Arraijan12, no puedo pinchar en el enlace.
Kid Chocolate es fascinante. Tanto como Panamá Al Brown, de quien Eduardo Arroyo escribió una biografía excelente. El libro de boxeo que quizá más me ha gustado. La historia de Black Bill también debió ser brutal.
KID PAMBELÉ
-
Re: KID PAMBELÉ
OK, Tratare de hacerle un copy y paste...lagartija escribió:Arraijan12, no puedo pinchar en el enlace.
Kid Chocolate es fascinante. Tanto como Panamá Al Brown, de quien Eduardo Arroyo escribió una biografía excelente. El libro de boxeo que quizá más me ha gustado. La historia de Black Bill también debió ser brutal.
'Pambelé me pegó como nadie': Frazer
Por:ESTEWIL QUESADA FERNÁNDEZ|12:08 a.m. | 04 de Noviembre del 2012
Entrevista exclusiva con el panameño a quien el Kid despojó del título mundial hace 40 años.
Del Aeropuerto Tocumen a la residencia de Alfonso ‘Peppermint’ Frazer, separado por unos 15 minutos en auto, se pasa por el Gimnasio Roberto Durán (antes Gimnasio Nuevo Panamá), donde Antonio Cervantes 'Kid Pambelé' se convirtió en el primer campeón mundial de boxeo de Colombia, el 28 de octubre de 1972.
A las 9:53 de la mañana del pasado domingo 28 de octubre, el excampeón panameño recibió al enviado especial de EL TIEMPO en compañía de Demetrio José Taborda, quien tomaba las fotos. Faltaban siete minutos para la cita cuando se prendió la grabadora.
¿Usted sabe por qué estoy aquí hoy?
Trataré de adivinar: usted está por el 28 de octubre, porque ese es el triunfo de ustedes, del gran campeón de Colombia, como es 'Kid Pambelé'... Esa fecha no se me olvida como tampoco cuando gané.
¿Qué recuerda de 1967 cuando los dos compartieron una habitación en Caracas, buscando oportunidades?
Era una casa creo que de dos pisos. La señora se llamaba Bruna. Hicimos guantes porque peleábamos los dos. Y perdimos. Corríamos todas las mañana. Creo que fueron como tres semanas. Él hablaba que algún día sería campeón mundial y yo le dije que entonces yo también lo sería. Y mire como lo consiguió, de la manera más dura: ganándome a mí...
¿Cómo le iba en el guanteo con él?
Me iba bien. Lo hicimos como seis veces. No soy de las personas que le gustaba maltratar a los sparrings.
¿Qué pensó cuando se enteró que su rival era 'Pambelé'?
Que sería una pelea más. Jamás pensé que sería fácil. Estaba en Panamá y era el favorito.
Ustedes se vieron dos días antes, porque 'Pambelé' lo visitó. ¿Recuerda el encuentro en el Hotel Caribe?
Sí, nos deseamos suerte y yo dije que si perdía no me dolería tanto, porque Antonio era un hombre tan sufrido como yo. Y días antes de la visita, cuando llegó a Panamá, me llamó. Es que somos amigos desde Caracas, en 1967.
A esta hora, hace 40 años, cuando se iba a realizar el pesaje, a la mamá de 'Pambelé' le iban a quitar la nevera y ella dijo que esperara porque su hijo saldría campeón...
Antonio es un hombre sufrido como yo... Si yo hubiera sido el dueño de la mueblería, le hubiera regalado la nevera por ser el primer campeón mundial de Colombia.
Termina el noveno asalto, uno antes del final por nocaut. ¿Qué piensa usted en el descanso?
Recibí una mano dura en el final del noveno. Al llegar a la esquina, mi técnico Federico (Plummer) me dijo: ‘sigue así, que estás ganando, porque pegas y no te pegan’. Entonces respondí: mire a ver si es el árbitro o quien, porque alguien me está pegando.
¿Lloró por la derrota?
No lloré. Si no lloré cuando gané, ¿por qué hacerlo cuando perdí?
¿Es cierto lo que se dijo que le fracturó dos costillas?
Es mentira.
¿Fue 'Pambelé' mejor?
Sí, claro. Cuando yo enfrenté a 'Pambelé' lo veía más alto, con los brazos más largos. Lo veía como un monstruo. Ese día, como lo he dicho otra veces, nació un gigante del boxeo.
¿Cuál fue la falla en sus dos peleas con 'Pambelé'?
La confianza. Yo creí que iba a ganar. Peor fue en la segunda (el colombiano en su tercera defensa): como estaba mejor preparado, como entrenaba en El Cimarrón (fuerte militar), pensé que ganaría fácil. Y 'Pambelé' me dio una paliza en cinco asaltos.
¿Dónde le pegó más?
En la primera. Fueron 10 asaltos. La otra solo duró la mitad. Mire: nadie me ha pegado tan fuerte como 'Pambelé' en la primera pelea.
¿Es cierto que luego de las peleas salían ustedes a tomarse unas cervezas?
Sí, recuerdo que en la segunda pelea fuimos a la cantina Kevins. La gente me dijo qué hacía yo con él, si había perdido. Alguno dijo ‘acaso vendiste la pelea’. Le respondí que nadie vende un título. Que nosotros éramos amigos desde muchos años atrás. 'Pambelé' llamaba cada 28 de octubre a sus amigos de diferentes países para recordar la fecha.
¿A usted lo llamó?
A mí nunca me llamó para acordarme.
¿Perdió la motivación por el boxeo luego de las peleas con 'Pambelé'?
Perdí esas peleas y después perdí con el difunto Esteban de Jesús. No sentí las mismas ganas de seguir combatiendo, de ir al gimnasio y luego de algunas peleas decidí retirarme. 'Pambelé' tuvo que ver con mi retiro.
ESTEWIL QUESADA FERNÁNDEZ
Enviado especial de EL TIEMPO
[imghttp://www.eltiempo.com/gente/IMAGEN/IMAGEN-12355881-2.jpg][/img]
"Era un pueblo diminuto, pero sus héroes mas grandes que el olvido"
Re: KID PAMBELÉ
Tiene respuestas muy buenas la entrevista, pero te quedas con ganas de leer más. Gracias Arraijan12.