A finales de 2013, cuando Richard Schaefer todavía corría Golden Boy Promotions, él y Canelo Alvarez Alvarez anunciaron que pelearía tres veces en Showtime PPV este año: 8 de marzo, 26 de julio y el 22 de noviembre. De hecho, Álvarez noqueó a Alfredo Angulo, el 8 de marzo y luego superó a Erislandy Lara, aunque fue el 12 de julio. Ambos combates fueron en Showtime PPV e hicieron sólidos número -- un poco más de 300 mil compras -- considerando Alvarez nunca encabezó eun PPV como la cara de la promoción. ¿Pero la tercera pelea este año? Bueno, digamos que las cosas no son lo que eran hace un año. Schaefer renunció como CEO de Golden Boy, Oscar De La Hoya ha tomado las riendas del día a día de la empresa y está también silenciosamente tratando de reparar la fracturada relación de la empresa con HBO, la cadena que básicamente puso Golden Boy en el negocio y la cadena en la cual de La Hoya se convirtió en una mega estrella de PPV. Es también la cadena que se cansó de tratar con Schaefer y el asesor Al Haymon, quien asesora muchos de los combatientes en las carteleras de Golden Boy, que obligó a HBO a desterrar varios púgiles de Golden Boy de la cadena.
Y aunque Showtime ha sido el hogar exclusivo para las grandes carteleras de Golden Boy desde entonces, tras bambalinas hay muchas situaciones, especialmetne de que muchas de las cartelras de Golden Boy son controladas por el asesor, Al Haymon, y De La Hoya está es feliz por ello. ¿Por qué crees que vimos el desastre Danny García-Rod Salka / Lamont Peterson-Edgar Santana? La mayoría de los combatientes de Haymon que aparecen regularmente en Showtime no están bajo contrato con Golden Boy, aunque GB promueve las carteleras. Esta fue una de las situaciones que surgieron entre De la Hoya y Schaefer.
Hubo un deshielo reciente en la relación Golden Boy/HBO hace unas semanas cuando se llegó a un acuerdo para televisar el 8 de noviembre la pelea de unificación de pesos semicompletos entre Bernard Hopkins, quien está con Golden Boy, y Sergey Kovalev, a quien HBO tiene bajo contrato. En lo que se refiere a Alvarez, él tiene contrato con Golden Boy y no está involucrado con Haymon. Y él comenzó su carrera en el cable con HBO y, lo que es más importante, su pelea más grande podría ser con el campeón de peso mediano Miguel Cotto, que está alineado con el canal HBO, que planea llevar a su defensa del título 13 de diciembre contra un rival por determinar en HBO PPV. Alvarez se reunió en los últimos días con los ejecutivos de Golden Boy para hablar sobre su próxima pelea y yo les digo que hay una buena probabilidad de que termine por HBO regular (y no Showtime o Showtime PPV).
Eso sería una enorme sorpresa y es probable que llevaría una cantidad enorme audiencia para HBO. "Tuvimos una muy buena reunión con el Canelo y estamos hablando con él acerca de los opositores", dijo el viernes el vicepresidente de Golden Boy, Eric Gómez, a ESPN.com el viernes. "De hecho, estamos a la espera de la fecha. Él nos dio un par de fechas y estamos buscando en todo. Pero él quiere pelear finales de noviembre o principios de diciembre. Tenemos que trabajar en ello". El oponente no está definido, pero no es ningún secreto que Alvarez podría enfrentar a James Kirkland, cuya última pelea fue en HBO (un nocaut en diciembre pasado contra Glen Tapia en una pelea salvaje).
Entonces Gómez me tomó por sorpresa cuando, añadió, "Canelo no va a ir a PPV. No queremos saturar el mercado. Él está dispuesto a ir en vivo tanto por Showtime como HBO. Ya veremos. Tal vez en otra cadena. Él no tiene ningún contrato con ninguna cadena. Estamos trabajando eass cosas". Alto. Esta es la primera vez en un tiempo laaargo que cualquier persona en una posición de autoridad ha declarado específicamente que Alvarez era un agente libre de la televisión y, además, utilizar la palabra-H (HBO) en relación con su futuro. Me lleva a pensar, sin lugar a dudas, que Alvarez probablemente se dirija de nuevo a HBO para su próxima pelea. Creo que sería parte de un acuerdo que también amarraría a Alvarez en HBO para múltiples peleas, incluyendo un porisble enfrentamient en primavera o el verano de 2015 con Cotto por el título de peso medio.
Echemos un vistazo a lo programado a finales de noviembre y principios de diciembre, lo que significa el 15 de noviembre, 22 de noviembre, 28 de noviembre, 6 de diciembre o el 13 de diciembre. El 22 de noviembre está descartado porque es fecha de HBO PPV de Manny Pacquiao ante Chris Algieri. El 28 de noviembre tampoco porque ya tiene pautado para la próxima defensa del título de peso ligero de Terence Crawford en HBO. El 13 de diciembre está fuera, porque esa fecha es de HBO PPV para Cotto.
Eso me dice que si Alvarez regresa a HBO, significaría una pelea el 15 de noviembre, lo que sería una gran transmisión por televisión en el cual promovería el PPV de Pacquiao, o el 6 de diciembre, lo que sería una gran manera de promover el PPV de Cotto la siguiente semana y recordar a la gente que de ganar Alvarez, la súper pelea con Cotto podría darse después de eso. Ahora que Top Rank, promotora de Cotto, y Golden Boy, promotora de Alvarez, dicen que están listos, dispuestos y capaces de hacer peleas juntos, una pelea Cotto-Alvarez podría hacerse en HBO PPV sin la participación de Haymon, con quien Top Rank no queire trabajar.
Todo esto no quiere decir que Showtime no podría hacer una gran oferta para mantener Alvarez para su próxima pelea, pero si yo fuera un hombre de apuestas esta es mi opinión: Alvarez vuelve a HBO para una pelea el 15 de noviembre o el 6 de diciembre con la gran recompensa que viene en mayo (fin de semana del Cinco de Mayo) o junio (fin de semana del Desfile de Puerto Rico) para la pelea más grande en el boxeo de este lado de Floyd Mayweather y Manny Pacquiao. Vuelva conmigo en un par de meses para ver qué tan bien funciona mi bola de cristal.