Salvador Sánchez vs Julio Cesar Chávez.

Foro sobre el mundo del boxeo.
Manuel Real1

Salvador Sánchez vs Julio Cesar Chávez.

Mensaje por Manuel Real1 »

El 21 de agosto de 1981, será recordado por los aficionados mexicanos como uno de los momentos más dulces en el boxeo mexicano. Ese día, el gran Salvador Sánchez, despachaba de una manera contundente, al ídolo boricua Wilfredo Gómez, en una de las victorias más recordadas y brillantes de un boxeador de nuestro país en la historia.

Mientras tanto en México, se encontraba un joven boxeador originario de Ciudad Obregón, haciendo campaña en la frontera norte, siendo más preciso en Tijuana, B.C., y es que a principio de esa década, era una de las 3 plazas más fuertes del país. Este muchacho que ya mostraba destreza, contaba con un record de (19-0,15ko), tan sólo tenía 19 años, pero empezaba a sonar fuerte en el noroeste del país, el boxeador de quien estamos hablando es la leyenda, Julio Cesar Chávez González.

Por mucho tiempo, se ha especulado si estos dos boxeadores se podían haber enfrentado en cierto momento de su carrera y cuál sería el resultado. En mi opinión por la calidad de ambos, tarde o temprano se cruzarían sus caminos invariablemente. Salvador “Sal” Sánchez era sólo tres años mayor, que el considerado mejor boxeador mexicano y latino de todos los tiempos. Además Sánchez, a sus 23 años y peleando solamente una división por debajo, es decir en la categoría pluma, tendría en un momento dado que haber subido a los Superplumas, en busca de mejores retos, por legado boxístico y por naturaleza(es decir, problemas de peso).

Lo interesante de esta hipotética pelea, es ver en que división hubiera sido el combate. Evidentemente esa contienda tendría que haberse efectuado en los Superplumas , Ligeros, Superligeros, ya que “El Cesar” del boxeo, consiguió su primer campeonato en los ligeros jr o 130 lbs. Estos dos boxeadores eran de físicos similares, Julio sólo 1cm. Más alto, así que prácticamente pudieron combatir en las mismas divisiones.

Superplumas.

Si preguntan mi opinión, sobre quien salía con la mano en alto en esta división, me parece que Salvador tenía la ventaja de la experiencia y la capacidad aeróbica. A sus 23 años ya había enfrentado a boxeadores como el mismo Gómez, López, Laporte, Castillo y el “Maestro” Azumah Nelson, a quien tendría el honor de ser el único en noquearlo, en los casi 20 años que el boxeador ghanés combatió. Algo que es complicado de explicar es la capacidad de recuperación de Salvador, ese minuto de descanso para el eran como si fueran 5 minutos, me parece que fue un tipo atléticamente superdotado e incansable. El resultado: DU para Salvador Sánchez.

Ligeros-Superligeros

En estas dos divisiones, (Ligeros, Superligeros), en mi opinión, Julio Cesar Chávez tenía todas las ventajas de ganar el combate e incluso por nocaut. Ahí fue donde mejor se desempeñó y nos mostró a un Julio, maduro y demoledor. Esa pelea se podría haber dado en el año 88, con Salvador Sánchez con 29 años y Julio con 26. Muy posiblemente en el mejor momento de los dos, a comparación de un inexperto Julio Cesar Chávez en la división inferior. Si existe un boxeador que en mi opinión se parece a Manny Pacquiao o más bien al revés, ese es Salvador Sánchez, sacando golpes como “maquinitas”, de todos los ángulos y trabajando los 3 minutos del round, no solo por partes. Aun a pesar de todas las virtudes de Sánchez, en esta división y en la siguiente me parece que Julio Cesar habría tenido gran oportunidad de vencerlo. Resultado: TKO round 10 gana Julio Cesar Chávez.

