La pelea entre Floyd "Money" Mayweather y Marcos "Chino" Maidana prometía a mi punto de vista otro mismatch como al que estamos acostumbrados: una pelea en la que el rival iba a ir tras Mayweather por 12 rounds con poca eficacia mientras que Floyd contragolpearía sin cesar para llevarse una cómoda victoria. En mi caso yo asumí que Maidana iba a ganar 2 rounds pues habían múltiples factores que jugaban en contra del argentino tales como la experiencia, el estilo complejo de Floyd, el llegar apenas con 3 peleas en Welter, y el ser naturalmente más lento. Aparte de esto, la esperanza caía que "Chino" pudiera conectar ese "golpe mágico" que pudiera darle la victoria pero mi pregunta era ¿Cuándo fue la última vez que Maidana noqueó a alguien de un golpe? Peor aún, ¿cuando hizo esto en las 147 libras? El destino se veía marcado claramente para el argentino, y no pintaba bien en el papel, estuve a punto de apagar la televisión cuando vi que entraba con 165 libras, sabía que no había manera en que fuera a alcanzar a Mayweather.
Antes de comenzar imaginé la pelea como un episodio de "Los Caballeros del Zodiaco" (Saint Seiya), similar a cuando los caballeros de bronce enfrentaban a los de oro. La diferencia ahí era abismal pues mientras los caballeros de bronce podían pelear a la velocidad del sonido, los caballeros dorados combatían a la velocidad de la luz. Esto hacia que la pelea fuera completamente dispareja con una oportunidad casi nula de poder golpearles (ya no digo de vencerlos). Sin embargo, así como en la serie, y desafiando la lógica y la probabilidad, Maidana sorprendió a más de uno al no solo conectar a su oponente sino al poder llevarse varios rounds del combate haciendo la pelea competitiva llevando a Mayweather a las cuerdas, si bien fallando mucho también conectando lo suyo. Le faltó el respeto al rey usando sus codos cuando Mayweather usaba los suyos, y si bien la pelea perdió finura al ver un rodillazo de Maidana para zafarse del agarre de su rival, salió a relucir un aspecto que todo este tiempo he ignorado de Maidana: su fortaleza mental.
Marcos Maidana al igual que Seiya el caballero Pegaso, mostró una tenacidad impactante al seguir aferrado a su estrategia de aplastar a Mayweather para nulificar la ventaja de su alcance, aun cuando "Money" lo castigaba con su contragolpe. En una pelea típica de Mayweather vemos que el rival tiene éxito en los primeros 4 rounds pero después luce confundido al ver que Floyd ha descifrado su estilo y lo castiga a placer. El rival pierde corazón, topa con el muro y entra la duda. Se conforma con terminar los 12 rounds frustrado, cansado y con un signo de interrogación flotando sobre su cabeza. Maidana por su lado nunca se frustró, siguió intentando ejecutar el plan aun cuando habían rounds en los que Floyd lo hacía pagar caro cada falla. La gasolina se iba acabando pero Maidana salía con nuevos bríos haciendo lo suyo y así logrando hacer ver mortal al semidiós que tenía enfrente, a quien al final no pudo vencer pero si darle la pelea de su vida. Ya sabíamos que el "Chino" tiene garra y corazón pero también mostró un aspecto que tristemente ha sido prácticamente ignorado: el tener la disciplina para poder ejecutar su estrategia.
Desde su pelea con Broner, Maidana mostró dos armas importantísimas que fueron cruciales en su pelea con Floyd a su vez: el jab y el volado de derecha. Estos dos golpes han sido probados como una de las maneras más eficaces para poder penetrar la media guardia (philly shell) ya que quien maneja esa guardia sube el hombro izquierdo con la intención de poder bloquear los golpes que vienen de la derecha del rival, pero el volado descendiente alcanza a impactar la cabeza y el mentón cuando son usados eficazmente. Aun así, Robert García no fue el autor de esta estrategia pues tanto Oscar De la Hoya como José Luis Castillo usaron esta combinación para poder lastimar a Floyd. Aquí un ejemplo de cómo De la Hoya usa el jab para distraer a Floyd forzándolo a que se mueva a su izquierda para conectar la derecha:
Jose Luis Castillo:
Oscar De la Hoya de nuevo
No hay un "blueprint" o un plan para ganarle a Floyd - y aunque lo hubiera ¿quien asegura que podrá ejectuarlo en el ring? pero por lo menos esta combinación es efectiva ante Floyd como Maidana pudo volver a comprobar, si a esto le agregamos un alto volumen de golpes la frecuencia de impacto se incrementa; de ahí mi teoría del porque Mayweather no quiso enfrentar a Antonio Margarito en su mejor momento (ambos eran Top Rank e iba por la mayor bolsa de su vida) pero bueno, esa es otra historia. Me desilusiona el ver como se le quita mérito a Maidana por ejecutar un plan, que si bien se podía ver como desordenado tenía un enfoque: presionar para quitar ventaja de distancia y lanzar varios golpes con el afán de aterrizar esa derecha, lo cual el argentino hizo con éxito. Aun cuando esto no fue suficiente para ganarle a Mayweather si nos mostró a un Floyd vulnerable, uno que resintió el castigo al cuerpo y que por eso no pudo montarse en la bicicleta para pelear de afuera. Y no, no fue que de la noche a la mañana decidió plantársele a Maidana para darle por su lado a sus fans como se ha conectado; su apodo es "Money" no "Warrior" o "Gladiador", el ha dejado más que claro que el busca las mejores bolsas al menor riesgo, así que leer que de repente le entró un deseo de recibir castigo para entretener a sus seguidores como que no cuadra.
