JOSE MARIA GATICA...EL TIGRE PUNTANO¡¡¡
" No me dejés solo, hermano ". Tirado en el pavimento, el cuerpo sacudido por los espasmos, Gatica se aferraba al pedazo de vida que se le iba.
Lo rodeaba una multitud de extraños que lo habían visto caer bajo las ruedas de un colectivo, a la salida de la cancha de Independiente. Pocos ojos entre los que miraban esa piltafa cercana a la muerte habrán reconocido el cuerpo de José María Gatica, uno de los mayores ídolos que tuvo el boxeo argentino.
De esta manera empieza el grandisimo escritor argentino Osvaldo Soriano, su notable relato sobre Jose Maria Gatica." Un odio que no conviene olvidar ", historia que compone una de las joyas nacidas bajo la pluma de Soriano, en el recordado libro: " De artistas, locos y criminales ".
Osvaldo Soriano es uno de mis escritores de cabezera, un ser adorable, al que admiro en toda su dimensión de escritor y hombre...pero no quiero hablar de el, sino de Gatica.
Jose Maria Gatica...El Tigre Puntano....Mono las pelotas¡¡¡.....
Que podria hablar yo del Mono Gatica que ya no se haya dicho o contado, pero las ganas me la ganaron, se me hizo irresistible no hacerlo.
Gatica más conocido como el Mono, apodo que al parecer no le gustaba, y que preferia lo llamaran el Tigre, ha sido una de las mayores contradicciones del pugilismo argentino.
Un tipo que nunca fue Campeón de nada, ni del Cetro argentino, ni de algún Cinturón Mundial...pero cuya figura marcó a fuego a diferentes generaciones de argentinos....y de muchos más.
Fue un tipo al cuál se amaba o se odiaba...no existian términos medios con él. Para mi representa al tipo de la calle, aquel que sale de la marginalidad a puro corazón y odio.
Nació el año 1925, un 25 de Mayo, dato no menor si consideramos que es la fecha de la Primera Junta de Gobierno Argentino.
Para muchos Gatica fue sólo un fanfarrón, un ser detestable, que una vez alcanzado cierto status se comportaba como lo que al tanto odió...Historias hay muchas..Cuándo tuvo dinero lo despilfarró:
" Cuándo Gatica tiene, todos tienen "...solia ufanarse con sus compañeros de parranda, por que no eran amigos, eran sólo compañeros de ocasión.... y las prostitutas del momento.
Debutó un 7 de Diciembre de 1945, con un ko al primer round contra Leopoldo Mayorano, ahi en ese instante empezó a tejerse una historia de amor y odio, de cielo e infierno.
Recordadas son sus peleas contra Alfredo Prada su rival de toda la vida. Se enfrentaron en seis ocasiones con tres victorias por lado...Prada representaba la clase alta y Gatica el pueblo.
Peronista de tomo y lomo, lucia orgullosos en cada combate su bata con la inscripción: " Perón - Evita ". En alguna ocasión, se cuenta que al saludar a Perón luego de algún combate, con total desparpajo lo saludo y dijo:
" General, dos potencias se saludan ".
Asi era Gatica, vivia en una nube de la cuál el mismisimo Perón bajó luego de una sufrida derrota ante el Campeón Mundial Ike Williams...." Me tenés podrido ", le diria Juan Domingo Perón luego de aquella humillante derrota que sufrió en un combate no válido por la corona de los Pesos Ligeros, luego de ser noqueado al primer round.
Cuenta la leyenda que subió sobrador al ring, y al bajar los brazos y exponer su rostro, recibió fulminante castigo por parte del Campeón Mundial, quien no estaba para jueguitos.
Ahi empezó la debacle que se acrecentó con la caida de Perón, allá por el año ´55....Se le cerraron sino todas muchas puertas.
Fue un tipo mujeriego, vividor, bohemio, que le gustaba pasarla bien, siempre rodeado de gente aduladora. Vivió rápido y murió joven.
A la salida del Estadio de Independiente en estado ebriedad intenta subir a un microbus cayendo y siendo arrollado por la misma máquina....tenia recién 38 años de edad...lo ultimo que dijo a algún desconocido fue un lastimoso:
" No me dejés solo, hermano; levantáme, no quiero estar tirado ".
Quiero recordarlo en su escencia bohemia, la vida desenfrenada sin limite, sin espacio, atemporal, un gesto de mi parte para alguien de quien escuche hablar siendo yo muy niño, y a quien he querido darle un pequeño homenaje.
http://www.youtube.com/watch?v=IHr_w4R7rDo
saludos...y salud por ti....Tigre¡¡¡¡