Fallece Xabier Azpitarte

Foro sobre el mundo del boxeo.
aske

Re: Fallece Xabier Azpitarte

Mensaje por aske »

Estimados amigos del boxeo,en nombre de mi padre xabier azpitarte os agradezco estos mensajes que enviais.Mi padre lucho y vivió para y por el boxeo,allí donde esté seguro que está organizando una velada,quien sabe si está liando a urtain como lo hizo en los años 70,los angeles tiene al mejor amigo y padre que se puede y se desearía tener.Fuera de los microfonos era un padrazo preocupado por los problemas nuestros,siempre estaba cuando lo necesitabas,al fin y al cabo si existe algo despues de la vida ,seguro que lo está disfrutando.
Mi padre amo y vivió el boxeo como nadie,gracias a gente como vosotros seguia intentando devolver el boxeo al lugar que se merece.
Un abrazo
Aske Azpitarte
Kant

Mensaje por Kant »

Emocionantes palabras Aske. Tu padre fue un "loco" del boxeo, en el sentido más superlativo de la expresión. Es increible que en este país llamado España la noticia haya tenido un eco limitado, muy limitado, cuando sin duda ha sido uno de los mejores comentaristas de cualquier deporte que ha tenido este país, incluso sin estar de acuerdo con él en algunas de sus opiniones.
Desconozco si esa pasión por el boxeo la has heredado, en tal caso te pido que recojas el legado dejado por tu padre y en la medida que puedas sigas adelante con su misión.
Un fuerte abrazo de uno que, como todos los que le vimos y escuchamos, amamos este deporte injustamente proscrito en España.
porting

Mensaje por porting »

Aske tu eres uno de los 5 hijos del gran Xabier Azpitarte Vivanco. Se fue a parte de una gran persona, no solo un gran narrador-comentarista-analista, sino el MEJOR. Hay grandes profesionales en España como Jaime Ugarte, EMilio Marquiegui, Jorge Lera, Horacio,etc pero el número 1 siempre fue Azpitarte y por eso lo reconocieron internacionalmente. Yo siempre estaba en contacto con él y la ultima vez que me escribió fue el 12 de Julio, y 2 días despues me entero de la trágica noticia. Ahora seguro que está horas y horas conversando de boxeo con púgiles como Urtain, Rocky Marciano y el gran Carlos Monzón. El boxeo voy seguir intentando "colocarlo" en TV, pero será díficil porque la mayoría de dirigentes son sectarios y reciben presiones desde importantes cargos políticos y asociaciones que consideran el boxeo violento. El boxeo siempre tuvo audiencia y en Alemania un combate de Klitschko fue seguido por mas de 7 millones de espectadores. ¿Cual es el problema? Que en España la cultura es la telebasura, los insultos y muchas veces algunos espacios tienen pinta de parecer más bien un burdel. Eso no es violencia. Lo que quieren intentar es que la gente crea que el boxeo no se rentabiliza ya que el coste de los derechos es elevado y eso es una gran MENTIRA. He estado en contacto con varios directores de contenidos de algunas cadenas de TV tanto a nivel nacional como intenacional, y hubo uno de una cadena importante de la que no voy decir el nombre, que me dijo que el problema no era el boxeo, que es rentable, el problema son algunos políticos sobre todo de sexo femenino, y las asociaciones feministas, que crean una presión social y la empresa podría quedar tocada. Xabier Azpitarte hablando de lo que costaría hoy en dia hacer un programa de boxeo semanal ofreciendo las mejores veladas 5 estrellas en riguroso directo con los mejores profesionales, me comentó que se podría llevar a cabo por unas cantidades que no voy a decir, pero perfectamente asumibles e irrisorias comparado con otros deportes con mucha menos tradición en España, menos audicencia, pero que no están VETADOS. En Septiembre saldrá un nuevo canal en la TDT del grupo Antena 3 que responde al nombre de NITRO donde los contenidos estarán enfocados al público masculino con series, reportajes,peliculas y eventos deportivos. Voy intentar ponerme en contacto con el director de contenidos Carlos Fernandez, a ver si hay alguna posibilidad de incluir boxeo en la programación. Es un placer Aske tenerte en la comunidad de SoloBoxeo. Y por último cuando se retiró Muhammad Ali todo el mundo dijó " SE FUE EL MAS GRANDE (The greatest)" y el pasado 14 de Julio se puede decir que: "SE FUE EL MAS GRANDE DE FUERA DE LAS 12 CUERDAS" Muchos pensaréis que digo, ya que el cuadrilatero tiene 16 cuerdas, pero Xabier siempre admiró más a los boxeadores de la época dorada del boxeo, a los boxeadores de las 12 cuerdas. Saludos
Kant

Mensaje por Kant »

Una vez más me quito el bombín ante tus aportaciones y comentarios PORTING.
Por favor, tennos al tanto a los foristas de Soloboxeo de la evolución de ese canal de TV en la TDT en España donde podría emitirse boxeo en un formato parecido al de "Pressing Boxeo", de ese modo se relanzaría de nuevo el deporte de las doce cuerdas (yo también me quedo con esa denominación) y estaríamos más al día de todo lo que acontece en este fantástico deporte del noble arte, como así lo estábamos con el gran Xabier.
Con respecto a todos los grandes comentaristas de boxeo yo también incluiría a Elio Guzmán, ¿estás de acuerdo? supongo que si.
Un saludo y buen box.
evander

Mensaje por evander »

Estoy impresionado por encontrar a un hijo de El Más Grande. También me agrada que haya alguien como Porting, que parece tener "mano" y buenas intenciones. A ver si sale algo de todo esto.
Efectivamente Azpitarte era el mejor. El boxeo con él tenía un "sabor" especial. He vuelto a conectar el video al televisor, para seguir escuchando sus comentarios grabados de tantos años. Cómo me gustaría haberle conocido en persona y comentar con él los secretos de este arte. Me llevé una gran sorpresa cuando al poco de mudarme a Málaga, lo encontré en dos cadenas locales (Málaga y Mijas). En fin, le he seguido siempre.
La suya fue una vida llena de sentido. La de quienes se vuelcan con lo que más les llena, y permanecen siempre en la brecha, avanzando hasta donde es posible y mostrando el camino a los que van llegando. Si en esta sociedad hipócrita se hubiese respetado el boxeo como un deporte más, Xavier habría arrastrado masas enormes, que hubieran sido la base de una nueva "edad dorada" del boxeo español.
Descanse en paz el maestro de maestros.
Responder