Muy pocas posibilidades para Nonito Donaire

Foro sobre el mundo del boxeo.
Psicotroniko

Muy pocas posibilidades para Nonito Donaire

Mensaje por Psicotroniko »

Mañana sábado 13 de abril del 2013 en el Radio City Music Hall de NY, uno de los más talentosos peleadores que haya irrumpido en el boxeo amateur, tiene una cita histórica frente al según muchos analistas, uno de los mejores pugilistas del boxeo rentado. Guillermo “El Chacal” Rigondeaux actual campeón mundial AMB de las 122 libras y con tan solo 11 combates dentro del boxeo profesional, se medirá al filipino Nonito “Filipino Flash” Donaire, actual campeón mundial CMB y OMB de la categoría, en una de las peleas más esperadas en los pesos chicos y que ha generado un sinfín de controversias desde que se pactó la pelea.

En principio, muchos analistas entre los que podemos mencionar a Larry Merchant ex comentarista de HBO, aseguraba hace poco menos de un año, que Guillermo Rigondeaux, no poseía los pergaminos para enfrentar a quien se le considera un LxL y además, boxeador del año 2012 como Nonito Donaire. Luego de pactado el pleito, surgieron contratiempos que pusieron en peligro el combate, cuando el equipo del filipino, adujo que el cubano no tenía intenciones de someterse a las pruebas antidopaje que realiza la VADA y además, sostenían que los elementos publicitarios del cubano, no redituaban lo suficiente para entrar al ring a disputar la supremacía de la categoría.

Más tarde, ya superados todos esos escollos, por fin la pelea se convirtió en una realidad y comenzó una guerra psicológica en busca de mermar la capacidad del rival sin antes lanzar un golpe con dimes y diretes de parte y parte, algo que llego hasta la última conferencia de prensa efectuada el miércoles 10 de abril en NY. Sin mencionar que, el artificie de los requerimientos antidopaje del filipino Donaire como lo era Víctor Conte, dejo el barco de Nonito abruptamente y aun poco se conoce sobre aquella repentina decisión.

Mañana viernes 12 de abril, se realizara el pesaje y por lo visto, Nonito ha tenido que seguir drenando su cuerpo para poder marcar las 122 libras al verse obligado a realizar carreras nocturnas en NY. Algo poco común en sus peleas pasadas, y que dejan la sensación de que está al límite y ya se encuentra en una situación que lo obligaría a incursionar en las 126 libras, donde ya se menciona a Juanma López como próximo rival.

Tratar de marcar diferencias en este combate, nos obliga a realizar un recuento retroactivo del desempeño de Nonito Donaire en las 122 libras. Parece que el aficionado tiene plasmado en sus pupilas el KO que le propinara Donaire a Montiel y por otra parte, se persiste en la idea de mencionar a Ricardo Córdoba y Marroquín como elementos de juicio en relación a Rigondeaux. Y olvidan, que dos semi retirados como Arce y Nishioka lo mismo que el desconocido Mathebula dejaron la impronta de que Donaire no posee en 122 libras, lo que mostraba en las 118.

En esa línea, se forjan opiniones que dejan al margen las capacidades de ambos peleadores y las miden en relación a rivales que no tienen ni por cerca, las condiciones que tanto el cubano como el filipino nos muestran en sus peleas. Por tanto, en nuestra opinión, adjudicarle a Nonito un favoritismo desmedido en base a su desempeño contra rivales que no tienen el nivel técnico y menos la velocidad de Rigondeaux, es lo mismo que tratar de imputárselo a Rigondeaux, pensando que Arce y Nishioka tiene algo en común a Ricardo Córdoba o Marroquín.

En este tipo de peleas, lamentable para muchos y aunque suene como algo ofensivo, se debe apelar al viejo y ahora poco común habito, de analizar las peleas en base a los elementos técnicos y las facultades físicas de cada boxeador. En primer lugar, debemos poner en claro quien de ellos posee algún tipo de ventajas de acuerdo al peso en el que se realiza la pelea. En este aspecto, es indudable que el cubano está un poco más cómodo puesto que desde el pasado miércoles ya se encuentra en el peso y eso física y emocionalmente, le brinda la seguridad de no drenar su cuerpo para marcar las 122 en la balanza el viernes 12 de abril.

La velocidad de manos y piernas, son sumamente importantes en estas peleas. Además de la sapiencia para ejecutar golpes de ataque en el momento preciso. Así mismo como los desplazamientos de defensa para anular al rival y de ataque para someterle, le suman enormes posibilidades a quien mejor las ejecute. Creemos que desde el punto de vista del balance, que es donde empiezan y terminan esas habilidades, Guillermo Rigondeaux posee uno de los mejores del boxeo, y esto será uno de los elementos que pensamos podría utilizar a su favor para colocar sus combinaciones con poder y regularidad y anular los embates de Nonito.

