Una pequeña historia del capitalismo que revoluciono este mundo
Después de la sangrienta guerra civil de 1861 en EEUU. Inicio el periodo de industrialización y capitalismo que exploto un crecimiento industrial y de innovación incomparable en la economía del país y cambio el mundo para siempre.
Uno de los primeros industrialistas en causar este cambio fue el capitalista “Cornelius Vanderbilt”…
Hijo de una familia pobre, Vanderbilt dejo de estudiar a la edad de 11 anos. Empezó a trabajar con su padre en un pequeño barco que ellos poseían, y vivían de la transportación de bienes y productos de un lugar hacia otro.
Cornelius compro su propio barco pequeño a la edad de 19 anos, con un préstamo de 100 dólares que le hizo su madre. Con este nuevo capital empezó a construir lo que se convertiría en su imperio en la transportación por medio de ríos y océanos, conectando ciudades de NY y áreas a los alrededores y eventualmente países por medio de los mares.
Cornelius Vanderbilt terminaría por convertirse en el hombre más rico del país y tomaría control total de la industria del trasporte por barcos a finales de 1930.
Cornelius Vanderbilt decide emprender en una industria nueva:
Después de convertirse en el hombre más dominante en la transportación marítima, Cornelius Vanderbilt emprende una nueva aventura en la industria ferrocarrilera. Cornelius vende su imperio marítimo e invierte toda su fortuna en la industria ferrocarrilera, conectando el país continental americano por medio de líneas de tren y multiplicando sus cargas y entradas de capital. Vanderbilt llega a convertirse en una de las figuras más poderosas de esta nueva industria revolucionaria del ferrocarril.
Por muchos anos, la industria ferrocarrilera fue la industria más moderna, fuerte e innovadora de la economía americana. Esto causo mucha especulación de parte de inversionistas y también creo mucha competencia. Creando más de 300 compañías ferrocarrileras en el país continental y explotando un crecimiento y construcción de líneas gigantesco en el país.
Naturalmente, la competencia deprecia el valor del servicio y esto forzó a las ferrocarrileras a hacer contratos exclusivos con nuevas industrias de las cuales la demanda por sus productos fuera alta en el país.
En el estado de Ohio, existe un empresario perfecto para el poderoso “Vanderbilt.” Este empresario se llama “John D Rockefeller”
Rockefeller es propietario de una pequeña refinería de petróleo localizada cerca de las líneas del ferrocarril. Vanderbilt lo invita para una junta y entonces surge el trato de las ferrocarrileras con la compañía de Rockefeller llamada “Standard oil”
Esta unión convierte a Rockefeller en un hombre bastante poderoso, ya que tiene un contrato exclusivo con la ferrocarrileras y esto le da acceso a una mayor parte del mercado. Finalmente Rockefeller termina aplastando a su competencia obligándolos a vender sus refinerías a “Standard oil” y creando el primer monopolio en la historia del mundo. Controlando un 95% de la producción de petróleo y convirtiéndolo en el hombre más rico que jamás haya existido.
Las ferrocarrileras empiezan a notar lo poderoso que Rockefeller se estaba convirtiendo, y ellos sabían que sin la transportación por medio de los trenes “Standard oil” no podría acceder el mercado, lo que los motiva a hacer una inusual unión entre compañías y un acuerdo de subir los precios de transportación coordinado. En otras palabras, las dos compañías que controlaban las líneas de tren en diferentes partes del país subirían de igual manera los precios de trasporte.
Este echo es tomado por “John D Rockefeller” como una declaración de guerra.
Rockefeller no tiene opción más que aceptar pagar a las ferrocarrileras pero entiende que debe de encontrar una manera nueva de transportar su petróleo. Lo que lo lleva a construir pipas de distancia larga para transportar su petróleo de un lugar a otro. Esta nueva forma innovadora de transportar petróleo, revolucionaria y cambiaria la transportación de muchos líquidos y eliminaría las ferrocarrileras para siempre.
Las ferrocarrileras pierden la mitad de sus cargas y son obligadas a despedir a muchos trabajadores, bajar sus sueldos y hacer muchos cambios para eliminar gastos innecesarios.
Por mucho tiempo, las ferrocarrileras eran la industria numero uno del país, las mas modernas y revolucionarias que empleaban muchas personas en la construcción de líneas, estaciones, mantenimiento y manejo de los trenes.
Muchos especuladores invirtieron en la industria ferrocarrilera, creando un “boom” y sobre construyendo líneas y creando mucha competencia. Cuando las ferrocarrileras empezaron a perder negocio, los inversionistas empezaron a vender sus acciones creando un pánico en “wall street” y reventando la burbuja ferrocarrilera. A esto le llamamos “el pánico de 1973”
Esto causa la primera gran depresión del país y muchas personas pierden sus empleos y sus hogares. Esta depresión se extiende asta Europa y ellos durarían mas tiempo para sobresalirla que nosotros aquí.
