Los campeones engendran hijos, no campeones

Foro sobre el mundo del boxeo.
picotto

Los campeones engendran hijos, no campeones

Mensaje por picotto »

Ciudad del Carmen.- ¿Que le pasó a "Omarcito"?

Transcurría el año 1984, el gimnasio del CREA en Tijuana, Baja California tenía cerca de 60 jóvenes de todas las edades entrenando box, mucha camaradería, mucho respeto, mucha lealtad al gimnasio... Dirigido por el gran señor Don Rómulo Quirarte y su hermano Roberto. Entre amateurs (entre ellos un servidor) y profesionales, nadie decía una mala palabra, cada quien a lo suyo, esperando escuchar el "...DIEZ SEGUNDOS.... TIEMPO...!". Era un minuto sagrado para respirar, recuperarse y acercarte un poco al ring principal para ver como el en ese entonces aspirante a campeón mundial Julio César Chávez hacía sus últimos días de entrenamientos a todo vapor con sus sparrings de lujo que a la postre igual disfrutaron ser campeones mundiales Raúl "Jibaro" Pérez y Juan José "Dinamita" Estrada, además de Antonio "Tanaka" González, entre otros prospectos de ese gimnasio. Era un deleite ver los "agarrones" que se daban en pleno entrenamiento, Chávez iba por su primer oportunidad de disputar un campeonato y el gran favorito Mario "Azabache" Martínez era un rival casi imposible de vencer... El gimnasio abría a las 3 pm y el primero en llegar, el último en irse al cierre que era a las 7 pm, siempre fue... Julio César Chávez. Lo mismo te saludaba de mano que de abrazo o te daba una palmada en el hombro y te corregía algún golpe, esto mientras hacía sus calentamientos para empezar a "guantear". Ahí lo ví entrenar para enfrentar a Rubén Castillo, Roger Mayweather, Rocky Lockridge, Juan Laporte, entre otros... La historia que plasmó el gran "JC" usted ya la sabe. Ni hace falta decirlo.

Hace un par de años en 2010 fui de visita a Tijuana con mis familiares, nunca olvido ir a visitar el gimnasio del CREA, el cual me arropó durante 4 años de entrenamiento y donde me gusta convivir y platicar con el que yo llamo mi segundo padre Don Rómulo Quirarte quien estaba puliendo a sus nuevos prospectos, ahora tiene cerca de 200 niños (ninguna niña, él no acepta mujeres en el gimnasio, excepto para que vean los entrenamientos por fuera a través de los vidrios).

Él sigue abriendo de 3 a 7 pm, la gente sigue llegando temprano a sus horarios, ya Don Roberto su hermano no está por razones de salud, pero le siguen sus pasos sus hijos Rómulo y Roberto Quirarte quienes tienen los mismos nombres que sus maestros, la misma camaradería, el mismo respeto, han mejorado los entrenamientos y técnicas. Y como siempre, tienen grandes prospectos: Antonio "Tony" De Marco flamante campeón mundial ligero (posiblemente defienda su título contra Sergio "Yeyo" Thompson este año), también se encuentra Marvin "Cachorro" Quintero quien ayudó como sparring a Timothy Bradley para que venciera a Manny Pacquiao, la lista de prospectos sigue: José "Cheche" López, Raul "Jíbaro Jr" Pérez, Antonio "Cañitas Jr" Lozada, etc. y en ese entonces estaban David "Tyson" Gómez y Juan "Lagarto" Sánchez que pertenecían a la escuadra de "Promociones Calderón" y apoyaban de sparrings a Humberto "Zorrita" Soto.

Ustedes se preguntarán a qué viene tanto rollo y qué me importa, bueno pues coincidentemente en esas fechas Omar Chávez el denominado "Businessman/Terremoto" estaba haciendo su entrenamiento en esa ciudad y en ese mismo histórico gimnasio que se encuentra debajo de un estadio de futbol.

Para "mala fortuna" de Omar, él sólo utilizaba el gimnasio, lo entrenaba su tío Rodolfo "Borrego" Chávez, tenía un médico que lo acompañaba, un preparador físico, y utilizaba el gimnasio de 12 a 14 horas, para no "toparse" con los demás muchachos que le iban a quitar el tiempo con la foto y el autógrafo. El pedía de favor a los Quirarte que lo apoyaran con dos sparrings, uno amateur y uno profesional.

