Miguel Cotto a analisis. Que opinais?

Foro sobre el mundo del boxeo.
krauser

Miguel Cotto a analisis. Que opinais?

Mensaje por krauser »

Es un boxeador que desconcierta.

Tiene una guardia propia de fajador. Pero tiene un juego de pies del mas exquisito cubano.
Parece que la pegada no es su fuerte. Pero su hook de izquierda...que debido a esa guardia tan cerrada y encorsetada, puede parecer facil de esquivar...siempre conecta.
Con perdidas ante Trout..Fue para mi el que mejor ha boxeado a Mayweather con unos rounds intermedios, donde al Money, no le salia nada...Con Floyd fuera de timing...

Tipo inteligente...Que sabe bien del negocio.
No es Tito Trinidad...Y creo que Felix Verdejo puede llegar muy lejos.

Es un boxeador que a mi personalmente no me apasiona. Pero ahi esta...Rentabilizando un legado que tampoco es para tanto.
ClubberLang

Re: Miguel Cotto a analisis. Que opinais?

Mensaje por ClubberLang »

Un boxeador con una gran primera etapa, en la que se caracterizaba por ser un tipo fajador, nunca con una gran quijada, pero un tipo que mermaba mucho al cuerpo a sus rivales y luego los liquidaba, un tipo con un muy buen porcentaje de ko. Su carrera tiene un segundo aire, en la etapa de su revancha con margarito, y su posterior presentacion con floyd (donde tiene una presentacion digna, en una pelea que a mi entender Cotto le presenta varios rounds cerrados pero en ningun momento inclina decididamente la balanza a su favor como para considerar que haya podido ganar esa pelea) donde se presenta mas "boxeador", habiendo ganado mas juego de piernas, boxeando por momentos en puntas de pie, entrando y saliendo, con su tecnica mas pulida, aunque menos mortifero. Y ahora, su carrera esta en un tercer aire, algo relativo, ya que le gana a un ignoto Delvin Rodriguez y supera sin sobresaltos a un lisiado Maravilla... Estas veces mostrandose mas agresivo, pisando bien el ring, siempre posicionandose para golpear. Aparentemente recuperando un poco de ese punch de su primera etapa, aunque relativo...
Cotto, aunq despreciable, me parece un boxeador excelente, con una tecnica muy pulida y que explota muy bien el pelear con su mano fuerte adelantada, lo que hace que tenga muchisima punteria con su famoso gancho zurdo. Tiene un proceder robotico en el ring, muy estructurado. En la actualidad, demasiado inflado para las 160, su quijada no precisamente siendo su fuerte y la cantidad de golpes recibidos creo le quitan posibilidades en la division pero considero tambien que de instalarse en las 154 libras podria ganarle a cualquier pugil que milite actualmente la division (a excepcion de Mayweather que tiene el titulo que le gano a canelo si no me equivoco).
Es un boxeador inteligente, que ha probado capacidad para aprender de sus derrotas, que maneja muy bien el negocio, y que ha sabido reacomodar su carrera varias veces apuntando a escenarios ventajosos para sus reapariciones. Antes de hacer esta maniobra excelente de ganarle a un Martinez roto, sabiendo que tomaria la pelea y que era un buen acuerdo para ambos, para ganar un titulo mundial y luego firmar un contrato millonario, le habia ganado el titulo de 154 a Yuri Foreman que tambien llegaba lesionado a la pelea, para luego ganarle a un Margarito con un ojo roto en una pelea millonaria que le permitio lucimiento personal y el acceso a la pelea con Mayweather. Cotto mas alla de sus habilidades estrictamente boxistica, se ha caracterizado por saber manejar los momentos de su carrera, saber como y con quien hacer dinero y hacer cinturones para su legado.
Luigi

Mensaje por Luigi »

