Ectomorfo boxeo volumen

Foro sobre el mundo del boxeo.
edson95

Re: Ectomorfo boxeo volumen

Mensaje por edson95 »

Skyline escribió:Evita la parte de acondicionamiento como flexiones o abdominales pues te lastrará lo que hagas en la sala de pesas y no aporta mucho. Ya tendrás tiempo de ganar potencia y resistencia, antes tienes que ganar peso y fuerza.
¿Entonces no debo hacer abdominales ? ¿Ni en el gimnasio?
Skyline

Mensaje por Skyline »

plantearme una rutina
Yo te he puesto una.
Haria una rutina de hipertofia
Espero que no hagas la típica rutina dividida (pecho-biceps lunes, espalda-triceps miércoles, hombros-piernas, etc) de los culturista con muchas series y muchos ejercicios porque no te va a funcionar bien y vas a tardar mucho en ver resultados a parte que éstos no serán duraderos ni te ayudarán en nada a mejorar tu rendimiento deportivo.
no se si es mejor 2 dias de box y 3 de pesas o 2 y 2 dias
Ya te he dicho que depende como responda tu cuerpo. El descanso es fundamental para que el músculo crezca.
¿Entonces no debo hacer abdominales ? ¿Ni en el gimnasio?
Puedes hacer los ejercicios de core que te he dicho (paseos del granjero, rollouts, pallof press o landmines). Los típicos "crunch" o encogimientos no aportan nada salvo lesiones a largo plazo. Con la rutina que te he puesto y estos ejercicios de core ya trabaja más que suficiente la faja abdominal.
edson95

Mensaje por edson95 »

Si me explique mal me referia a la que pusiste pero cuantos dias hacerla , yo creo que hare esa rutina 2 dias a la semana y otros 2 dias box , 3 dias de descanso a ver como me va y pues seguir con una buena dieta , y ¿en todos esos ejercicios ejercito abdomen?
edson95

Mensaje por edson95 »

Mi rutina podria quedar asi :

Lunes : Box

Martes : Rutina A: peso muerto rumano - press de banca - jalón al pecho
- pallof press/paseos del granjero/Rollouts

Miercoles : Box

Jueves : Rutina B: sentadilla frontal - remo a una mano -
press militar - Landmines/Rollouts
Skyline

Mensaje por Skyline »

edson95 escribió:Si me explique mal me referia a la que pusiste pero cuantos dias hacerla , yo creo que hare esa rutina 2 dias a la semana y otros 2 dias box , 3 dias de descanso a ver como me va y pues seguir con una buena dieta , y ¿en todos esos ejercicios ejercito abdomen?
Si vas al gimnasio tres veces a la semana pues seria: lunes rutina A - miércoles rutina B - viernes rutina A, y la semana siguiente: lunes rutina B -miércoles rutina A - viernes rutina B.

Si vas al gimnasio dos veces a la semana pues lo ideal sería una separación de 72 horas entre sesiones: por ejemplo lunes rutina A y jueves rutina B y siguiente semana lo mismo. Si haces dos sesiones a la semana es mejor una separación de 72 horas que de 48.
¿en todos esos ejercicios ejercito abdomen?
No se porque te obsesionas con el abdomen pero tranquilo que el abdomen trabaja en todos los ejercicios multiarticulares pues debe estabilizar todo el tronco. Y encima al final de la sesión le metemos unos ejercicios específicos que ya verás que son criminales para el core (por cierto debes progresar poco a poco con ellos). Los músculos internos de toda la faja abdominal y lumbar (core) deben estar siempre activados, por esto antes de coger las pesas o de hacer boxeo debes hacer un buen calentamiento que incluya ejercicios de movilidad (sobretodo de la cadera) y de activación del core (debes hacer algunas planchas frontales y laterales y un puente supino).
Tserleg

Mensaje por Tserleg »

Estoy pensando que otra alternativa sería combinar los 2 días semanales de boxeo con 2-3 de piscina. En el caso de que no tengas una buena técnica natatoria tendrías que comenzar haciendo un cursillo, pero nada más. Es un ejercicio completísimo que aporta fuerza en todos los músculos, resistencia y que no castiga nada las articulaciones. Me han contado de practicantes de artes marciales que al no poder ejercitar su especialidad durante un tiempo por una lesión se pasaron temporalmente a la natación para al menos no perder físico mientras tanto. Por supuesto, es posible que no te atraiga nadar, o que no esté en el mismo gimnasio y te resulte caro pagar en dos sitios distintos, etc. En cuyo caso te vendría bien un plan de entrenamiento como el que te pueda dar tu monitor de boxeo o como el que te ha sugerido Skyline.