La historia no termina aquí. Pero pueden comentar sobre esto si les párese
Saludos
Una pequeña historia del capitalismo que revoluciono este mu
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Re: Una pequeña historia del capitalismo que revoluciono est
Los dos titanes de las ferrocarrileras eran Cornelius Vanderbilt y Tom Scott, pero después de reventar la burbuja ferrocarrilera e iniciar la depresión, los ferrocarriles perdieron mucha competitividad y muchas ferrocarrileras serraron sus puertas. Esto significo el despido de muchas personas y muchas perdidas de dinero para las ferrocarrileras
Tom Scott (el otro gigante ferrocarrilero que controlaba “Pensilvania Railroad”) tenia un discípulo del cual el había tomado interés desde que era niño. Este chico se llamaba “Andrew Carnegie”
Andrew Carnegie empezó a trabajar de chico, fue obligado a dejar sus estudios por que era necesario que ayudara a mantener a su familia. El chico empezó un trabajo de mensajero y haciendo mandados para los ferrocarrileros, “Tom Scott” (el propietario de “Pensilvania Railroad”) tomo un interés sobre el y lo pulió como si fuera su propio hijo.
En el continente americano tenemos un río masivo llamado “Missisipi river“. Este río divide el país en dos partes: Este y Oeste. El río corre desde el norte de Minnesota, frontera con Canada, por los estados de Iowa, Missouri, Arkansas y desemboca en Louisiana sobre el golfo de Mexico.
La única manera de cruzar ese río era por medio de botes de vapor. No existía estructura que pudiera soportar la distancia, la corriente y el peso para mantenerse estable y segura para cruzar. Los puentes en esos tiempos eran construidos de madera, y no existía la tecnología para construir un puente lo suficientemente fuerte para soportar todos estos factores arriba mencionados.
Andrew Carnegie se puso como tarea construir un puente, el trafico de ese crucé lo convertiría en un hombre muy rico, ya que seria el único puente en el país capas de conectar el “Este con el Oeste” mas o menos como lo que el día de hoy es “El canal de Panamá”
Carnegie busca los mejores ingenieros e intenta innovar una tecnología que les permita construir un puente lo suficientemente fuerte para soportar el gran río. La distancia que intentaban cruzar, era una milla de río en su punto mas angosto.
Los ingenieros diseñaron diferentes modelos pero no se convencían de ninguno por que el material que utilizaban para construir puentes no era lo suficientemente fuerte como para soportar este río. Esto los llevo a poner su atención en el “acero”
El acero en esos tiempos era un material bastante caro, que solo se utilizaba para productos pequeños, como utensilios, herramientas y cosas así. Andrew Carnegie, convencido de que este proyecto era una buena inversión, invirtió toda su fortuna en construirlo, la construcción duro varios anos, y las cosas no resultaron del todo fáciles, al punto de que Carnegie gasto todo su dinero y arriesgo perderlo todo por faltar a sus obligaciones de pagar los prestamos que había recibido de los bancos. …...Andrew Carnegie, como un último intento, busca inversionistas para que inviertan en el puente y al fin lo logra terminar, convirtiéndolo en el primer puente más largo y una de las primeras maravillas modernas del mundo.
Andrew Carnegie descubre el potencial del acero:
Andrew Carnegie descubre el potencial que tiene este metal y decide aventurarse en el mundo de la producción de acero, pero al mirar como el consumidor mas grande de acero (las ferrocarrileras que lo utilizaban para sus vías, o líneas) empezaban a sufrir y decaer, tuvo que descubrir una nueva manera de utilizar este material y capitalizar de el.
La depresión de 1973 obligo a muchas personas a dejar sus pueblos y causo una emigración masiva a ciudades grandes como lo eran NY y Chicago. Personas que dejaban sus pueblos y emigraban a la ciudad en busca de trabajo. Esto causo una gran demanda por viviendas para acomodar a toda esta nueva población, lo que inicio un gran “boom” en la construcción de edificios y el crecimiento rápido de estas ciudades sus economías.
Chicago fue la primer ciudad del mundo en construir un “rasca cielos” y este edificio fue construido con acero producido por este titán capitalista llamado “Andrew Carnegie” tan solo en unos cuantos anos, mas de 100,000 edificios fueron construidos en Chicago solamente, y todo esto utilizando el acero producido por este titán. De esta manera fue como el país empezó a crecer y se empezó a formar el "landscape" de lo que son las ciudades americanas de estos momentos.
Andrew Carnegie se convertiría en un hombre muy rico y eventualmente en el hombre más rico del mundo.
La historia no ha terminado pero le seguiré en otra ocasión
Saludos
Tom Scott (el otro gigante ferrocarrilero que controlaba “Pensilvania Railroad”) tenia un discípulo del cual el había tomado interés desde que era niño. Este chico se llamaba “Andrew Carnegie”
Andrew Carnegie empezó a trabajar de chico, fue obligado a dejar sus estudios por que era necesario que ayudara a mantener a su familia. El chico empezó un trabajo de mensajero y haciendo mandados para los ferrocarrileros, “Tom Scott” (el propietario de “Pensilvania Railroad”) tomo un interés sobre el y lo pulió como si fuera su propio hijo.
