El boxeo de Hammed, Roy Jones o Sergio Martínez es cierto que es diferente al resto y aunque tienen una concepción muy particular del boxeo también es cierto que su estilo descansa mucho en sus portentosas cualidades atléticas (brazos largos, stamina, reflejos felinos, velocidad de manos endiablada, envios perfilados, etc) y menos en un dominio de todos los estrensijos del boxeo como pueda ser el que tiene Rigondeaux. Esos tres atletas del boxeo tenían agujeros (algunos enormes) que tapaban con su ampulosidad y de hecho en algunos de sus combates tuvieron atascos importantes.Hammed, al igual que Roy Jones, son tipos de otro planeta, con un entendimiento del boxeo que al igual que Mayweather o Rigo, nada se le puede reprochar, porque el resto de los mortales estamos en 2 o 3 estados de conocimiento inferiores a ellos. Ven lo que todos los demas no vemos. Otra cosa es disfrutar su boxeo, pues es evidente que al no entenderlo estamos destinados a no poder disfrutarlo como ellos lo concepcionan. Por tanto, es imposible menospreciarlos, si acaso decir un muy subjetivo..."Yo no los entiendo, culpa de mi ignorancia".
Los que para mi si están a otro nivel de entendimiento son Rigondeaux, Mayweather, Ward y Hopkins.
Es posible, pero yo no soy tan "romántico" y creo que en vez de pasar por todos los "cursos" del boxeo simplemente debido a sus portentosas cualidades cogieron un atajo para llegar a la cima pugilística. Un atajo solo capaz de unos poquísimos elegidos.Hammed, Jones Jr, si lo supieron tambien, lo que pasa es que eran mas "guasones" y empezaron a hacer cafradas, y ya luego de esa tonica, olvidaron hacer las cosas bien...Se aburrian boxeando "normal".
Esto sin duda se merece un tema a parte para discutirse y estoy seguro que daría para uno de los mejores temas del foro.
Pues aquí esta el tema. Se trata de hablar que cualidades boxísticas que hacen que un boxeador llegue al Olimpo del boxeo, es decir, a ese lugar donde sólo hay unos unos cuantos boxeadores de cada generación pues llegaron a arrasar a sus rivales y dejar una impronta imborrable en los aficionados. Los superclases.
Para iniciar el debate, yo creo que hay tres maneras:
1.- Boxeadores técnicos: Estos boxeadores poseen un dominio técnico y estratégico del conjunto de conocimientos del boxeo conocido en su momento e incluso amplian este conjunto de conocimientos por su propio desempeño (lo que decia Luigi sobre Hopkins de saber la enciclopedia e incluso escribir algunos capítulos). Serían mayormente los llamados estilistas, que no quieren recibir daño pues les gusta el boxeo como juego cerebral y crucigrama físico-mental y necesitan el cerebro sin golpes para poder pensar con claridad, y entonces estuadian a su rival encima del ring durante los primeros rounds y cuando ya conocen todas sus mecnizaciones van imponiendo el paso apropiado que los destruya. Aquí para mí tendríamos en activo a gente del calibre Floyd Mayweather, Guillermo Rigondeaux, Andre Ward y Bernard Hopkins, e históricos (no es mi fuerte) Muhammad Alí, los dos Sugar, y quizás Jack Dempsey que fue padre del boxeo moderno.
2.- Boxeadores atléticos: Estos boxeadores poseen unas cualidades atléticas únicas, ya sea velocidad de manos, envios perfilados, footwork, reflejos, etc y saltándose las nociones básicas y avanzadas del boxeo crean su propio estilo único e intransferible que les permite explotar esa o esas cualidades y llenar de salpicaduras mágicas ese boxeo. Aquí tendriamos a gente como Roy Jones Jr, Naseem Hamed, Willie Pep, Sergio Martínez (aquí habrá polémica pero cumple todos los requisitos, empezó tarde en el boxeo y no llego a aprender ni dominar toda la técnica del boxeo, pero con unas cualidades únicas creo su estilo único y durante unos pocos años arrasó a todo lo que se movia con actuaciones espeluznantes) o Manny Pacquiao (aquí lo incluyo al Manny por su velocidad de manos y pies con su boxeo inimitable que tiene agujeros y carencias pero cuando entra en modo torbellino arrasa con todo).
3.- Boxeadores demoledores: Estos boxeadores tienen un dominio muy correcto de la técnica boxística pero no se preocupan mucho de desarrollar al grado máximo la defensa o las variantes estratégicas y simplemente la defensa para ellos es algo funcional y una excusa para poder desplegar toda su ofensiva en forma de combinaciones sencillas pero que entran de forma majestuosa en los huecos que va dejando el rival. Su lema es dañar al rival en todo momento. No se podía olvidar esta categoría que aunque hay muchos estudiosos que no la consideren la realidad es que este tipo de boxeador también arrasaban a sus rivales incluyendo a técnicos/estilistas. Dentro de los demoledores tenemos los que se lanzaban adelante cortando el ring y asfixiando al rival para que cometa errores y así soltar sus demoledores ataques, o a los contragolpeadores puros que se quedaban a la espera de recibir el ataque del adversario para reaccionar con su demoledora contraofensiva. En esta categoría tenemos a gente de estilo asfixiante como Julio César Chávez, Rocky Marciano, Mike Tyson o quizás Marvin Hagler (estilo asfixiante), y gente de estilo contragolpeador puro como Juan Manuel Márquez o James Toney.
¿Cómo lo veis? ¿He hecho una clasificación correcta? ¿He puesto ejemplos correctos? ¿Cuántos superclases hay en la actualidad? ¿Cuántos superclases ha habido en la historia?
Yo de boxeo histórico conozco muy poco, seguro que podeis ir añadiendo mucha más información útil a este tema.