Galindez.. un guapo de verdad... .

Temas históricos, reseñas de boxeadores...
Responder
Enrique Sanchez
Mensajes: 73
Registrado: Mar Dic 20, 2011 11:18 am

Galindez.. un guapo de verdad... .

Mensaje por Enrique Sanchez »

El 19 de agosto de 1972 concurrí por 1º vez a ver un festival de boxeo. La cita era en el desaparecido Teatro Real de Rosario, Argentina, en las calles Oroño esquina Salta, una de las zonas mas paquetas de la ciudad (aún lo es).

Jamás imaginé que tantos años despues recordaria esa fecha de forma tan especial. Tampoco supuse que vería en acción a uno de los mas grandes pugiles de estas tierras, protagonista de la pelea mas dramatica de todos los tiempos, cuando de boxeo gaucho se habla, que mas adelante mencionaremos.

Allí estaba Victor Emilio Galindez, con su bata de piel de leopardo, su impresionante fisico (petiso, retacón, pero que impresionaba),listo para darle una paliza (KO 4) al credito y esperanza de bajo presupuesto local, Adolfo Cardozo. El trabajo fué soberbio, sin vueltas de hojas, y por razones obvias su nombre quedó grabado en mi mente.



Galindez nació el 2 de noviembre de 1948 en Vedia, provincia de Buenos Aires, y luego de una destacada trayectoria amateur que incluyó participaciones internacionales, debutó como rentado en el Luna Park venciendo por KO en el 4º round a Ramón Ruiz, en uno de los preliminares de la función que tenía como estelaristas a Carlos Cañete (excelente valor de entonces) y Jose Acosta (el 1º ganó PP).

A partir de allí comenzo una carrera con duelos clasicos e inolvidables en la división de los mediopesados que coincidió con la mejor epoca por calidad de valores. Así repitió peleas con Juan Aguilar con quién chocó 9 veces , venciendo en 5 ocasiones, 1 draw, 1 SD y 2 reveses, Avenamar Peralta, tal vez su mas enconado rival, con quien tuvo 6 duelos, repartiendo 3 victorias e igual numeros de caidas, su enemigo mas famoso Jorge Ahumada, 5 combates con 3 triunfos por KO, 1 por puntos (aquel por el titulo mundial) y 1 reves entre los mas destacados a nivel nacional.

Durante la temporada de 1972, obtuvo los cetros argentino (ante Aguilar) y el sudamericano (contra Peralta).

Al año siguiente Tito Lectoure de la mano de su empresa Luna Park comenzó a proyectarlo internacionalmente trayendole rivales extranjeros que fueron batidos por Victor de forma concluyente,cayendo Karl Zurheide (KO 2), Eddie Owens (KO 3), cerrando el año noqueando en 2 vueltas a Eddie Duncan.

El año 1974 lo encontró entre los mejores 10 semicompletos del mundo y listo para intentar el asalto a la corona. Mientras la oportunidad llegaba, Galindez seguía disponiendo de oponentes de categoria como Ray Anderson (KO 2), Monon Gonzalez (PP), Domingo Silveira ( 3 veces por KO) y Angel Oquendo (PP),entre los mas destacados. El para entonces titular unico de la división, Bob Foster, legendario pugil norteamericano, decide abandonar el boxeo luego de retener el titulo en escandaloso fallo ante el mendocino Ahumada a traves de un empate. La Asociación Mundial de Boxeo decide convocar a Galindez para llenar la vacante (el CMB pacta el choque Ahumada-John Conteh),enfrentando al americano Len Hutchins, aquel morenito de mirada triste, como dijo un comentarista clasico, que recibió la tunda de su vida ante un Galindez motivado por la ocasión, y por el frenetico aliento de su publico, que llenó el mítico Luna Park, aquel 7 de diciembre de 1974 (por 1º vez un argentino se consagraba en nuestro pais) ganado por KOT en el 13º round luego poner a su adversario 6 veces en la lona .La contundencia de Victor esa noche dejo poco para recortar, pero es bueno destacar que este había sufrido un accidente automovilistico dias antes que le lesionó seriamente el tobillo, motivo por el cual subio al ring infiltrado, lo que le dió al triunfo un doble valor.



Comenzaba el reinado de un pugil sin muchas luces a la hora de analizar su tecnica, pero con un corazón enorme,capaz de revertir cualquier adversidad.

Galindez era un tipico peleador de corta distancia que con el tiempo le fué agregando aristas tecnicas a su boxeo. Se cortaba facilmente.



