El juego del ultimatum. Opiniones de los foreros.

Off topic - Habla sobre lo quieras
Responder
krauser

El juego del ultimatum. Opiniones de los foreros.

Mensaje por krauser »

Imaginemos el siguiente juego.

Estamos en una mesa donde hay otra persona más de frente y una tercera llega con 100 $ y los pone sobre la mesa. En ese momento se designa a cada una de las dos personas un rol en el juego.

El negociante A, Es a este primer tipo a quien se le dan los 100$. El tiene que lograr llegar a un acuerdo con el negociante B que está enfrente. El repartirá cada uno de los 10 billetes de 10$ como mejor convengan. Si el negociante B, acepta el reparto, cada cual se llevará lo acordado, si el negociante B, ve abusivo el trato y no está de acuerdo el dinero no se lo lleva ninguno.

En mi caso:

Yo tengo claro que si fuera el negociante A, repartiría al 50%. O sea 5 billetes de 10$ a para cada uno. En caso de ser el negociante B, si el A me propone 60 $ para él y 40$ para mí, rompo el trato. Es una estupidez, porque yo gano 40$ y si no lo acepto no gano nada. Pero me puede el sentido de justicia.

Estos estudios se ven para comprobar si una persona se guía por sus sentimientos o por la racionalidad a la hora de tomar determinaciones.

¿Qué harías vosotros?

P.D: Este juego es una parabola acertada sobre el capitalismo.
smoothiny magic

Re: El juego del ultimatum. Opiniones de los foreros.

Mensaje por smoothiny magic »

El negociante A tiene la ventaja al inicio del juego, pero si el negociante B es inteligente acepta lo que le ofrescan e invierte su dinero para venderle un servicio al negociante A por una tarifa. Eventualmente el negociante B, obtendrá la riqueza del negociante A y el negociante A se endeudara o terminara trabajando para el negociante B por un salario mínimo. si yo fuera el negociante B tomaria lo que el negociante A me ofreciera. claro, no antes de negociar y tratar de obtener lo mas posible, utilizando mis facultades de negociante
smoothiny magic

Re: El juego del ultimatum. Opiniones de los foreros.

Mensaje por smoothiny magic »

Discúlpame. Tome economías en la universidad, pero espero que los demás foreros pongan sus propios pensamientos :D
Responder