Yo les ofrecí a los Quirarte que "Tyson" y "Lagarto" lo ayudaran pero comentaron que no era necesario, ellos ya sabían a quien pedir para sus entrenamientos.

Para no mencionar nombres al profesional le pedían que hiciera defensa nada más, para evitar alguna herida, así que Omar se aplicaba a fondo y sus sparrings pues no. En uno de los rounds (nadie me lo contó) su tío Rodolfo con voz firme, como la de cualquier entrenador le dijo: "necesito que tires más golpes y le tapes las salidas al chavo", a lo que en tono molesto y muy cansado (era el segundo round de guanteo) le contestó Omar: "pues cada que le tiro se quita y además pega duro".

Muy sencilla la diferencia entre Omar y su padre, y el dicho popular de los boxeadores "las peleas se ganan en el entrenamiento". Esto es solo para que se de una idea usted amable lector, del porqué "Omarcito" debería de pensar en dedicarse a otra cosa y dejar el boxeo para la gente seria, con hambre y con ganas de ser alguien en la vida.

Solo un par de días más llegó a entrenar y se regresó a Culiacán. Y mientras su padre en sus mejores épocas iba a "guantear" con los mejores, Omar "entrenaba" haciendo sombra y pegándole a las manoplas. Mientras su padre se levantaba a las 5 am a correr, Omar a esa hora llega a dormir. Mientras el gran manejador Don Ramón Félix (QEPD) y Don Rómulo Quirarte le exigían en cada entrenamiento ser el mejor a JC, a Omar, su tío Rodolfo le dice cómo hacer las cosas, pero no le obedece. Y la culpa no es de Rodolfo, que sabe muchísimo de boxeo y si se lo propusiera sacaría peleadores de verdad para ser campeones mundiales.

La culpa... creo yo, es del destino, que le dio a Omar un GRAN apellido, y que desgraciadamente jamás podrá honrar boxísticamente, tal como lo intenta al menos hacer su hermano Julio. Por eso, aunque ahora si se ve que entrenó bien, de todas maneras un boxeador lento, gordo, bajito e irresponsable también en el gimnasio pero con muchas más ganas de honrar su apellido, con orgullo y con más experiencia (hizo carrera amateur) Jorge "Maromerito/Ratón" Páez le ha dado dos severas palizas.

Saludos desde la Perla del Golfo.

Funete: http://www.peninsuladeportiva.com/opini ... ones-7278/
Aficionado

Re: Los campeones engendran hijos, no campeones

Mensaje por Aficionado »

Hay Omarcito, pero bueno está joven y tiene lana, puede hacer lo que quiera con su vida, hoy puede jugar a ser boxeador, tal vez mañana sea promotor o un licenciado, uno nunca sabe, lo importante es que para lograr algo en la vida lo primero que se necesita es mucho esfuerzo, dedicación y respeto por lo que se hace. Vaya que esto aplica en todos los ambitos.
erickam

Mensaje por erickam »

yo pienso que para ser un buen boxeador arriba del promedio debes nacer con 2 cosas, 1-nacer con ciertas aptitudes y 2-tener hambre y ganas, y omar chavez carece de estas dos cosas
MacarioGutierrez

Mensaje por MacarioGutierrez »

A que te refieres con eso de que el Raton Paez es flojo, gordo, drogadicto y desmadroso?? Podrías ampliarnos la información?
Imagen
R7mo

Mensaje por R7mo »

creo q Es verdad Los Genes ayudan pero no solucionan nada!!.
nadie debe exigir a un Hijo de Boxeador q sea Campeon PERO se le debe exigir al boxeador ser lo q su imagen venda ó lo q sus palabras digan!!.
Desaparece,Desaparece Breve Llama de Fuego,Que la Vida es solo una Sombra que Camina!.
Imagen
picotto

Mensaje por picotto »

MacarioGutierrez escribió:A que te refieres con eso de que el Raton Paez es flojo, gordo, drogadicto y desmadroso?? Podrías ampliarnos la información?

Es un articulo y ahi puse la fuente por si quieres hacerle esa misma pregunta a la persona que lo escribio.

saludos
rey fenix

Mensaje por rey fenix »

Yo les hago una pregunta.

En 2 deportes tan apasionantes como el futbol y el box

¿Cuantos que han sido hijos de famosos y han querido seguir los pasos del padre han triunfado?

En el futbol ya vieron lo que pasó con el hijo de Pelé y de Hugo Sanchez, y con muchOS otros de padres muy famosos pero que también se quedaron en el camino al no tener esa hambre que tuvieron sus padres.