Realizó 10 defensas exitosas de su trono en diversos lugares del mundo, y así se lo vio brillar en escenarios de Sudafrica, Noruega, Italia y EEUU. Un dato curioso es que a pesar de coronarse en nuestro pais, Galindez nunca defendió el titulo en Argentina.

De esas defensas se recuerdan aquella del 30 de junio de 1975 ante su viejo rival Jorge Ahumada, protagonizando la primera pelea por titulo mundial entre dos argentinos y que superó ganado por decisión, la mítica del 15/5/1976 ante Richie Kates a quien noqueó en el último episodio (15º), luego de pelear desde el 3º con un profundo corte en su ceja, la del15/10/1976 ante Kosie Smith(G PP 15 ) ,donde se batió con una lesión en el hombro y la del 20/11/1977 ante Eddie Mustafa Muhamand a quién superó por por puntos con una deplorable preparación. Desde ese combate, su figura se fué desdibujando debido a su desapego del gimnasio por lo que luego cada defensa se convertiria en un martiro. Por ello batió con problemas a Alvaro Lopez (2 veces), Kates II (PP), hasta llegar a su via crucis ante Mike Rossman, el 15/9/1978 en Nueva Orleans, quien le quitó el fajin venciendolo por KOT en 13 asaltos, pelea a la que arribó con serios problemas de peso debido a su falta de entrenamiento. La prensa Argentina e internacional crucificó con sus criticas a Galindez, pero este aseguraba que volvería a ser campeón.

Pudo ser en aquella tarde de febrero de 1979 cuando debía enfrentar a Rossman en la revancha en Las Vegas, pero un entredicho de Lectoure con la organización por la designación de los jueces impidió que el pleito se llevara a cabo, a pesar de que el mismo Rossman subió al ring. Sucedió que la comisión del estado de Nevada quiso imponer sus jurados desplazando a los designados por la AMB, a lo que Tito se negó a pesar recibibir una oferta de U$S 100.000- por debajo de la mesa para que haga pelear a su pupilo. Esto dicho por Lectoure años despues en una entrevista que le concedió a la revista El Grafico.

De todas maneras el combate se efectuó en abril de ese año en Nueva Orleans y Galindez venció a Rossman, dandole una paliza y dejandolo sentado en el banquillo cuando la campana llamaba al 10º round. Luego de la pelea Galindez se comprometió a dedicarse de lleno a su carrera, pero eso no sucedió. Se distanció de Lectoure y pasó a formar parte de la empresa Primera Fila, que integraban gente allegada a Monzón, convirtiendose Amilcar Brusa en su entrenador.Como era el común denominador en sus últimos años, defendió por 1º vez la faja en penosas condiciones fisicas ante Marvin Johnson, que lo noqueó dramaticamente en el 10º round de una pelea muy hablada por los entretelones previos. Fué su útima contienda de importancia. Luego decidió incursionar en la división Crucero (recientemente creada), y se le ofreció una pelea titular (14/6/1980) ante el poseedor del cetro, Marvin Camel, pero una lesión de último momento de este, obligó a ser reemplazado por un conocido rival de Galindez, Jesse Burnett (a quién habia vencido años atras), y lo que en un principio era una pelea por titulo mundial, se transformó en una eliminatoria, en la que Victor fué superado por puntos, cayendo 2 veces a la lona durante el choque. Tambien aquí hubo hechos insolitos que rodearon el match, como que Galindez se enteró en plena pelea que esta era a 12 round y no a 10 como el pensaba. Solo una muestra de lo equivocada manera en que llevaba su carrera. Luego de este combate anunció su retiro del boxeo como consecuencia de una lesión ocular. Dejaba tras de si una excelente marca de 55-9-4 con 34 KO. Si el gimnasio hubiese sido su aliado en vez de su enemigo, hoy estariamos hablando de uno de los mas grandes 175 libras de todos los tiempos, pero la alocada manera de conducir su vida, con licencias que trasladó al boxeo, lo ubican hoy con uno de los buenos campeones que tuvo Argentina y nada mas.



Al tiempo incursionó en el automovilismo,y en lo que era su debut, perdió la vida al ser arrollado por un participante, cuando volvia con su compañero de equipo caminando a boxes despues de abandonar la carrera. Tenía solo 31 años y hacia solo 4 meses que habia dejado de boxear.Fué el 26 de agosto de 1980.



Autor: Enrique Sánchez

Asesoría: Julio Ernesto Vila



Exclusivo para:

www.boxeoeditores.com

www.boxeomundial.net

www.sraboxing.com

rey fenix
Mensajes: 2562
Registrado: Dom Jul 17, 2011 4:54 pm

Re: Galindez.. un guapo de verdad... .