El destino y la muerte de Salvador Sánchez, nos privó de este enfrentamiento, que más de una vez, ha pasado por la mente de los aficionados. Es muy complicado y en ocasiones peligroso el tomar este tipo de temas, que son meramente especulativos y de recreación.

Algo que es seguro, es que de haberse enfrentado estas dos leyendas la pelea hubiera sido extraordinaria y recordada por décadas. El enfrentar a dos mexicanos siempre será garantía, mucho más, cuando son de esta envergadura. No sé si agradecer el que no se hayan enfrentado o lamentarme por privarnos de esta batalla, pero tengo la certeza que cada uno de estos ídolos mexicanos, tienen un lugar bien ganado, en el cariño del público mexicano.
Saludos

Facebook-Guantes Aztecas
enrike007

Re: Salvador Sánchez vs Julio Cesar Chávez.

Mensaje por enrike007 »

Salvador Sánchez es mi mayor ídolo boxístico...Cuándo escribo o hablo de él perdió cierta objetividad.

Recuerdo que Salvela alguna vez escribió algo muy visceral, muy bonito de por que no habían peleado.

No recuerdo bien, pero era algo asi como que Dios no permitió este comabte por que se hubieran arrancado el corazón estos dos...Era poesía pura.

Brother si andas por ahí....Haz memoria y deleita al público ¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Hubiera sido un peleón de esos que hoy en dia se ven muy poco, con dos tipos plantados en medio del ring dando lo mejor de cada uno, queriendo ganar no por la corona, sino por el honor,....

Hubiera sido bestial.....Salvador KOT 14 ¡¡¡, asi a la antigua.

saludos
Luigi

Mensaje por Luigi »

Tratando cerebralmente la reyerta, entiendo que por habilidad Chavez no tenia nada que hacer ante Sanchez. Pero a Sal la sangre le hervia estilo Erik Morales, dejando de lado la linea, para soltar golpes por dentro. En ese momento....habilitaba a Chavez. Y ahi esta la duda: si Sanchez no salia a tiempo de la zona de fuego, colaboraba en el trabajo de demolocion pretendido por el JC. Por el contrario, si Sanchez se concentraba mas en ganar que pelear, hubiese impuesto una decisiva distancia con su velocidad, punteria y mayor tecnicismo.

Me quedo en el analisis, pero como es un ejercicio didactico: Sanchez por puntos.
Luigi el conquistador, Campeon del juego de pronosticos 2010, 2011, 2014. Y Campeon del Reto de Campeones 2012, 2013.
alejandro_Mexico

Mensaje por alejandro_Mexico »

Enrique y Salvela, somos 3, Salvador Sanchez tambien es mi mayor idolo boxistico!

Esta pelea la hubiera ganado Salvador Sanchez, no tengo ninguna duda, incluso plantandose en el terreno corto Chavez tendria las de perder, ¿por que?

Salvador era un demonio en "la distancia de la verdad", mucho mas rapido y fluido para sacar las manos que Chavez y manejaba un upper y gancho de izquierda arriba brutal, no solo eso, tenia manos cortantes, si bien Chavez en prime fue innoqueable, los golpes de Salvador eran totalmente "filosos", "cortantes", formaban hematomas en el rostro de sus oponentes de manera facil.

Chavez tenia una gran cintura, esa seria su mayor arma contra Salvador, vaya... Chavez tenia gran defensa, pero si el "Azabache" Martinez le paso cerca, Sanchez SI le conectaria, y si no vean la pelea contra Martinez. Un Sanchez mil veces mejor que Martinez, mucho mas equipado, si le llegaria a Chavez.

Pero para eso, Salvador Sanchez en el aspecto de las FINTAS, ha sido uno de los boxeadores mas grandes que han existido, Sanchez era un mago fintando, todo el tiempo estaba fintando!

¿Estamina? Salvador Sanchez tenia una mejor estamina que Chavez, creo que no hay punto de discusion en esto.