Luego, debemos observar qué son capaces de hacer desde lo técnico en base a sus habilidades naturales. Ver a Nonito abanicar las cuerdas con frecuencia y frustración frente a Narváez, y más tarde, ver como Vázquez y Mathebula castigaron de forma hasta cómoda la humanidad del Filipino Nonito Donaire, nos indica que su capacidad defensiva es muy pobre frente a peleadores que no poseen la velocidad de Rigondeaux y eso frente a un contragolpeador natural como el cubano, le puede costar muy caro.

Todo esto nos lleva a exponer que las armas defensivas de Rigondeaux, suelen ser más efectivas tanto más, cuando vemos los rostros de ambos peladores luego de cada pelea. Nonito se expone a recibir demasiados golpes apoyado más en la intención de dañar con su poder. Pero, eso frente a un potente pegador y además elusivo como muy pocos, seguramente mostrara huecos que dejara la puerta abierta a los ataques de su rival, y es allí donde se le puede ir la pelea mientras trascurran los asaltos.

Ahora bien, no podemos dejar de mencionar que a pesar de todo, Nonito Donaire termino noqueando tanto a Arce como Nishioka que era a fin de cuentas lo que todos esperaban. Aquí, podríamos aducir que el poder está de parte de Nonito, pero también es una realidad que su rival posee en tan solo 11 peleas 8 nocauts y en su peso. Por tanto, quienes regresen otra vez a tratar de sacar un ganador en base a rivales, se consigue con que de las ultimas 4 peleas de Donaire en los súper gallos, solo pudo liquidar a dos semi retirados como Arce y Nishioka para obtener un 50% de efectividad.

Mientras que Rigondeaux, en sus 4 ultimas peleas derroto a 3 por nocaut lo que le da un 75% de efectividad. Esto a groso modo, asoma que en este rubro las posibilidades se ven más favorables hacia Rigondeaux. Sin embargo, no podemos omitir que esto no son números exactos, y que en este aspecto ambos tienen la dinamita para terminar la pelea antes del límite.

Además, tenemos otros aspectos que son menos influyentes pero no menos importantes, las esquinas son uno de ellos y aquí, sin duda que lo conseguido por Robert García en el boxeo profesional, dista mucho de lo alcanzado por Pedro Luis Díaz hasta el momento. Otro elemento importante es la plaza, NY es aparentemente terreno neutral pero, si podemos presumir que Donaire siendo el boxeador de habla inglesa y quien creció en Estados Unidos, puede contar con el apoyo del público. Sin mencionar, que Top Rank maneja la carrera de los dos pero sin duda que sus fichas serán todas para el filipino.

Luego de este pequeño recuento y análisis. Nos queda la seguridad de que Guillermo Rigondeaux, posee suficientes elementos para imponerse por cualquier vía. Sin embargo, también debemos mencionar que imponderables son los que sobren en este negocio llamado boxeo y de esos, ya vimos una muestra evidente en la pelea Ríos-Abril. Si todo se desarrolla de forma limpia y cónsona a lo que podría suceder y pase dentro del ring, nos inclinamos a pensar que el cubano derrotara a Nonito Donaire ya sea por TKO, o por una abrumante decisión unánime a su favor.
R7mo

Re: Muy pocas posibilidades para Nonito Donaire

Mensaje por R7mo »

Creo q Muchos de los partidarios de Rigo Ven a Donaire como Una Piedra con Brazos,Q es estático (vaya pense q era Rapido!),Sin resistencia al castigo (si Los Golpes de Tyson y Darchiyan no pudieron menos los de Rigo),Sin Piernas (creo esos nunca lo han visto ejecutar un.variación de el Dempsey Roll!),Sin Potencia (digamos q la ponen en entredicho!),sin Recursos (Hablan.hasta de Un Golpe de suerte SEÑORES LOS GOLPES DE SUERTE NO EXISTEN).

creo se alaba en demasia a Rigo q no a probado nada en profesional y se minimiza a Donaire.
si Donaire Gana nada especial pasara,Si Gana Rigo se Armo la casa grande eso habla de el lugar de cada uno!.

entiéndase q no tengo nada contra Rigo pero creo no hay q see tan tendidos!.
si gana Rigo Bien por el y habra q aceptar su gran Nivel sin peros ni excusas!.
Desaparece,Desaparece Breve Llama de Fuego,Que la Vida es solo una Sombra que Camina!.
Imagen
Rauly Méndez