Mensaje por rey fenix »

Qué cosas

Mientras Enrique menciona que su primera impresión de Galíndez fué de lo mejor, yo el primer recuerdo que tengo de él fué precisamente en una de sus grandes derrotas cuando fué destronado ya en su última etapa. Recuerdo que seria como el 8vo, round cuando me puse a ver esa pelea y si fue una paliza para el argentino que ahi decia adiós a sus grandes noches.

No pude verlo en su plenitud y la verdad no me he puesto a ver sus peleas, pero por su récord fué uno de los mejores campeones que ha tenido Argentina, y siendo del peso semipesado imagino que se habrá comentado una pelea vs Monzón, claro está subiendo éste de división.

¿Quién crees que habría ganado Enrique?

Monzón declaraba que era muy superior a sus rivales, y que su pegada era la de un semicompleto, así que bien pudo haber tomado el reto de pelear con el Galindez de las grandes noches.
ES MAS FACIL ACEPTAR SER PENDEJO, QUE DEMOSTRAR NO SERLO

¡¡TAKAAAAAAAAKOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!
El Chino
Mensajes: 339
Registrado: Dom Feb 13, 2011 5:19 pm

Re: Galindez.. un guapo de verdad... .

Mensaje por El Chino »

Enormes crónicas las que traes.
A la pregunta de Fenix si se me permite dar mi opinión creo que Monzón se hubiese visto muy disminuído en esos kilajes. Su técnica y poderío durarían unos 4 rounds y luego el cabeza dura de Galindez haría de las suyas, ya que a Galindez lo noqueaban del noveno en adelante.
eldiariero
Mensajes: 2124
Registrado: Mar Feb 01, 2011 11:45 am

Re: Galindez.. un guapo de verdad... .

Mensaje por eldiariero »

Exelente cronica Enrique,cuantos recuerdos.
Empece a ver boxeo a influjo de Monzon y Galindez,increiblemente,en Uruguay pasaban las velada de box.
Los choques con Ahumada,y Peralta,no eran peleas de boxeo,eran PELEAS.
Y quien no recuerda la dramatica pelea con Hachin,con su famosa cara cubierta de sangre.
En fin,para ser campeon en esa epoca,habia que fajarce comn todos,y estos dos,no le hacian asco a nada.
Un abrazo Enrique,y que bueno seria leer mas cronicas tuyas.
Todos somos Mexicanos!!!
Enrique Sanchez
Mensajes: 73
Registrado: Mar Dic 20, 2011 11:18 am

Re: Galindez.. un guapo de verdad... .

Mensaje por Enrique Sanchez »

A finales de 1976 Monzón anunciaba que pelearía solo una vez mas ante Valdez y luego colgaba los guantes.Galindez lo desafió ante la prensa,pero Monzón desestimo eso diciendo; "que se dedique a desafiar y vencer a campeones de su categoría como hago yo (venía de unificar con Valdez)". Muchos adujeron esta reacción desafiante de Galindez a celos por parte de este, debido a la gran popularidad del campeón mediano. En realidad esta pelea nunca estuvo negociada. Creo que Galindez hubiera sido un fiero rival de Carlos que en mediopesado pudiera haber vencido de manera mas ajustada que en mediano, pero supongo que hubiera vencido de todas maneras .
¿Razones?
Monzón tuvo en su carrera muchos oponentes como Galindez, no así este, que ante pugiles de tecnica (o sea NO fajadores) tenía problemas. Y Monzón, si bien no era un eximio exquisito, complicaba.
Estas notas son viejas.Solia escribir cronicas como esta a menudo, pero me cansé de ver como las copiaban y usaban sin siquiera agradecer y ademas hasta lucrar con ellas. En fin. Quedan muchas que iré compartiendo progresivamente.
Gracias por los elogios.
Saludos a todos!!
rey fenix
Mensajes: 2562
Registrado: Dom Jul 17, 2011 4:54 pm

Re: Galindez.. un guapo de verdad... .

Mensaje por rey fenix »

Creo que Galindez hubiera sido un fiero rival de Carlos que en mediopesado pudiera haber vencido de manera mas ajustada que en mediano, pero supongo que hubiera vencido de todas maneras .
Mas o menos es la respuesta que me imaginé darías Enrique, de haber sido el campeón semipesado digamos un Bob Foster ahi si veo dificil que Monzón hibera podido hacer algo en ese peso, pero habria sido interesante ver si el macho le aguantaba sus bombazos a Galíndez. Habrá que recordar que Monzon al igual que Hagler siempre pelearon en peso medio.