Para reforzar mas mi opinion hay otro aspecto bien interesante:

El ritmo de combate.

Chavez iniciaba siempre a un ritmo muy lento e iba aumentando paulatinamente, Sanchez era un tigre desde el primer asalto, para prueba?

Sanchez estuvo A NADA de noquear a un monstruo del boxeo como Wilfredo Gomez EN EL PRIMER ROUND!

Eso jugaria muchisimo a favor de Sanchez, muchisimo, se agenciaria mas rounds en la primera parte de la pelea.

Agrego mas, Sanchez en Azumah Nelson tuvo una prueba brutal de lo que es aguantar un ritmo de combate infernal, terminando por noquear a alguien que despues seria innoqueable, pues al "Profesor Zoom Zoom" nadie lo noqueo... excepto Sanchez, es decir, Salvador tuvo ese logro, noquear a uno de los campeones mas solidos que existieron, y el pobre Azumah termino con la cara hecha trizas, entonces en un fantasy match Chavez estaria ante un peleador capaz de lastimarlo totalmente e incluso noquearlo.

¿Quijada? Para mi estan iguales, ambos tenian quijada de granito, Sanchez jamas sucumbio en lo mas minimo ante pegadores brutales de la talla de Azumah Nelson, 2 veces contra Danny Lopez(uno de los plumas mas noqueadores de la historia) o Wilfredo Gomez. Es decir, Sanchez tambien era un roble.

Sanchez era mas rapido, mas inteligente, mas tecnico, mejor juego de piernas, un boxeo mas fluido, mayor ritmo de combate, pegada similar, solo que Salvador sabia golpear mas a la cabeza y Chavez al cuerpo.

En quijada y estamina estan iguales.

No creo que sucediera como dice Luigi, a Sanchez si bien le encantaba fajarse tendria cabeza fria para boxear a Chavez si asi le fuera mas conveniente, pero repito, aun en corto, veo a Sanchez sacando la mejor parte, ojo con el timing que tenia Salvador para meter la izquierda en una especie de cruzado/volado arriba, estando en la distancia corta, asi zumbo varias veces a un tipo fortisimo como Nelson.

Ademas, Sanchez era mas fluido, en corto metia sus uppers y demas golpes con mucha fluidez, mas rapido que Chavez, sacaria ventaja de eso, ademas, lanzaba en corto utilizando toda la cintura, era una especie de maquina.

Repito, sin duda la ganaba Sanchez por DU, y si no pongo TKO es porque seria muy futurista intentar adivinar si a Chavez lo cortarian como se canso de hacer con sus rivales el gran Sal, pero veo una DU con Chavez maltratado del rostro.

¿Mas?

Consulten con los viejos mexicanos, casi todos, casi todos los que vieron a Sanchez en vivo, a plenitud, en momento, dicen que Salvador era mejor que lo que fue Julio Cesar Chavez.
"Si no has peleado contra algún boxeador mexicano, no has peleado con nadie": Floyd Mayweather Jr

"Mientras haya tanta miseria en México, seguirán surgiendo campeones mundiales"-Arturo "Cuyo" Hernandez-
alejandro_Mexico

Mensaje por alejandro_Mexico »

El fantasy match deberia ser en superpluma Manuel, entrar en Ligero o Superligero ya es mucho, Sanchez nunca peleo ahi, y Chavez si peleo en las 130.

La pelea seria en 130 o catchweight de 128.

Otro apunte, otro monstruo del boxeo como Alexis "El Flaco Explosivo" Arguello admitio que no se veia con muchas chances de ganarle a Salvador, que para ganarle a Sanchez se necesitaban piernas, aspecto que el no tenia.