Otra cosilla, te recomiendo un entrenamiento centrado en estar sano y fuerte antes que en obtener una apariencia determinada. Hay quien está muy marcadito pero su fuerza, agilidad y resistencia no son nada del otro mundo. Por contra tenemos, una bestia como Fedor Emilianenko (excampeón de sambo y MMA y judoka de grandísimo nivel) que tiene un abdomen fortísimo y portentosa forma física a pesar de su pequeña tripita.

@ Skyline. En este y anteriores temas me has dado la impresión de ser una persona que entiende de preparación física (más que yo) y saber de que habla, aun así no me termina de convencer lo que dices de abdominales y flexiones. En mi clase de artes marciales hacemos un montón de ambas para fortalecer brazos y endurecer abdomen, y aunque los alumnos somos gente de distintas especialidades como kickboxing y krav maga (lo sé, suena un poco raro pero es así) todas ellas guardan bastantes similitudes con el boxeo. De hecho, nuestro instructor nos recomienda pesas o ejercicio similares a los que has propuesto más como complemento que como núcleo. Hay gente todavía más exagerada y que nos rechina incluso a nosotros, como un judoka del que me contaron que había tardes que iba a entrenar, pero sin hacer nada de técnica y realizando en su lugar 1000 flexiones y para casa. :shock:

Por supuesto se me ocurren varias razones para desaconsejar abdominales a Edson como que quizá alguien con su bajo peso debería esperar un poco para comenzarlas, o que en clase de boxeo probablemente ya las hará de todas formas y no es cuestión de cargar siempre los mismos músculos o que sencillamente los ejercicios que le has propuesto sencillamente te parecen mejor por esto o lo otro.

La verdad es que me interesa tu respuesta para sacar ideas para más adelante, pues ahora mi tiempo para un entrenamiento de fuerza está limitado, pero en unos meses estaré más despejado.

Nota para todos: Tengo la sensación de que el ruso del mensaje anterior al mio o es un hacker o un programita de esos que se inscriben a los foros automáticamente por si algún descuidado les entrega datos personales. Su mensaje le pega a casi cualquier debate imaginable en internet.
Skyline

Mensaje por Skyline »

Otra cosilla, te recomiendo un entrenamiento centrado en estar sano y fuerte antes que en obtener una apariencia determinada. Hay quien está muy marcadito pero su fuerza, agilidad y resistencia no son nada del otro mundo. Por contra tenemos, una bestia como Fedor Emilianenko (excampeón de sambo y MMA y judoka de grandísimo nivel) que tiene un abdomen fortísimo y portentosa forma física a pesar de su pequeña tripita.
Gran comentario. Si quieres ser atleta entrena como un atleta, no tiene sentido entrenar como un culturista. A los culturistas no les interesa tener fuerza, agilidad, velocidad, sólo los músulos bien hinchados de agua y nutrientes.
así no me termina de convencer lo que dices de abdominales y flexiones. En mi clase de artes marciales hacemos un montón de ambas para fortalecer brazos y endurecer abdomen,
Con esos ejercicios no fortaleces nada, es decir, no ganas nada de fuerza muscular, solo resistencia muscular. Para ganar fuerza, que es la cualidad más importante de un atleta (todos los movimientos se basan en la capacidad de ejercer fuerza sobre el suelo), es necesario trabajar con barra y/o mancuernas y realizar ejercicios multiarticulares.
nuestro instructor nos recomienda pesas o ejercicio similares a los que has propuesto más como complemento que como núcleo.
Pues una rutina de fuerza debe ser la base, pues las cualidades físicas son los cimientos de la casa. La técnica viene después.
Hay gente todavía más exagerada y que nos rechina incluso a nosotros, como un judoka del que me contaron que había tardes que iba a entrenar, pero sin hacer nada de técnica y realizando en su lugar 1000 flexiones y para casa.
Esto no aporta mucho, salvo resistencia muscular y hay otras formas mucho más útiles y efectivas para trabajar la resistencia muscular, pero el problema es que en la gran mayoría de gimnasios y la gran mayoría de entrenadores no tienen los conocimientos necesarios y aun siguen anclados en la vieja escuela de entrenamiento. Yo recomiendo buscar videos en youtube de "Athletes Performance" una de las franquicias más punteras de USA sobre entrenamiento para atletas. En sus centros o con sus preparadores entrenan los mejores jugadores de baloncesto, beisbol, fútbol, etc de USA. Aquí una muestra de como entrenan:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=cHI7vjh3zwE[/youtube]
Por supuesto se me ocurren varias razones para desaconsejar abdominales a Edson como que quizá alguien con su bajo peso debería esperar un poco para comenzarlas, o que en clase de boxeo probablemente ya las hará de todas formas y no es cuestión de cargar siempre los mismos músculos o que sencillamente los ejercicios que le has propuesto sencillamente te parecen mejor por esto o lo otro.
Vamos a ver. ¿Porque los crunches o encogimientos no aportan nada? Pues porque la función principal del tronco es la estabilización no la flexión (el tronco hace que se transmita la energía -no se disipe- proveniente de las piernas hasta los brazos para golpear, batear, etc). Además todos los estudios sobre la columna hablan que los crunches hacen que haya mucho tensión en los discos vertebrales. El tronco se fortalece con ejercicios de estabilización, de hecho uno de los ejercicios más brutales para el tronco es la overhead squat y que te deja un abdomen bien fuerte.