En cuanto a las crónicas que tienes guardadas, en lo personal te entiendo ya que en otros foros yo también ponía reportajes o temas que eran interesantes pero habia mucha apatía en los otros miembros y desistí de hacerlo, pero en este foro ten la seguridad de que sobra quien las lea y valore como debe de ser.

Saludos
ES MAS FACIL ACEPTAR SER PENDEJO, QUE DEMOSTRAR NO SERLO

¡¡TAKAAAAAAAAKOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!
edson
Mensajes: 2891
Registrado: Dom Mar 13, 2011 7:52 pm

Re: Galindez.. un guapo de verdad... .

Mensaje por edson »

Hola Enrique para ser sincero yo no conocía a Galindez, por lo que se agradece tan extraordinaria resena, a titulo personal te dire que hay muchos temas en los que no participo como en el de Fenix de Vicente Saldivar, y es porque poco o nada tengo que aportar asi que me dedico a disfrutarlos y aprender algo nuevo, como dice Fenix puedes estar seguro que aqui se valora y agradecen tan extraordinarios aportes.

Saludos.
enrike007
Mensajes: 1544
Registrado: Lun Oct 24, 2011 9:07 am

Re: Galindez.. un guapo de verdad... .

Mensaje por enrike007 »

Hace tiempo tuve la misma inquietud que el diarero...Y bueno le consulté a mi tocayo.

Creo que hubiera sido una gran pelea en donde me aventuro a pronosticar una victoria de Monzón ajustadísma...

Recuerdo que Quique me comentó que Carlos Monzón además era un Mediano natural...Le hubiera sido dificil subir kilos para hacer la división Semi Pesado...En aquellos años los Super Medianos no existian...Quizá allí Monzón hubise rendido más que en las 175 libras.

Con respecto de Galindez...Comparto la opinión,era un guapo de verdad,un tipo de acero.Creo que (no sé por que),no alcanzo los niveles de idolo de Monzón o Locce por ejemplo,pero para mi está en la elite del pugilismo argentino.

Sus peleas con Mike Rossman fueron notables...Habia una rivalidad extra deportiva ahi...No recuerdo los motivos...Pero algo más habia.

Alh
eldiariero
Mensajes: 2124
Registrado: Mar Feb 01, 2011 11:45 am

Re: Galindez.. un guapo de verdad... .

Mensaje por eldiariero »

Me atrevo a comentar mi amigo Enrike,que Galindes estaba un poco opacado por los moustros Argentinos de la epoca.
No olvidemos al muy carismatico Bonavena verdad?
Si bien la palabra y memoria en esto la tiene tu tocayo,recuerdo a Monzon y sus apariciones mediaticas,con Alain Delon,y Susana Gimenes,y ni que hablar de Ringo.
En cambio,a Galindez,lo recuerdo como un hombre hosco y poco comunicativo.
Es solo una opinion.
Saludos mis amigos
Todos somos Mexicanos!!!
Enrique Sanchez
Mensajes: 73
Registrado: Mar Dic 20, 2011 11:18 am

Re: Galindez.. un guapo de verdad... .

Mensaje por Enrique Sanchez »

Como bien dice el amigo aqui arriba, Galindez vió opacada su figura por otros monstruos que acaparaban la atención. Monzón no fue un idolo de la envergadura de Locche, pero a Galindez lo superaba.
¿Motivos?
Monzón era el rey de una división histórica como los medianos.Ganó el titulo en una epoca en que Argentina no se destacaba en muchos deportes. Eso sumado a la "viveza" de meterse en el mundo del espectaculo, que lo llevo a tener amorios con divas de la epoca, como Susana Gimenez, Thelma Steffani y hasta la mismisima Ursulas Andrews.Eran otros tiempos. Ver a Monzón actuar en cine, HOY PROVOCA RISA, en aquellos tiempos, lo hacia un capo, un divo, un gentleman. Culturalmente era igual que Galindez, pero en estos aspectos, el Flaco "madrugó" al hibrido de Galindez.

En cuanto a la rivalidad Galindez-Rossman, es cierto. Llegó hasta las familias. Todo comenzó porque Rossman "sobró" a Victor el dia que lo venció. Eso jamás lo olvidó el clan Galindez. Por eso la bronca de la revancha, donde Victor golpeó hasta al hermano de Rossman que invadió el ring al final del 4° round porque Victor siguió golpeando luego del gong. En las tribunas támbien hubo broncas entre los fans de uno y otro.
Responder