Más respeto para el cubano Rigondeaux 24/01/2013 6:28 p.m.
Cuando se fijo el 27 de abril para el enfrentamiento entre Nonito Donaire y Guillermo Rigondeaux, parecía que lo imposible iba a suceder.
Pero ahora esa fecha se ha diluido en un mar de dudas y especulaciones que confirmaban los temores de muchos en la industria del boxeo sobre la posibilidad de que al cubano (11-0, 8 KO) le escamotearan el derecho a medirse con el filipino para unificar tres de los títulos existentes en las 122 libras.
Mientras Top Rank hace mutis sobre el tema y Bob Arum, presidente de la empresa, se dedica a hacer bromas de mal gusto y peor corte político, Golden Boy –comandada por Oscar de la Hoya- le ha hecho una oferta de $3 millones a Donaire (31-1, 20 KO) para que abandone el plan de chocar con Rigondeaux y combata con Abner Mares (25-0, 13 KO), lo que sería considerado como una falta de respeto hacia el doble campeón olímpico y rey de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
Rigondeaux, que está de vuelta con Caribe Promotions, no pierde las esperanzas de pelear con Donaire, pero no cabe duda de que comienza a impacientarse.
¿Qué está pasando con la pelea ante Donaire? ¿Acaso ya no estaba todo listo?
“En honor a la verdad no sé lo que está pasando y hay mucha desinformación. Yo cumplo con mi parte, me estoy preparando al máximo para pelear mañana mismo contra el que sea. No puedo hacer más’’.
En un principio Top Rank pareció querer la pelea y Arum, llegó a darla como un hecho para el 27 de abril, ¿cuál es la posición actual de la compañía?
“Mi mánager [Gary Hyde] no está aquí y desconozco muchos detalles, pero no quiero que me vayan a sorprender con un cambio de última hora, por eso me preparo. Hay muchas cosas que se mueven a niveles que escapan a mi comprensión. Al principio todo parecía ir a toda vela hacia ese combate, ahora es todo lo contrario’’.
¿Ese cambio podría ser Abner Mares en vez de Donaire?
“Me da igual que sea uno u el otro, mi preocupación es que el tiempo está pasando. Se me cayó la pelea de diciembre y todavía no me dicen nada. Lo peor que hay para un boxeador y más para un campeón es mantenerse inactivo’’.
Golden Boy y Top Rank copan casi todo el mercado de la promoción, ¿te sientes utilizado como un juguete en medio de estos gigantes?
“Sí, porque la vida mía es boxear y estoy prácticamente parado. Hablan que si Nonito, que si esto o aquello, pero en la realidad nada. No me desespero, pero tampoco es una situación ideal’’.
Si tuvieras enfrente a Mares o Donaire, ¿qué les dirías?
“Ellos dicen que son campeones, bueno, qué están esperando para enfrentarse al mejor de la división. Top Rank, en el fondo, sabe que a Nonito lo sueno y le hago daño, pero si en el fondo cree de verdad que Nonito es mejor que yo, entonces a qué espera. Para luego es tarde’’.
Has vuelto a estar bajo la sombra de Caribe Promotions luego de un tiempo en que estaban alejados.
“Sí, todo va bien. Estamos trabajando juntos y esperamos resolver todos los problemas legales, por eso queremos hablar con la gente de Top Rank para hacer las cosas como se debe y tener un año productivo. Quiero que Top Rank y Caribe resuelvan sus cosas y trabajen de conjunto para que mi carrera siga adelante. Al final yo estoy en el medio. Lo mío es pelear y tengo fe en que todo se arregle’’.
¿Qué opinión te merece el comentario de Bob Arum de que sólo serías una estrella si Fidel Castro viene a este país y copromociona tu carrera junto a él?
“No es primera vez que hace un chiste de ese tipo. El dice eso para sacarme de paso y desconcentrarme, pero no lo va a lograr. Arum sabe que a su niño lindo [Nonito] le voy a caer a piñazos y no se atreve a subirlo al mismo ring donde yo me encuentre. Quiero que todo el mundo lo sepa, yo quiero la pelea ya. La pelota está de su lado’’.