La AMB y los consejos de boxeo.

Foro sobre el mundo del boxeo.
Responder
Manuel Real1

La AMB y los consejos de boxeo.

Mensaje por Manuel Real1 »

En la década de los 80’s con la creación de dos nuevos organismos en el mundo del pugilismo, existía la duda, si el incrementar los cinturones, afectaría al boxeo por la gran cantidad de campeones que saldrían a partir de ese momento.

El sábado pasado increíblemente se estaban disputando dos títulos del mismo peso, de la misma asociación, con solo unas horas de diferencia. El boxeador Daniel Jacobs (28-1,25ko), disputaba el cinturón mediano de la AMB a Jarrod Fletcher (18-2,10ko) en Brooklyn, Nueva York, cinturón que conquistó al detener a su oponente en el 5to asalto.

Horas antes en Rusia, Dmitry Chudinov (14-0,9kos) hacia lo propio en contra de Mehdi Bouadla (30-6,11ko), derrotándolo en 3 episodios, defendiendo así el cinturón mediano interino de la AMB, en su segunda defensa del título.

Pero esto no es lo más increíble, existe un boxeador llamado “supercampeón” por dicha asociación. Ese boxeador es nada más y nada menos que el, popular y tremendo noqueador Gennady “GGG” Golovkin.

Este tipo de detalles se suman a una lista incontable de “barbaridades” que cada fin de semana se ven en el boxeo. Clasificaciones fantasmas, Rankings comprados, jueces incompetentes, tarjetas desproporcionadas, y así podríamos seguir horas y horas describiendo la sarta de estupideces que existen actualmente, y que merman la credibilidad que tiene actualmente el deporte de mis amores.

La AMB (Asociación Mundial de Boxeo) es el órgano más antiguo dentro del boxeo, anteriormente se le conocía como la (NBA) National Boxing Association situación que cambió en 1962. Este organismo tiene sus oficinas centrales en Panamá, como La OMB las tiene en Puerto Rico, CMB en México y la FIB en USA.

Si por algo, se han distinguido estos Consejos, Federaciones etc...Es “rankear” de manera descarada, a los boxeadores nativos de dicho país donde se encuentren ubicados sus oficinas. Es decir El CMB no sólo ubica en los primeros sitios a boxeadores mexicanos, sino que en muchas ocasiones después de perder, no descienden en sus clasificaciones, y eso pasa en los otros organismos también de manera regular.

El daño que le hacen los campeones “plata”, interinos, supercampeones es mayúsculo para el boxeo. Las unificaciones cada vez son más escasas, y las defensas de los supuestos campeones, son ante rivales de un nivel extremadamente mediocre.

La junta que se planeó por parte de Mauricio Sulaimán Presidente del CMB, es una idea sumamente inteligente. El unificar organismos y que solo exista un campeón, ¿suena bien no? , pero así como es inteligente, es totalmente una utopía, que además lleva un trasfondo político. ¿Quién creen que se postularía como presidente de ese único organismo? , por otra parte con el poder que tienen los Presidentes de las demás organizaciones, no creo que exista alguien, que quiera dejar esa mina de oro por el bien del boxeo.

Los campeonatos están sumamente devaluados en la actualidad, el ser campeón no significa lo mismo que hace 30 años. Existe confusión sobre quien realmente consiguió un título en muchos casos. Como el caso de Jorge” Travieso” Arce, que se dice consiguió campeonatos en 3, 4, o hasta 5 títulos y nadie sabe de dónde.

Mientras existan casos como el del sábado pasado, seguirán explotando a los boxeadores y engañándolos. Es increíble el que los organismos, quieran tener el mayor número de campeones posibles “abaratando” los cinturones. Todavía guardo la esperanza, que algún día desaparezcan por lo menos dos de las “Máximas” organizaciones de boxeo, pero estoy seguro que si algún día llega a ocurrir semejante “tragedia” al día siguiente aparecerán tres.

Saludos
Por Manuel Real.
criollo_22

Re: La AMB y los consejos de boxeo.

Mensaje por criollo_22 »

Lo de la AMB hace mucho que viene así y es patético. Su aspiración es de tener 3 campeones por peso (Super, Regular e Interino).
Respecto a lo de ARce y las dudas, para mi es un tema super interesante. Para mi los campeones interinos son claramente NO campeones. Pero los regulares? Pues no se, en teoría cuando exista un super no tendrían mucha validez, pero creo que son bastante diferentes al interino. En el hilo de campeones los he contado, porque casi toda la prensa boxísitica como tal los cuenta y porque es muy difícil diferenciar entre un regular con un super arriba y un regular como mayor de la organización.
Responder