" "el quejio" de la guitarra de Lucia ,yo la verdad no se con palabras y creo que esta mas en el alma de un país que ha sufrido tanto como el nuestro ,no se que piensas.
Re: adios a paco de lucia.
La historia de espanha y su cultura es inedita en todo el mundo. Es punto de cruce entre muchos culturas...Mestiza, diversa, de grandes contrastes.
Igual sus gentes...Sin duda, nuestro arte representa quien somos y habla de nosotros mejor que como expresan las palabras...
Dejemos entonces a la musica sonar, a la pintura presentarse, describirnos.
Cuquin...Una vez le dije a mi profesor de literatura que no me gustaba El quijote. El dijo..Eso es que El Quijote y Shakespeare, no estan escritos para ti en este momento, sino para dentro de 20 anhos. Y asi es...Para apreciar la novena sinfonia de Beethoven tienes que te sosiego y paciencia...Y eso no se tiene con la edad joven..
Igual sus gentes...Sin duda, nuestro arte representa quien somos y habla de nosotros mejor que como expresan las palabras...
Dejemos entonces a la musica sonar, a la pintura presentarse, describirnos.
Cuquin...Una vez le dije a mi profesor de literatura que no me gustaba El quijote. El dijo..Eso es que El Quijote y Shakespeare, no estan escritos para ti en este momento, sino para dentro de 20 anhos. Y asi es...Para apreciar la novena sinfonia de Beethoven tienes que te sosiego y paciencia...Y eso no se tiene con la edad joven..
Re: adios a paco de lucia.
Otros virtuosos de la musica que han quedado encantados con la pieza del concierto de Aranjuez de Joaquin Rodrigo.
Miles Davis, el jazzista americano.
Desde japon un manga se atreve a ponerle letra.
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