Mensaje por Rauly Méndez »

a Rigo lo respalda su gran carrera amateur y su depurada tecnica, ademas de que es mas habil que muchos fajadores frontales que Nonito ha derrotado. En lo personal creo que Nonito debe ganar ya que ha enfentado y salido airoso en retos por los que el cubano aun no ha pasado, pero la pelea sera muy dificl para ambos tomando en cuenta la tecnica de Rigo contra la velovidad de relampago de Donaire.
Pelea de dificil pronostico por la calidad de ambos contrincantes... es mi humilde opinion!!
tepis45

Mensaje por tepis45 »

Es posible que lo estilististico rimbobante, y descuajaringado del ímpetu del oriundo de la Isla del encanto , provoquen un cuasi shock metalfenilurico, de proporciones escoidales, en la glándula cacarea, provocandole, de acuerdo a mi puntilloso análisis estrambotico y leguminoso, en base a mis ponencias vaticinicas, que el tagalo sufra una crisis escatolgica, perimetrica, en forma bilateral, según el tratado de libre comercio que dice en su articulo cuarto, parrafo tercero, versiculo dos, inciso "a", del nuevo testamento, segun yo:
El vaticinio de las cosas unilaterales, es que gana Donaire, por que soy superior a todos.

Perdón, se me salio lo dizque filosofo, ya hablando en serio.
Se que el favorito es Donaire, pero la experiencia del cubano cuenta, lo han lastimado cierto, pero también es cierto que se recupera y es difícil de volver a conectar.
El poder de Donaire, es indiscutible, y de un buen trancazo sienta al mas pintado, menos a Abner Mares, sin embargo el cubano pega y ademas boxea, es correlon, pero se sabe para y conectar.
Espero que gane Rigondeaux, veo difícil que pueda el cubano esconderse mucho tiempo de los mulazos que suelta el tagalo, si lo hace, la pelea ser de Rigo.
Imagen
Sooliduus

Mensaje por Sooliduus »

Siga filosofando don tepis jajajaja

Yo tambien le voy a Rigondeaux.

Cualquiera puede noquear, los dos pegan muy duro, pero el filipino no es tan certero como el chacal y este cuenta con mejor defensa, y ahi la ventaja del cubano. La unica incertidumbre es si Rigondeaux aguantara un buen golpe de poder del tagalo por lo que se ha visto en otras peleas, si lo llegan a conectar, ¿podra recuperarse bien? Ahora que lo he pensado, tipos como Vasquez jr y Mathebula con menor habilidad boxistica y defensa, tipos que probaron varias veces los puños de Donaire y visitaron la lona, lograron sobrevivir, por lo tanto creo que Rigondeaux tambien deberia poder hacerlo, si no es asi podemos concertar entonces que adolece de una quijada debil, como muchos han especulado.

Ahora como he mencionado en otro tema, Donaire es un boxeador de piel fragil, se le ha visto una cara muy lastimada en combates en donde sus rivales mayoritariamente lo han atacado con jabs. Supongamos que soporte buenos golpes de poder arriba, su piel no lo ayudara, pues tiende a hincharse y lacerarse, especialmente en la zona de los parpados. Tambien hay que agregar a esta pelea una incognita, ¿resistira bien Donaire los golpes al cuerpo? Hasta la fecha no he visto a un solo rival que le haya plantado un buen ataque estructurado al cuerpo, o que por lo menos le metiera uno que otro golpe de poder abajo, Rigondeaux definitivamente lo probara en esta pelea, veremos si el filipino soporta bien abajo.

Cualquiera puede ganar, es lo atractivo de pleitos como este, ya falta poco.

Por cierto don Psico, ¿Lo de Donaire es un hecho? ¿Esta batallando con el peso? Si es asi, debo suponer que es su crecimiento corporal, por que el tagalo siempre ha sido muy dedicado en los entrenamientos y nunca sube muy pesado a sus peleas.

Saludos!!
FUCHO

Mensaje por FUCHO »

Muy buen analisis creo que no cabe duda de la mejor calidad boxistica de Rigo y lo que hace muy atractivo el combate es ver si Rigo podra aguantar la pegada de Nonito, preparado esta, a mi ver se subestima mucho el poder de recuperacion de Rigo que a demostrado ser muy bueno, en fin, creo que es mas peligroso para Donaire sus ataques desordenados ante un boxeador como chakal, que la supuesta fragilidad que a demostrado Rigo...

Oie Luigi, ooo digo Don Tepis, entons, iluminenos va ganar el que no va perder?? Ud.me recordo a un gran sabio que tenemos en el foro pariente del gran filosofo Armando Hoyos, creo lo conoce muy bien..
Psicotroniko

Don Tepis:
Estimadisimo y venerado amigo (por su avanzada edad, que ya traspaso la tercera) no dejas de sorprenderme con esas disertaciones que traslucen todo ese caudal de sapiencia y veteranía que proporcionan los incontables años que cargas a cuestas.

