los mercaderes de la diaspora.

Off topic - Habla sobre lo quieras
cuquin el balsero
Mensajes: 4104
Registrado: Mié Sep 12, 2012 2:21 am

los mercaderes de la diaspora.

Mensaje por cuquin el balsero »

Publicado el martes 04 de febrero del 2014
Alfonso Fanjul mira a Cuba como lugar de negocios cuando existan las condiciones legales

Peter Wallsten, Manuel Roig-Franzia y Tom Hamburger

Alfonso Fanjul huyó de Cuba cuando era joven, dejando atrás las mansiones de su familia y grandes campos de caña de azúcar que le eran arrebatados por el régimen comunista de Fidel Castro.
En el exilio en Estados Unidos, Fanjul construyó un imperio azucarero aún mayor, al amasar una de las grandes fortunas de América del Norte y ser amigo de miembros del Congreso y Presidentes que se beneficiaron de su generosidad. Las heridas que dejó la salida forzada de su familia de Cuba lo llevó a convertirse en uno de los principales donantes del movimiento anticastrista en EEUU.

Actualmente, contrario a lo que todos pudieran imaginar, Fanjul, de 76 años, ha comenzado a mirar tentativamente a Cuba como un lugar para que él y otros empresarios de EEUU expandan sus empresas. Sin fanfarria, Fanjul comenzó a visitar la isla en su cumpleaños y a tener conversaciones con funcionarios cubanos de alto nivel.

“Si hay alguna forma en que las banderas de la familia puedan regresar a Cuba, entonces estoy feliz de hacerlo”, dijo Fanjul en una rara entrevista, en que discutió públicamente por primera ocasión sus recientes visitas a la isla.

El cambio radical de Fanjul es un nuevo desarrollo para el exilio que, por décadas, ha tenido un control sobre la política de las relaciones EEUU-Cuba y ha desempeñado un papel externo en las campañas presidenciales. Sus viajes lo colocan a la vanguardia de un grupo de ricos inversionistas de Estados Unidos con raíces en la isla cuyos intereses económicos e influencia política presionan a ambos países hacia un deshielo en su estancamiento de medio siglo.

En la entrevista, Fanjul dijo repetidamente que su principal motivación en visitar a Cuba ha sido su deseo de “reunir a la familia cubana”, al referise a la amplia diáspora cubana y a los que siguen en la isla. Las consideraciones empresariales se pueden explorar sólo si hay avances políticos y diplomáticos, agregó.

“La familia [Fanjul] estuvo 150 años en Cuba y, sí, al final me gustaría ver a nuestra familia en Cuba, donde comenzamos. ... Pero tiene que ser bajo las circunstancias correctas”, dijo Fanjul, quien es mejor conocido por su sobrenombre “Alfy”.

Fanjul, que vive en Palm Beach, y las propiedades de su familia incluyen Domino Sugar y refinerías a lo largo de Estados Unidos, América Latina y Europa, ha mantenido un perfil muy bajo para un magnate políticamente conectado. Su acceso a los altos niveles del poder quedó en evidencia durante el escándalo de Monica Lewinski en la década de 1990, cuando el informe del fiscal especial destacó que Clinton recibió una llamada de Fanjul durante un momento privado en la Oficina Oval con la pasante.

Fanjul visitó Cuba en abril del 2012 y febrero del 2013, como parte de una delegación que obtuvo la licencia de viaje a través de Brooking Institution, el grupo de estudios de Washington que ha publicado informes recientes en los que critica la política de EEUU hacia Cuba. En La Habana, Fanjul se detuvo con lágrimas en los ojos en la casa de la era colonial de su familia, actualmente un museo, con sus elegantes columnas, su frondoso patio interno, sus brillantes calendabros y su gran escalera.

Fanjul estaba tan entusiasmado con la nostalgia y la alegría de regresar a las calles familiares de su juventud, recordó un compañero de viaje, que habló con entusiasmo con personas al azar de todas las edades mientras caminaba por el lugar. También se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, y visitó granjas administradas por el Estado y un ingenio azucarero junto con funcionarios agrícolas cubanos.

A diferencia de la mayoría de los cubanoamericanos que viajan a la isla, Fanjul tiene acceso directo a algunos de los funcionarios más importantes de Estados Unidos. Después de regresar de su primer viaje, Fanjul se reunió con su buena amiga, la entonces secretaria de Estado Hillary Clinton, para expresarle sus nuevos puntos de vista sobre Cuba. En noviembre, Fanjul discutió otra vez el asunto con Clinton y su esposo en un evento de recaudación de fondos en la casa en Miami del empresario cubanoamericano Paúl Cejas, un ex embajador de EEUU en Bélgica.

“En este momento, no hay forma que consideremos invertir en Cuba. ¿Cómo se puede negociar un trato si no te permiten hacerlo legalmente?”, dijo Fanjul.

“Ahora, ¿podemos considerar una inversión en una fecha posterior?” continuó Fanjul, un residente permanente en EEUU que mantiene la nacionalidad española. “Si hay un arreglo entre Cuba y Estados Unidos, se puede hacer de una forma legal y existe un marco apropiado, entonces consideraremos esa posibilidad. Tenemos una mente abierta”.