En el continente americano tenemos un río masivo llamado “Missisipi river“. Este río divide el país en dos partes: Este y Oeste. El río corre desde el norte de Minnesota, frontera con Canada, por los estados de Iowa, Missouri, Arkansas y desemboca en Louisiana sobre el golfo de Mexico.
La única manera de cruzar ese río era por medio de botes de vapor. No existía estructura que pudiera soportar la distancia, la corriente y el peso para mantenerse estable y segura para cruzar. Los puentes en esos tiempos eran construidos de madera, y no existía la tecnología para construir un puente lo suficientemente fuerte para soportar todos estos factores arriba mencionados.
Andrew Carnegie se puso como tarea construir un puente, el trafico de ese crucé lo convertiría en un hombre muy rico, ya que seria el único puente en el país capas de conectar el “Este con el Oeste” mas o menos como lo que el día de hoy es “El canal de Panamá”
Carnegie busca los mejores ingenieros e intenta innovar una tecnología que les permita construir un puente lo suficientemente fuerte para soportar el gran río. La distancia que intentaban cruzar, era una milla de río en su punto mas angosto.
Los ingenieros diseñaron diferentes modelos pero no se convencían de ninguno por que el material que utilizaban para construir puentes no era lo suficientemente fuerte como para soportar este río. Esto los llevo a poner su atención en el “acero”
El acero en esos tiempos era un material bastante caro, que solo se utilizaba para productos pequeños, como utensilios, herramientas y cosas así. Andrew Carnegie, convencido de que este proyecto era una buena inversión, invirtió toda su fortuna en construirlo, la construcción duro varios anos, y las cosas no resultaron del todo fáciles, al punto de que Carnegie gasto todo su dinero y arriesgo perderlo todo por faltar a sus obligaciones de pagar los prestamos que había recibido de los bancos. …...Andrew Carnegie, como un último intento, busca inversionistas para que inviertan en el puente y al fin lo logra terminar, convirtiéndolo en el primer puente más largo y una de las primeras maravillas modernas del mundo.
Andrew Carnegie descubre el potencial del acero:
Andrew Carnegie descubre el potencial que tiene este metal y decide aventurarse en el mundo de la producción de acero, pero al mirar como el consumidor mas grande de acero (las ferrocarrileras que lo utilizaban para sus vías, o líneas) empezaban a sufrir y decaer, tuvo que descubrir una nueva manera de utilizar este material y capitalizar de el.
La depresión de 1973 obligo a muchas personas a dejar sus pueblos y causo una emigración masiva a ciudades grandes como lo eran NY y Chicago. Personas que dejaban sus pueblos y emigraban a la ciudad en busca de trabajo. Esto causo una gran demanda por viviendas para acomodar a toda esta nueva población, lo que inicio un gran “boom” en la construcción de edificios y el crecimiento rápido de estas ciudades sus economías.
Chicago fue la primer ciudad del mundo en construir un “rasca cielos” y este edificio fue construido con acero producido por este titán capitalista llamado “Andrew Carnegie” tan solo en unos cuantos anos, mas de 100,000 edificios fueron construidos en Chicago solamente, y todo esto utilizando el acero producido por este titán. De esta manera fue como el país empezó a crecer y se empezó a formar el "landscape" de lo que son las ciudades americanas de estos momentos.
Andrew Carnegie se convertiría en un hombre muy rico y eventualmente en el hombre más rico del mundo.
La historia no ha terminado pero le seguiré en otra ocasión
Saludos
Re: Una pequeña historia del capitalismo que revoluciono est
No me interesa mucho el tema en cuestion, pero parece interesante y bien documentado.
Prefiero la figura de Nicola TEsla.
Prefiero la figura de Nicola TEsla.
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- Mensajes: 642
- Registrado: Mar Feb 26, 2013 2:27 pm
Re: Una pequeña historia del capitalismo que revoluciono est
Prefiere a nikola en ves de thomas edison? Presisamente, mi historia va hacia ese rumbo, el invento de la eectrisidad y lo que conocemos como luz electrica, la manera como fue distribuida por otro titan capitalista "JP Morgan" y la manera como transformo este mundo
To be continued. ......
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Re: Una pequeña historia del capitalismo que revoluciono est
excelente tema ¡¡ se lo q viene de esta historia y precisamente me faltaba el inicio de carnagie y el de los ferrocarriles ¡¡
no soy muy afin al imperialismo yankee , hay muchas cosas q me irritan de ese gobierno ¡¡ pero es inevitable reconocer la vision de grandes personalidades de estos gringos ¡¡¡ y el modo q cambiaron al mundo ¡¡ ya despues viene la decadencia en cuanto moral ¡¡ y etica ¡¡
saludos
no soy muy afin al imperialismo yankee , hay muchas cosas q me irritan de ese gobierno ¡¡ pero es inevitable reconocer la vision de grandes personalidades de estos gringos ¡¡¡ y el modo q cambiaron al mundo ¡¡ ya despues viene la decadencia en cuanto moral ¡¡ y etica ¡¡
saludos
" la diferencia consiste en que el boxeo es un deporte el cual no se juega ..."