Sooliduus: supones bien, creo que ya Nonito esta pasando mucho trabajo para hacer las 122. Y si, eso de las carreras nocturnas es un hecho que me indican que después de esta se larga a las 126 gane o pierda.

Fucho: Gracias amigo por tus palabras, pero también eres de los que respetamos y apreciamos por tu sapiencia y honestidad .....
Jorgito

Mensaje por Jorgito »

Exelente analisis Reynaldo , no tiene nada que debatirle aun y cuando no se piense del todo igual, hay factores que poco se han considerado, como el ataque al cuerpo de Rigondeaux que es letal , la mayoria de la gente piensa en el poder de Donaire y las piernas de Rigo , pero de no ser asi?

Donaire nunca a enfrentado a nadie de las caracteristicas del cubano y creo que este en amateur enfrento varios Donaires. Aqui la tela de duda es el encaje dr Rigo y sabemos que Nonito pega fuerte y es rapido como para tambien sorprender , sobretodo en los rounds finales donde por naturaleza Rigo recibira mas castigo al bajar su rendimiento.

Muchos ven a Rigondeaux como un correlon , yo en lo personal no lo veo asi , lo veo con movilidad si pero tambien se para a intercambiar , esta pelea me recuerda mucho a Chavez vs Whitaker , donde solo los buenos analistas veian a Whitaker como favorito, la mayoria creiamos que la pegada y aguante de Chavez seria suficiente y creiamos que Pernell correria , no nos basto la segunda pelea con Ramirez para ver que pernell no corria , se quitaba los golpes con movimiento de cintura.

Hay un video de sparring entre Rigondeaux y Socarras, en mi opinion asi sera el patron de pelea y considerando esto creo que la fortaleza de Donaire lo sacara a flote por KO en los ultimos rounds, no sin antes llevarse muy buenas manos del chacal que quisas este arriba en los puntos. y que creo lo traera con el rostro lacerado.

Gracias nuevamente por el analisis Reynaldo y nos debes ya varios programas.

Saludos.
Primer Lugar: Juego de Pronosticos y Reto de Campeones 2013, Segundo Lugar: Juego de Pronosticos y Reto de Campeones 2012
Psicotroniko

Jorgito escribió:Exelente analisis Reynaldo , no tiene nada que debatirle aun y cuando no se piense del todo igual, hay factores que poco se han considerado, como el ataque al cuerpo de Rigondeaux que es letal , la mayoria de la gente piensa en el poder de Donaire y las piernas de Rigo , pero de no ser asi?

Donaire nunca a enfrentado a nadie de las caracteristicas del cubano y creo que este en amateur enfrento varios Donaires. Aqui la tela de duda es el encaje dr Rigo y sabemos que Nonito pega fuerte y es rapido como para tambien sorprender , sobretodo en los rounds finales donde por naturaleza Rigo recibira mas castigo al bajar su rendimiento.

Muchos ven a Rigondeaux como un correlon , yo en lo personal no lo veo asi , lo veo con movilidad si pero tambien se para a intercambiar , esta pelea me recuerda mucho a Chavez vs Whitaker , donde solo los buenos analistas veian a Whitaker como favorito, la mayoria creiamos que la pegada y aguante de Chavez seria suficiente y creiamos que Pernell correria , no nos basto la segunda pelea con Ramirez para ver que pernell no corria , se quitaba los golpes con movimiento de cintura.

Hay un video de sparring entre Rigondeaux y Socarras, en mi opinion asi sera el patron de pelea y considerando esto creo que la fortaleza de Donaire lo sacara a flote por KO en los ultimos rounds, no sin antes llevarse muy buenas manos del chacal que quisas este arriba en los puntos. y que creo lo traera con el rostro lacerado.

Gracias nuevamente por el analisis Reynaldo y nos debes ya varios programas.

Saludos.
Saludos Jorgito!!! bueno, espero hacer un tiempo para el programa pero andamos bien complicados tanto Farid como yo. Sobre el resto, me gusto eso de no coincidir pero respetar, o al menos de perdida pues exponer las ideas propias o rebatir las ajenas.....No solo endilgar epítetos y asumir posiciones muy simples que nos dejan la sensación de que somos mas fanáticos que otra cosa. Cuando dejamos fuera el exponer y debatir con coherencia, y apelamos a la pura y muy limitada pasión, perdemos al analista serio y responsable
Manuel Real1

Mensaje por Manuel Real1 »

Amigo psico excelente su analisis.....Cómo he dicho creo que gana Donaire , pero si gana el cubano simplemente tendre que reconocerle lo que dijo por meses..Un abrazo hermano.
Responder