¿Porque hacer mil flexiones no aporta mucho? A la hora de golpear en boxeo lo que menos interviene en la generación de potencia es el brazo. Lo que más interviene es el tren inferior y sobretodo la cadera, por lo que es más importante lanzar balones medicinales, golpear un neumático con una maza, o empujar trineos. Hacer mil flexiones viene bien para el core porque es como hacer una plancha (el core tiene que estabilizar el cuerpo) pero los ejercicios isométricos no deben pasar de segundos pues el core en la estabilización y generación de potencia funciona a pulsos.

Hay que leer las nuevas tendencias en entrenamiento y yo recomiendo leer a gente como los de Athelets Performance, Bret Contreras, Eric Cressey, etc.
Tserleg

Mensaje por Tserleg »

Gracias por la información. Ya iré mirando. Ahora si no te importa te cuento como me entrenaba en gimnasio y la preparación física que tenemos en mi club de artes marciales para que vayas sugiriendo cosas.

Hace años un profesor de educación física me dijo recomendó que para la hora de hacer pesas durante unos primeros meses (que serían años si fuese un profesional en lugar de un aficionado) me centrara en la fuerza resistencia, para lo cual tendría que hacer pesas con series de 3x40 repeticiones con el 20% de la carga máxima que pudiese levantar. Al cabo de ese tiempo, podría escoger entre seguir centrándome en la fuerza resistencia haciendo lo mismo (aumentando el peso un poco mientras pudiese mantener esa cantidad de repeticiones). Otros me han dado consejos parecidos pero con un número algo menor de repeticiones y algo mayor de carga, pues consideraban esas cifras exageradas. Un monitor me dijo incluso que para ello tenía que coger el peso justito para sentir algo de presión en los músculos y hacer las repeticiones que mis músculos aguantaran bien.

Así que cuando por fin me apunté a uno lo que hacía era 15' de bici elíptica, 3x30 repeticiones en las mancuernas con poco peso, de 3x20 a 3x40 repeticiones en las máquinas de poleas, según lo que pudiera aguantar con ese "peso para sentir presión". Por supuesto, cuando ejercitaba un mismo grupo muscular con distintos ejercicios las tres series eran una con cada uno para no duplicar. Inicialmente ejercitaba también piernas, pero me lo dejé porque ya las tengo hipertrofiadas de normal (en los gimnasios hay bastante gente con más músculo que yo de cintura para arriba pero no tanto de cintura para abajo) y ya corro y hago bici. También hacía 3x20 de flexiones, 2x40 de lumbares y hacía 3x40 de abdominales superiores y otros tanto de inferiores hasta que me di cuenta de que los tenía demasiado cargados y que mejor era limitarme a los que hacía en clase de krav maga, tras lo cual volvía a tener un abdomen blindado pero no cargado.

En esa época gané tanta o más fuerza que cuando iba a la piscina, pero aunque ese entrenamiento me vino muy bien quizá hubiese mejorado algo más mi forma cambiando alguna cosilla. De todos modos en el gimnasio recortaron diversas actividades como el krav maga, por lo que me lo dejé allí y comencé a practicarlo con otro grupo que tenía mi instructor en un gimnasio de colegio donde entrena policias, competidores y varios aficionados como yo. El precio era menor y el piso acolchado más adecuado para artes marciales, razón por la que muchos otros instructores de mi pueblo aprovechan esta ventaja ofrecida por el ayuntamiento, pero en otros aspectos ahora tenemos menos medios.

Respecto a nuestro entrenamiento, comenzamos calentando articulaciones y músculos. Luego hacemos 20' de carrera (que antes a veces eran 20' de elíptica) pero que incluyen sentadillas, correr de lado y cosas así. Después sprints para ganar velocidad y flexiones y abdominales varias. En las abdominales, para cargar menos la espalda sólo levantamos la parte superior del tronco, manteniendo la inferior siempre apoyada en el suelo.
Finalmente estiramientos para ganar flexibilidad. No sé si en el boxeo se estira tanto, pero si vas a practicar estrangulaciones y luxamientos mejor hazlo. También se incluyen diversos ejercicios de los que aparecen en el vídeo de Athletes Performance o parecidos, como sostenernos de lado con un pie y un antebrazo, balón medicinal (pero muy ocasionalmente) o incluso carreras cargando con un compañero a la espalda. Tras un total de 30' nos pasamos el resto de las dos horas largas haciendo técnica y algún combate.