Y ojo, Alexis fue una bestia pero admitia la grandeza desplegada en el ring por Salvador.
"Si no has peleado contra algún boxeador mexicano, no has peleado con nadie": Floyd Mayweather Jr

"Mientras haya tanta miseria en México, seguirán surgiendo campeones mundiales"-Arturo "Cuyo" Hernandez-
johnny 6

Mensaje por johnny 6 »

Creo que no me hubiera gustado que se enfrentaran,JC es mi mayor ídolo,pero Salvador era un superdotado igual que JC,creo que hubiera sido un agarron de antologia,tipo Morales vs Barrera pero en la primera pelea,en stamina y quijada estaban iguales,me encanto esa frase,DIOS NO QUIZO QUE SE ENFRENTARAN,SE HUBIERAN ARRANCADO EL CORAZON....para enmarcarla.
Manuel Real1

Mensaje por Manuel Real1 »

Alejandro, por eso puse en los superplumas. Ahí viene en la nota.
Pero el haber subió 3 categorías, no hubiera sido nada raro en toda su Carrera. Eran de complexión muy similar.
Salvador, Chávez, Márquez, junto con Hagler, son mis boxeadores favoritos. Me queda claro, que muchas de las cosas que comentaron Olivares, Arguello, el mismo Julio son por respeto. Chávez comentó que no le ganaba. Pero cada quien mira la pelea con sus fundamentos.
Saludos
hector cruz

Mensaje por hector cruz »

en superplumas coincido un decisión para sanchez.ç

arriba, creo que seria un margarito vs cotto en un nivel mas alto.
ulysex

Mensaje por ulysex »

Me quedo con Julio en el peso que gusten.

Julio enfrento peleadores mas rapidos de manos y pies que Salvador Sanchez. No creo que Sanchez haya sido mas rapido que un Taylor o un Macho Camacho quien en 1992 cuando enfrento al Cesar era el peleador mas rapido del orbe, algo asi como Mayweather hoy o Pacquiao respecto a velocidad.

Sanchez enfrento 2 grandes ponchadores sin ninguna objecion en Wilfredo Gomez y Dany Lopez quienes estan en la lista de un top 50 de los mejores "punchers of all time", mismos a los que aguanto la pegada.

Julio enfrento y se aguanto manos terribles de magnificos ponchadores en el Chapo Rosario con un 90 % de Kos. Jose Luis Ramirez mas de 100 victorias con 82 Ko`s. Mismos que tambien estan en la lista de los "best punchers of all time".

De acuerdo con todos los que dicen que Sal tenia mas estilo, mas rapidez, mas tecnica. Pero bueno, es para mi esto una falacia del boxeo. Porque?? Porque Cuando el de mas estilo, mas tecnica, mas estamina, etc etc se enfrenta a un demoledor, cerrador de espacios brillante, ofensor de zonas hepaticas excelente, muchas ocasiones ha caido. Tal vez el inteligente, el torero haya ganado mas veces. Pero a Julio en su mejor momento no se le iba vivo ninguno, menos un peleador con sangre caliente como Salvador Sanchez quien iba cruzar golpes en determinado momento de la pelea.

Me quedo con el "Cesar" en el peso que gusten, demoliendo a Sanchez en los rounds finales llevandose varias manos pero aguantandolas como siempre lo hizo en sus mejores tiempos.

Una pelea entre mexicanos de antologia hubiese sido.

saludos mis compas
Última edición por ulysex el Vie Ago 15, 2014 9:20 am, editado 3 veces en total.
"Everybody has a plan until they get punched in the mouth": MIKE TYSON
LuisBox

Mensaje por LuisBox »

Salvador es el peleador más recordado de México, todo mundo habla de él, siempre mencionado al lado de Chavez.

Salvador era un idolo autentico de México, un ídolo del pueblo, una leyenda de culto, gustaba a todos, todos lo querian, y pocos o nadie habla o hablabá mal de él, es un fenomeno extraño aun en estas epocas, todo mundo lo conoce o conoció.
Un día soñe que ahorcaba gente, me llamaban Don Clemente
Responder