En el boxeo fracaso total lo de Marvis Frazier, y ahora Ronald Hearns ahi anda en el montón, El Machito Camacho nunca dió el estirón y Vazquez jr no tiene el espiritu de lucha y de ir a donde sea por un titulo o a defenderlo como el padre. Guty Espadas jr logró ser campeón, pero no supo mantenerse. Es más facil que triunfe el hijo de un peleador poco conocido que el de un estrella porque ellos al no haber triunfado su padre se propusieron ser lo que su padre no fué, regalarle el titulo que a aquél se le negó, en cambio cuando la situación es a la inversa es más facil el fracaso de un jr.

Omar es uno más de tantos casos que ha entrado a la misma profesion de boxeador que su padre pero no por tener verdadera pasión, sino por imitar ya no digamos al padre, sino al hermano, el cual a diferencia de su hermano menor si vivió este deporte en toda su dimensión viendo forjarse la leyenda de su padre, verlo caer y levantarse. A Omar le tocó la epoca gris, la del declive, por lo cual su motivación fue muy distinta, esto tal vez explique el por qué mientras uno de los descendientes de Chavez se sobrepuso a muchas cosas y ahora es el centro de atención su proxima pelea, el otro desaprovechó una gran oportunidad para dar un salto en su carrera.

Se supone que siendo el jr sobre recayó la presión desde su primer pelea. Omar debería tener una carrera mas relajada, pero ha sido al revés. quien se ha quedado a medias es el menor.

Hubiera sido algo de verdad para Ripley que ambos hijos de la leyenda llegaran a campeones mundiales, alguno era de esperarse que no lo consiguiera. Creo que finalmente Omar optara por el retiro pronto, al menos lo intentó, pero para llegar a campeón ya se dió cuenta que no basta con ser hijo de uno, aunque se trate de Chávez.
ES MAS FACIL ACEPTAR SER PENDEJO, QUE DEMOSTRAR NO SERLO

¡¡TAKAAAAAAAAKOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!
R7mo

Mensaje por R7mo »

Hombre Muy Bien Pero Vasquez Jr No sera como su Padre (q es Grosso!) pero por el momento es el mejor Boxeador Hijo de Campeón q hay y lejos de Jr,Paez jr,Omar,Hearns jr,Castillo jr,etc.. A tenido verdaderos restos (3 muy buenas peleas!!) lo sacaria un paso adelante de los demas!!.
Desaparece,Desaparece Breve Llama de Fuego,Que la Vida es solo una Sombra que Camina!.
Imagen
R7mo

Mensaje por R7mo »

En el Furbol tenemos el Caso de triunfo de padre é Hijo en La dinastia Maldini (grandes estos!) la Famila veron de Argentina Sebastián padre q fue campeon del mundo!! y Su Hijo "La Brujita" Veron q a Nivel de Club Gano Casi todo en ManU,Inter,Estudiantes (q Gana la Libertadores de Americaw y Liga de Argentina!!) donde es tan O mas grande q su padre!! y si seguimos hay casos el Fútbol es asi Mas amplio mas Posible!!.
Imagen
rey fenix

Mensaje por rey fenix »

R7mo escribió:Hombre Muy Bien Pero Vasquez Jr No sera como su Padre (q es Grosso!) pero por el momento es el mejor Boxeador Hijo de Campeón q hay y lejos de Jr,Paez jr,Omar,Hearns jr,Castillo jr,etc.. A tenido verdaderos restos (3 muy buenas peleas!!) lo sacaria un paso adelante de los demas!!.
Si, ha tenido un solo gran reto que fue Donaire y se la paso cuidandose de no ser noqueado y cayó ante Arce, un peleador que subió 2 divisiones para pelear con el y que se consideraba ya de salida.

Y esos 2 grandes retos los perdió y en uno perdió lo invicto.¿O acaso como campeon de perdida enfrentó al retador numero 1?

Se reconoce que ha hecho mas de lo esperado debido a su nula carrera amateur, pero hasta ahora no ha conseguido una sola victoria de verdad importante.

Castillo jr apenas empieza, ¿como lo incluyes en la lista? y cuidado con Paez, si tiene la disciplina necesaria puede haber un buen campeón en él.
ES MAS FACIL ACEPTAR SER PENDEJO, QUE DEMOSTRAR NO SERLO

¡¡TAKAAAAAAAAKOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!
Responder