El entrenamiento del vídeo me gusta, pero la parte de las cintas no puedo hacerlas porque no tenemos en mi clase, y en los gimnasios que he visto, habiendo algo de cinta no había tanto para escoger. Correr transportando trineos tiene que estar bien, ya que también a los caballos se les hace arrastrar ruedas de tractor cargadas de piedras para fortalecerlos, aunque por falta de medios lo único parecido que puedo hacer es cargar compañeros. :roll: Pero algún día podré practicar el overhead squat.

Respecto a las mancuernas, he oído que los competidores de kickboxing deben practicarlas sobretodo a principio de temporada, pero disminuyendo su uso conforme se acerquen las competiciones para no agarrotar músculos y no volverlos lentos golpeando. Mientras que a los judokas y luchadores en general les interesan siempre, pues la fuerza siempre ayuda para lanzar a tu rival de tierra. No sé que recomendarán mis compañeros para el boxeo. Respecto a las 1000 flexiones, tranquilo, nadie en mi clase las recomendaría. 8-)
edson95

Mensaje por edson95 »

Estoy impresionado con sus conocimientos y pues yo creo que mi rutina quedaria asi al principio :

Rutina

Lunes : Rutina A: peso muerto rumano - press de banca - jalón al pecho
- pallof press/Rollouts

Martes : Descanso

Miercoles : Box

Jueves : Descanso

Viernes: Box

Sabado : Rutina B: sentadilla frontal - remo a una mano -
press militar - Landmines (Russian twist) /Rollouts

O si no El jueves seria la rutina B porque no estoy seguro si el gimnasio abre
los sabados pero en caso de que si pues asi quedaria mi rutina

Mi pregunta es cuanto peso/series/repeticiones tengo que hacer en cuanto a core porque estoy segurisimo que en mi gimnasio el entrenador no tiene ni puta idea
de lo que estamos hablando aqui jaja entonces pues diganme que opinan y que debo evitar en el entrenamiento de box aparte de crunchs y flexiones
Skyline

Mensaje por Skyline »

Mi pregunta es cuanto peso/series/repeticiones tengo que hacer en cuanto a core
En los ejercicios de core lo mejor es hacer dos series de 10 repeticiones (por cada lado). El peso poco a poco, lo importante es aprender a tener activado el core. En el landmine (ojo no trabajes con él igual que en los russian twist, debes mover solo los brazos, el tronco permanece estable) usa muy poco peso al principio. En los "suitcase carry" y en los pallof press pues también con peso al principio. En los rollout empieza primero con el "ball rollout" y luego pasa al "wheel rollout".

Te pongo los nombres en inglés para que vayas a youtube y veas los ejercicios.
que debo evitar en el entrenamiento de box aparte de crunchs y flexiones
Yo me centraría en técnica, desplazamientos, golpes, etc. Debes hacer mucha sombra, golpeo de saco (sin querer buscar la máxima potencia al principio, mejor trabajar la relajación, algo fundamental en el boxeo a la hora de golpear, luego ya vendrá la potencia), trabajo de esquivas con la cuerda, etc. Intentaría no meter mucho trabajo de acondicionamiento físico para poder recuperar bien de las pesas.
Hace años un profesor de educación física me dijo recomendó que para la hora de hacer pesas durante unos primeros meses (que serían años si fuese un profesional en lugar de un aficionado) me centrara en la fuerza resistencia, para lo cual tendría que hacer pesas con series de 3x40 repeticiones con el 20% de la carga máxima que pudiese levantar.
Para trabajar la resistencia muscular en efecto hay que hacer muchas muchas series, por encima de 20. Pero es mucho más importante la fuerza máxima pues esta es la base de la resistencia. Primero fuerza y luego todo lo demás. Si yo soy capaz de mover 100 kilos en sentadilla para 3-5 repeticiones podré luego fácilmente sacar más de 20 repeticiones a 60 kilos, en cambio si solo soy capaz de mover 50 kilos en sentadilla para 3-5 repeticiones entonces me tendré que conformar con 25 miserables kilos para hacer esas 20 repeticiones. Mejor una vez alcanzados unos ciertos niveles de fuerza máxima (según el deporte que necesitemos) entonces ya nos ponemos a trabajar la resistencia, la potencia, etc.
Responder