Cotto es un producto magnifico y paradigmático del boxeo puertorriqueño. Siempre el boricua fue pro a una línea elegante, clásica, no fastuosa pero altamente cartesiana con los tintes del esgrimista latino, claro está. Cotto es eso: un boxeador fino con instinto asesino incuestionable en 140lbs donde físicamente mayor poderío ostentaba. Me encantaba lo idóneo y casi implacable que sus ataques eran, pues teniendo vastos recursos tácticos Cotto utilizaba todo tipo de combinación encastrándose en la defensa de sus oponentes sin chances a contragolpes, trabajando también magistralmente ganchos hepáticos. Con 147lbs su poderío descendió, pero tampoco le impidió expresarse agresivamente, con mayor aplomo y sobre sus piernas de acuerdo, pero siempre con esa tendencia de progresividad rítmica en aumentar el castigo demoliendo, porque poco a poco, Cotto iba trabajando sin arriesgarse y con la suficiente reciedumbre. Ya en su etapa post Margarito, sobre su buen juego de piernas que anteriormente solo en alternaza empleaba, mayor protagonismo obtuvo usando espacios y boxeando, por ejemplo, ante Margarito dio cátedra por siete rounds, y gran performances contra Floyd en un excelso duelo técnico. Recientemente frente a maravilla Martinez, demostró con un boxeo de manual, como deben castigarse los errores de un rival poco ortodoxo sin radicalizaciones defensivas u ofensivas....simplemente idóneo. Para finalizar: en 140lbs técnica y tácticamente, Cotto por momentos fue un boxeador perfecto y práctico. En 147lbs se volvió más gélido. A partir de Margarito, si me permiten....fue pura mercadotecnica y oportunismo, porque no negaré que me gusta su forma de combatir, pero siempre negocio más de lo que boxeo:

Protegido por Arum en sus comienzos, fue militando paulatinamente en superligero hasta campeonar sin ningún tipo de exigencia extra avalándose en el gran marketing y taquilla que un boricua genera en New York, haciendo del MSQ su templo. Si ustedes dicen: "venció a Corley en 140lbs" está bien, pero el moreno ya había acumulado derrotas. "Venció a Malignaggi", sí, pero novato en ese momento. "Al mochuelo Torres", de acuerdo, pero también inmaduro. En peso welter aceptó que batió a buenos como Mosley, Judah y Quintana, realizando faraónica performance contra Margarito perdiendo, pero Clottey le dio una guerra muy complicada que nunca resolvió. Cotto fue un boxeador que jamás se arriesgo más allá del cálculo frío, por eso no enfrento a Mayweather en 140lbs cuando su carrera estaba en pleno ascenso. No enfrenta a boxeadores que sabe, pueden derrotarle, y negocio como nadie sus derrotas por cheques millonarios ante héroes que bien sabía, el público no atacaría, porque....¿quién puede decirle algo por perder contra Mayweather y Pacquiao? ¡Nadie! Al contrario, contra ambos aguanto doce rounds, o casi, casi, lográndolo ante Pacquiao. Y no tengan dudas que tanto Margarito como Trout fueron errores de calculo, porque al primero iba ganándole claramente teniendo que capear una impensable fractura nasal en el segundo round. Y contra el segundo se dio un duelo muy cerrado, en el que yo sigo favoreciendo al boricua. Antes y después, Cotto administro su carrera con gran destreza, porque supo ser, reinventarse, vender títulos, esperar declives, taquillar, y cincelar un legado increíble con sus cuatro títulos mundiales, siendo los últimos dos una mentira deportivamente hablando, porque Cotto no es competente ante ningún primer nivel en 154lbs o 160lbs. Un tipo astuto para el negocio que utilizando todos sus recursos, logro mucho más que otros con iguales chances. Guste o no, lograra ser legendario.Saludos
Luigi el conquistador, Campeon del juego de pronosticos 2010, 2011, 2014. Y Campeon del Reto de Campeones 2012, 2013.
ClubberLang

Luigi te parece que Cotto no es competente en 154lb? Concuerdo que en 160 puede perder con cualquiera mas por una cuestion de kilaje que de cualidades boxisticas, ya que esta es una categoria muy pobre hoy dia. Pero en 154 creo que estaria en condiciones de ganarle a cualquiera, suponiendo que Canelo fuese el maximo exponente de la categoria, en un hipotetico combate creo que Cotto estaria en un 70-30 favorito, dejandole ese 30 a Canelo por su poderio fisico (sube al ring pesando lo que un supermediano). Pienso en otros nombre de 154 como Lara, kirkland, el mismo Khan, Charlo, Andrade, Bundrage, etc.; todos irian de punto ante Cotto.
Jonnhy.V

Mensaje por Jonnhy.V »

No estoy de acuerdo Clubberlang. No veo como Cotto pueda vencer a peleadores como Lara o Andrade, tampoco Canelo y ya perdió con Trout y Floyd en dicha división.
"Hard work, dedication". - Floyd Mayweather Jr
ClubberLang