Al final de 101 escritores, periodistas, y analistas del boxeo, 12 la vieron como un empate, 7 la vieron a favor de Maidana, y 81 a favor de Floyd Mayweather. El promedio general de las tarjetas fue de 115-113 a favor de Mayweather; yo la tuve igual. Una tarjeta muy cerrada si seguimos lo que dicen muchos de que Maidana "es puro corazón", que es un peleador con mucho coraje a pesar de las limitaciones. Yo discrepo totalmente, el solo lanzar golpes cerrando los ojos y esperar que uno aterrice y noquee al rival tal vez sería el plan de alguien sin estrategia, pero llevarse la pelea a solo 2 rounds de diferencia parece demasiada casualidad para un cavernícola tira-piedras. Si ese fuera el caso entonces ¿dónde queda Mayweather parado pues cualquier bruto puede darle la pelea de su vida con puro corazón? Esa es la respuesta fácil, el decir que fue "suerte", pero para el observador no cuadra, si ese fuera el caso Ricky Hatton, Baldomir y el mismo Arturo Gatti hubieran hecho algo similar (el epitome de "guerrero" en el boxeo es Gatti al final ¿no es así?). Y aun con eso en mente no, al final no puedes subirte un caballo, con los ojos vendados, sacar tu arco y disparar flechas al azar para ver como dan en el blanco. Hasta Legolas apuntaba. No existe la suerte en el boxeo.
Así como los caballeros de bronce pudieron ponerse al tu por tu contra rivales que en papel se veían imposibles de derrotar, aun así los vencían o por lo menos los metían en problemas lo cual era increíble. Lo mismo pasó con Marcos Maidana y su equipo pues vimos una sinergia excepcional. Crédito a Robert García por pulir a un peleador mas rustico y hacerlo ver por momentos como un caballero de bronce que desafiaba lo establecido para poder llegar al séptimo sentido y así faltarle el respeto al más grande en este momento.
http://www.boxplatino.com/index.php?opt ... m&id=12795
Marcos Maidana: El Caballero de Bronce
-
Marcos Maidana: El Caballero de Bronce
No respondo a paquetes ni bultos forísticos.
-
Re: Marcos Maidana: El Caballero de Bronce
Ráfagas
1. Así como en su momento le quité un punto en mi tarjeta a Manny Pacquiao aun antes de empezar la pelea por entrar con "Roar" de Katy Perry, simplemente anoté "DQ" en esta ocasión por la vergonzosa entrada de Floyd Mayweather con su acto circense, y aclaro que no me refiero solo a Lil Wayne, Leonard Ellerbe y Justin Bieber. De por si la gente no nos toman en serio y todavía le dan argumentos a los críticos. Por un momento pensé que Hulk Hogan iba a entrar con una silla a pegarle a uno de ellos. Espeluznante.
2. Maidana entró al ring con "Jefe de Jefes" de los Tigres del Norte. Mayweather Promotions lanzó tweets en español y en ingles promocionando la pelea. El himno nacional mexicano se cantó en el MGM a pesar de que ninguno de los peleadores era argentino. Raro ver que el boxeo esta vez sí supo cómo llegar al mercado que los estaba viendo, aun cuando no había un peleador mexicano importante en la cartelera (lo siento Peribán).
3. Según Compubox quien lleva registro de las ultimas 38 peleas de Floyd Mayweather, Marcos Maidana con 221/858 (26%) es el boxeador que más ha conectado a Mayweather en toda su carrera. Así es damas y caballeros, el tipo que llegó sin estrategia, que solo tiene corazón y "huevos" y que tiró golpes a lo loco ha sido el más exitoso de todos los rivales. Bajo esta lógica mi pronóstico para Ricardo Mayorga vs Floyd Mayweather es nocaut en "dos rounds".
