José Luis Castillo.

Foro sobre el mundo del boxeo.
Manuel Real1

José Luis Castillo.

Mensaje por Manuel Real1 »

Muchos boxeadores son recordados por algún momento o presentación brillante en su carrera, José Luis Castillo puede presumir que tuvo dos y que en ninguna ganó. La polémica derrota ante Floyd “Money” Mayweather y su increíble derrota ante Diego “Chico” Corrales.
Su derrota ante Floyd Mayweather.

Los últimos 12 años me he preguntado, ¿qué sería de la carrera de José Luis Castillo de haber ganado esa noche? ¿Estaría entre los mejores boxeadores mexicanos de la Historia? ¿Mayweather cobraría lo que cobra ahora? ¿Ya lo habrían derrotado de nuevo? Bueno esas son preguntas que jamás tendrán respuesta.
Lo acontecido el 20 de abril de 2002, simplemente quedará como una historia, una anécdota para miles de aficionados mexicanos que recuerdan el veredicto como una puñalada .Con poco más de una década después de esa pelea, hoy esa contienda luce fría, sin más mérito que una excelente presentación de José Luis y un parteaguas para el resto de su carrera.

Tras sufrir esa tremenda derrota, viene la revancha ante Mayweather sólo 8 meses después, quién lo derrota de forma inobjetable. Castillo comenta “después de la segunda derrota pensé seriamente en retirarme, pero me di cuenta que necesitaba demostrar, que no había sido obra de la casualidad mi primera presentación”. Para un servidor Mayweather cambió drásticamente después de combatir ante José Luis, se hizo más precavido, perfeccionó su defensiva y dejó prácticamente de lado la ofensiva para enfocarse en hacer fallar a sus oponentes.

José Luis Castillo vs Diego Corrales.

Qué se puede decir de esa pelea, me parece que lo más adecuado es simplemente ponernos de pie y sentirnos afortunados de haber visto esa pelea, ya sea dentro del Mandalay Bay, en un bar, en la casa o donde sea. Esta pelea sin temor a equivocarme debe estar dentro de las 5 mejores de la historia. Existe una polémica por las reiteradas ocasiones en que Diego Corrales aventó el protector bucal para tomar unos pocos segundos y recuperarse, pero en mi opinión eso pasa a segundo término, cualquier cosa diferentemente hecha ,me parece que hubiera desatado un desenlace opuesto y en estos momentos no estaría escribiendo sobre ella.
El round 10 es prácticamente el mejor round de la historia o por lo menos de la época moderna, sé que puede sonar exagerado por las miles de contiendas que existen, ya que se tiende a maximizar las peleas mientras más años pasen pero créanlo, es así.

Empieza el round , Castillo tumba con un gancho cortito de izquierda a Corrales , quien se levanta pero tira el protector , al levantarse recibe otro “gancho “de izquierda pero de menor potencia y cae de nuevo ,tras ponerse de pie, el referee se percata que tiro de nuevo el protector, amonesta y quita un punto .Todo parecía cuestión de tiempo para que Castillo terminara la pelea, Corrales va a la esquina ,enjuagan el protector y Goossen le dice “es ahora o nunca o la voy a parar” ,(bueno con otras palabras que no puedo escribir ,pero esa fue la idea).Al regresar Castillo planea rematarlo ,pero recibe una izquierda que lo pone mal y que fue de la que no se recuperó , 30 segundos después de tumbar a Corrales recibe una ráfaga de golpes que lo dejan visiblemente mal y se acaba la contienda ,dando así lugar a uno de los más espectaculares regresos que se recuerden.

José Luis Castillo es conocido por su falta de disciplina, descuidaba mucho su peso y es sabido que le gustaba la fiesta. Su última gran pelea, fue la revancha ante Diego Corrales que al igual que lo que le pasó a él ante Mayweather, fue muy superior .El boxeador de Empalme, fue por más de 5 años el sparring de lujo del mejor boxeador mexicano de todos los tiempos, Julio Cesar Chávez, muchos lo comparaban con Julio por su forma de lanzar los golpes y la precisión al meterlos. José Luis Castillo siempre será recordado por estos dos grandes momentos y nadie se los podrá arrebatar.

Saludos
Última edición por Manuel Real1 el Vie Ago 01, 2014 10:23 am, editado 1 vez en total.
extended19

Re: José Luis Castillo.

Mensaje por extended19 »

Muy bien Manuel, me gustan los materiales que escribes. Sigue trayéndolos.

Por cierto, uno de los grandes momentos de José Luis Castillos fue cuando le rompió el hocico a Stevie Johnston. Ese era el macho de la categoría y el mex lo calvó.

Saludos.
"SALVE O GRAN DANYXXX, JAMAS VOLVERE A DUDAR DE TU INFINITA SABIDURIA, ME MATRICULARE EN LA DR. TARJETA TARJETA UNIVERSITY OF BOXING"
Manuel Real1

Que tal extended, gracias.
Si recuerdo que esa pelea fue muy temprano algo así como las 2pm, dieron una decisión erronea, José Luis estaba en el camerino llorando y lo regresaron si no mal recuerdo. No he leído mucho sobre esa pelea , pero le ganó a Johnston muy bien.
saludos extended.
tayson88

Mensaje por tayson88 »

Buen aporte,pero la pelea de Castillo vs Floyd I la gana floyd apretada pero lo siento sin ningun tipo de dudas,dando los rounds mas parejos a Castillo sigue saliendome +3 para Floyd,yo no se a que viene tanto revuelo con esa pelea,fue la que mas le costo a Floyd y tiene mucho merito,pero de ahi a decir que la gano Castillo....hay como 3 mundos...
Manuel Real1

Tayson, ya es cuestión de cada uno. Muchos vieron ganar a Castillo otros a Mayweather. Ni el mismo Floyd quedó conforme. Me parece que si la gano Castillo, pero solo es mi opinión.
Saludos
tayson88

Mensaje por tayson88 »

Comprendo que al ser la primera y unica vez que floyd no machaca al rival,pues se magnifica la percepcion,pero creeme,he visto esa pelea como 12 veces,analizada round a round,desde varios puntos de vista y esque es imposible ver ganar a Castillo...Yo lo respeto,es su opinion,pero no comparto para nada.