Creo que tiene los recursos tecnicos y el punch como para ganarle a Lara y a Andrade. Seguramente el segundo mucho mas complicado que el primero... Obviamente esta por debajo de Floyd, al igual que todos los demas, y respecto a la pelea de Trout no se que tan certera resulta esa referencia ya que en esa pelea se vio la peor version de Cotto, totalmente desmotivado luego de tomarse revancha ante Margarito y hacer la bolsa para sus nietos vs Floyd... Creo que hoy su posicion es superlativa respecto a la de esa pelea. Y respecto al Canelo, tomando como referencia sus peleas con Lara y Floyd, ciertamente se le complican los elusivos; creo que Cotto, lejos de ser un estilista, si tiene el juego de piernas suficiente como para boxear al Canelo, cambiar angulos, entrar en combinaciones de 3 golpes y salir, probablemente no podria noquear, pero si creo que es favorito en laas tarjetas.
Claudioex

Mensaje por Claudioex »

krauser escribió:Es un boxeador que desconcierta.

Tiene una guardia propia de fajador. Pero tiene un juego de pies del mas exquisito cubano.
Parece que la pegada no es su fuerte. Pero su hook de izquierda...que debido a esa guardia tan cerrada y encorsetada, puede parecer facil de esquivar...siempre conecta.
Con perdidas ante Trout..Fue para mi el que mejor ha boxeado a Mayweather con unos rounds intermedios, donde al Money, no le salia nada...Con Floyd fuera de timing...

Tipo inteligente...Que sabe bien del negocio.
No es Tito Trinidad...Y creo que Felix Verdejo puede llegar muy lejos.

Es un boxeador que a mi personalmente no me apasiona. Pero ahi esta...Rentabilizando un legado que tampoco es para tanto.

Los que mejor le han boxeado a Mayweather serian los que le ganaron aunque fueran robados por los jueces en este caso Oscar de la Hoya y Castillo
Imagen
hector cruz

Mensaje por hector cruz »

Por algo esto es de apreciación yo ni de broma vi ganar a de la hoya esa pelea..
krauser

Mensaje por krauser »

Yo tampoco, Hector.

El estilo de "manotazos multiples", nos lo valoro como golpes limpios.

Osca de la Hoya, es un boxeador, que admitiendo que fue un grande, no es de mi gusto.
Nicola

Mensaje por Nicola »

Excelente post, Krauser, enhorabuena!

Como aficionado, le doy a Cotto mucho crédito por hacer historia -al convertirse en el primer boricua en ganar títulos en cuatro categorías de peso- luchando contra uno de los mejores pesos medianos, Mrvlla Martínez. Esto fue claramente un camino mucho más difícil que el que otros boxeadores han transitado para hacer historia. Un ejemplo de ello es Manny Pacquiao. Cuando ganó su "Octavo título de División'' luchó en un peso ''acordado'' de 150 libras vs Margarito, un cinturón que fue prácticamente regalado a Manny.

Concuerdo en el ''segundo aire'' de la carrera del boricua, Miguel Cotto estaba entrando en su segunda pelea bajo Freddie Roach cuando destronó a Mrvlla Martínez. Muchos en la comunidad del boxeo creen que Cotto tomó esta pelea porque él y Cucaracha Roach sentían que podían capitalizar los problemas de rodilla del argentino. Soy de los que piensan que la ''Cotto - Mrvlla Martínez'' tardó en llegar y fue por culpa de Cotto.

En lo que no concuerdo es en endosarle a Cotto una presunta floritura de la escuela cubana. Cotto para tener éxito debe hacer una pelea áspera, boxear desde el infight y cortarle el ring al oponente... cuando el estilista cubano basa su éxito en caminar el ring, establecer la distancia, imponer el ritmo del combate y aterrizar todo su arsenal sobre el oponente.

Yo creo firmemente que Cotto no le ganaba a un Mrvlla Martínez curado de su rodilla. El estilo de pelea del argentino es con las manos bajas y caminando el ring, al tener la rodilla dañada no le pudo impedir a Cotto trabajar en el infight y con ello el ataque al cuerpo que es el arma mas mortífera del boricua, definitivamente los rápidos jabs de Sergio no fueron lo mismo sin su footwork limitado por la lesión, por ello fue incapaz de establacer control desde el principio y hacer sentir incómodo a Cotto.

Me habría gustado ver contra Cotto al Mrvlla Martínez que le aguantó 12 rounds a JC Chávez, Jr., pero ni modo, fue un fantasma de sí mismo el que le enfrentó.
''I am the best. There is nobody better than me.''
Floyd Mayweather, Jr.

Lista de Ignorados: Publicarla acarrea sanción, pero los mexican trollers saben quienes son, ah y dos trollitos argentinos, tambien saben quienes son xD
Responder