4. Por su lado Mayweather siguió fiel a sus números conectando un impresionante 230/426 (54%) fallando básicamente 1 golpe de cada 2 lanzados. Increíble al recordar que Floyd llegó a la pelea con 37 años, una edad muy avanzada si hablamos en términos de boxeo, e hizo esto contra un peleador mas joven y que trajo a la mesa un estilo incomodo aunado con un volumen poco frecuente. Si Bernard Hopkins es el "Alien" por sus 49 años y lucir excelente, Mayweather es "el eslabón perdido". Bueno, déjenme cambiar eso no se vaya a malinterpretar con eso de que escuchamos la palabra "racismo" cada 5 minutos en los medios.
5. Si bien vi ganar a Floyd, los jueces son curiosos cuando se trata de Mayweather, pues el estilo fino vale mucho más que el del peleador agresivo. Juan Manuel Márquez en entrevista me dijo que se cambiará el nombre a John M. Mayweather pues cuando el peleó contra Pacquiao los rounds cerrados siempre iban para el peleador agresivo.
1. Así como en su momento le quité un punto en mi tarjeta a Manny Pacquiao aun antes de empezar la pelea por entrar con "Roar" de Katy Perry, simplemente anoté "DQ" en esta ocasión por la vergonzosa entrada de Floyd Mayweather con su acto circense, y aclaro que no me refiero solo a Lil Wayne, Leonard Ellerbe y Justin Bieber. De por si la gente no nos toman en serio y todavía le dan argumentos a los críticos. Por un momento pensé que Hulk Hogan iba a entrar con una silla a pegarle a uno de ellos. Espeluznante.
2. Maidana entró al ring con "Jefe de Jefes" de los Tigres del Norte. Mayweather Promotions lanzó tweets en español y en ingles promocionando la pelea. El himno nacional mexicano se cantó en el MGM a pesar de que ninguno de los peleadores era argentino. Raro ver que el boxeo esta vez sí supo cómo llegar al mercado que los estaba viendo, aun cuando no había un peleador mexicano importante en la cartelera (lo siento Peribán).
3. Según Compubox quien lleva registro de las ultimas 38 peleas de Floyd Mayweather, Marcos Maidana con 221/858 (26%) es el boxeador que más ha conectado a Mayweather en toda su carrera. Así es damas y caballeros, el tipo que llegó sin estrategia, que solo tiene corazón y "huevos" y que tiró golpes a lo loco ha sido el más exitoso de todos los rivales. Bajo esta lógica mi pronóstico para Ricardo Mayorga vs Floyd Mayweather es nocaut en "dos rounds".
4. Por su lado Mayweather siguió fiel a sus números conectando un impresionante 230/426 (54%) fallando básicamente 1 golpe de cada 2 lanzados. Increíble al recordar que Floyd llegó a la pelea con 37 años, una edad muy avanzada si hablamos en términos de boxeo, e hizo esto contra un peleador mas joven y que trajo a la mesa un estilo incomodo aunado con un volumen poco frecuente. Si Bernard Hopkins es el "Alien" por sus 49 años y lucir excelente, Mayweather es "el eslabón perdido". Bueno, déjenme cambiar eso no se vaya a malinterpretar con eso de que escuchamos la palabra "racismo" cada 5 minutos en los medios.
5. Si bien vi ganar a Floyd, los jueces son curiosos cuando se trata de Mayweather, pues el estilo fino vale mucho más que el del peleador agresivo. Juan Manuel Márquez en entrevista me dijo que se cambiará el nombre a John M. Mayweather pues cuando el peleó contra Pacquiao los rounds cerrados siempre iban para el peleador agresivo.
No respondo a paquetes ni bultos forísticos.
Yo vi ganar al Chino Maidana.
Si comparamos la pelea que el Chino le gano a Morales, y esta que el Chino perdio contra Mayweather, cual estuvo mas dificil.
¿La derrota contra el mejor libra, por libra?
¿O el triunfo contra un buen boxeador ya acabado?
Lo de "compubox" es una jalada.
He visto muchisimos boxeadores que pegan, poco, pero pegan bien.
Y otros que pegan mucho, pero pegan mal.
Felicidades al Chino, porque ahora muchos van a querer pelear con el.
Si comparamos la pelea que el Chino le gano a Morales, y esta que el Chino perdio contra Mayweather, cual estuvo mas dificil.
¿La derrota contra el mejor libra, por libra?
¿O el triunfo contra un buen boxeador ya acabado?
Lo de "compubox" es una jalada.
He visto muchisimos boxeadores que pegan, poco, pero pegan bien.
Y otros que pegan mucho, pero pegan mal.
Felicidades al Chino, porque ahora muchos van a querer pelear con el.
Una buena analogía sería Rocky vs Apolo