Saludos
Basilio

Mensaje por Basilio »

Esto me trae muchos recuerdos.La primera pelea que vi de Mayweather fue precisamente contra Castillo y recuerdo que me enoje cuando le dieron la victoria a Mayweather jajaja
Raul Haro

Mensaje por Raul Haro »

Uff José Luis Castillo, que recuerdos! El boxeador de Sonora se desempeño como boxeador en mi Mexicali, ahí vivió (no se donde viva), y se inició en el boxeo, a mi me toco corres varias veces con el en la Universidad Auntonoma local, (en sus campos deportivos claro), parecía un boxeador local de cierto nivel, incluso llamado a ser el ídolo de Mexicali, pero en aquellos años era insospechado que llegaría a donde llego. Fue muy criticado por la prensa local porque perdía en tiempo (según ellos) con su amistad con JC. Chávez, que no tenía por que perder el tiempo siendo su sparring que se concentrara en su carrera (sobre todo un periodista local que mejor no digo el nombre lo traía en jaque), que se dedicará a si carrera y se dejase de cosas y llegaría a ser el gran ídolo cachanilla sustituto de Maromero Paez,.Javier Marquez, Juan Kid Meza, Leonardo Pinchón Valdez, etc. y que equivocadota se dieron Castillo se conviertió en un peleadorazo copiando de manera efectiva el estilo del de Chávez senior. Bueno como dato anecdótico equivocados estaban los comentaristas locales por todos lados pues Castillo nunca sería ídolo Cachanilla, en cuanto llego a un titulo mundial se digo orgullosamente de Hermosillo y se paseo por Sonoro, en fin no hubiese contado para el ranking local. Bien volviendo al caso castillo vs Floyd, cuando dicen que Floyd Mayeater esta por encima en el ranking mundial histórico del propio Chávez yo digo: por favor, una copia una muy buena copia pero un copia simple en fin, le ganó a Mayweater que no le hubiera hecho el original. Asi es yo tuve la fortuna de ver aquel primer combate entre el que hoy llaman invicto y Castillo y pues no hubo por donde equivocarse, los jueces fallaron lo que fallaron pues para eso los instalaron.
Del combate contra Diego Corrales que citas, mira también un peleon que me toco presenciar, y en un momento dado parecía de película de tintan, donde el Referi estaba empeñado en levantar a Corrales y darle tiempo para que no fuera noqueado por Castillo , le permitia toda artimaña, y pensé que ahí estaría la historia, pero no un Castillo que se fue faciando y un Diego Corrales que se crecio y a la inversa se fue llenando de energía y termino noqueando de manera dramática al Mexicano.
krauser

Mensaje por krauser »

El mejor boxeador que le ha peleado a Floyd, es Cotto. No hay discusion alguna.
LuisBox

Mensaje por LuisBox »

Mi compa habló de un Sonorense tan grande como JL Castillo (De Empalme Sonora) un boxeador mitico, la historia le ha dado su lugar y ha pasado a ser un boxeador de culto en mi opinión.

Claro que todo ello por esas peleas con Floyd, Corrales , y sobre todo porque le dio la mejor pelea que nadie le ha dado a un Dios del boxeo como es Maywather, es raro ver que en este caso los mexicanos si reconocen la grandeza de Floyd, para engrandecer a un mitico boxeador como Castillo, ahi ya no me checan mucho las cosas, en fin este tema es de Castillo.

Para mi Castillo es un boxeador de culto, asi como será el Siri Salido, que tambien es Sonorense(De Cd Obregon, tierra de hermosas mujeres) curiosamente, y pues para encender la mecha, de aquella idea de que los cubanos creen que tienen lo mejor del boxeo, recuerden que Jose Luis Castillo vencio a Joel Casamayor.

Y ya que hablamos de peleas que cambian carreras, y hablamos de Sonorenses, yo traigo al que fue uno de mis primero idolos y otro causante de que yo me interesara por el boxeo, solo despues de Daniel Zaragoza, y me refiero a otro impresionante Sonorense Jose Luis Ramirez, el zurdo de Huatabampo Sonora, creo uno de los mejores y poco valorados boxeadores aztecas(aunque se empute yu malinterprete ese Caludio).

Me pregunto que hunbiera sido de Jose Luis Ramirez de haber vencido al Puas Olivares, era un chamaco cuando pelearon y fue puesto KO.
Más aun en una pelea poco comentada y con una terrible descision dividida pierde con Alexis Arguello.
Pocos recuerdan que perdio y despues puso KO al Edwin el Chapo Rosario, esa pelea nunca la olvidaré era yo un niño practicamente.
Injustos no reconocemos que vencio a Pernell Witaker.
Un día soñe que ahorcaba gente, me llamaban Don Clemente
Responder