Las complejidades logísticas, políticas y legales involucradas en cualquier expansión potencial de los negocios con sede en EEUU en el territorio cubano son asombrosas. La disposición de Fanjul para reunirse con el gobierno de Castro lo colocan en un curso potencial de colisión con el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Robert Menéndez, demócrata por Nueva Jersey y un cubanoamericano cuyas campañas han sido apoyadas por Fanjul, pero quien es un defensor firme del embargo y tiene el poder de impedir cualquier intento para levantarlo.

Más complicado aún sería el impacto en la política presidencial, con el electorado cubanoamericano de la Florida como un factor significativo en la batalla por los cruciales votos del estado en el Colegio Electoral.

Hay señales de que los cubanoamericanos más jóvenes, particularmente los que nacieron en Estados Unidos, se apartan de los puntos de vista de línea dura de sus padres y abuelos, y como muestran los recientes gestos de Fanjul, incluso algunos de los exiliados con posiciones más ancladas en el pasado están evolucionando, y los políticos más acostumbrados a abrazar el embargo comercial de Cuba en su búsqueda del gran electorado cubano americano de la Florida tendrán que calibrar los riesgos y recompensas de evolucionar junto a ellos.

Hillary Clinton, la aparente favorita de los demócratas para la presidencia en el 2016, ha hablado a favor de las acciones de la administración del presidente Barack Obama para relajar los límites de los viajes familiares y la transferencia de fondos hacia la isla. Sin embargo, ella, como muchos políticos en ambos partidos, ha expresado repetidamente su apoyo a mantener las sanciones.

Fanjul, por mucho tiempo partidario de las campañas y causas de Bill Clinton, sería probablemente un gran donante, así como un asesor cercano de Hillary Clinton en los asuntos relacionados con Cuba, si es que ella aspira en el 2016.

El tema podría ser espinoso para republicanos como el senador Marco Rubio, de la Florida, un cubanoamericano ampliamente visto como un posible candidato presidencial en el 2016. Rubio, un firme partidario de las sanciones y que refutó la decisión de Obama de relajar algunas restricciones como un “fortalecimiento de un régimen cubano que viola rutinariamente los derechos humanos básicos y la dignidad de su pueblo”, ha mencionado a la familia Fanjul como una fuente crucial de fondos de campaña y conexiones políticas.

La familia albergó recientemente otro posible candidato presidencial republicano, el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, quien encabezó el mes pasado una recepción de la Asociación de Gobernadores Republicanos en la casa en Palm Beach del sobrino de Fanjul, José “Pepe” Fanjul hijo.

Los rumores de la visita de Fanjul a Cuba hicieron que Mauricio Claver-Carone, un miembro del comité de Acción Política por la Democracia EEUU-Cuba, enfrentara al magnate azucarero durante un reciente almuerzo privado en West Palm Beach.

Claver-Carone manifestó que le expresó a Fanjul que sus viajes solo han servido para ayudar al régimen cubano. “Le dije que lo usan como una herramienta”, declaró, “y eso con su estatura se convierte en una responsabilidad”.

A los viajes de Fanjul le siguieron cambios políticos de la Fundación Nacional Cubano Americana, que ha perdido a varios de sus miembros más conservadores debido a su apoyo al relajamiento de las restricciones de viajes y dinero como una forma de ayudar a los cubanos que viven en la isla. “Al haber conocido a Alfy por 40 años, creo que podemos confiar en que va a hacer lo correcto”, dijo Pepe Hernández, presidente de la fundación.

Los viajes de Fanjul organizados por Brookings coincideron con llamados del gobernante Raúl Castro a revivir rápidamente la moribunda industria azucarera de Cuba. Castro permite ahora que compañías extranjeras participen en la producción azucarera, por primera vez desde la revolución de 1959, y firmas brasileñas podrían ser las candidatas para asumir las nuevas oportunidades en Cuba.

Fanjul dijo que sus visitas no están relacionadas con la iniciativa azucarera de Castro y que no sostuvo discusiones específicas con funcionarios cubanos sobre inversiones en el sector azucarero cubano. Sin embargo, expertos dicen que hay muchas razones para que los cubanos esperen atraer a la familia Fanjul.

“El gobierno cubano sólo puede revivir su industria azucarera con una infusión de inversiones extranjeras”, dijo el profesor Philip Brenner de la American University, un experto en economía y política cubana. “Los viejos ingenios cubanos son muy ineficientes, y el país necesita modernización y mecanización para aumentar la productividad”.

El viaje de Fanjul a la isla le dio ideas no solo sobre las posibilidades de negocio, dijo, también de otras posibilidades.

“¿Tengo un punto débil en mi corazón? Sí, ése es mi país. Mi interés es encontrar una forma de unir a la familia cubana”, dijo Fanjul. “Cuando hablas con las personas y las escuchas, esto te humaniza. Hablar es el primer paso”.



© 2014 El Nuevo Herald. All Rights Reserved.
http://www.elnuevoherald.com

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/02/04 ... rylink=cpy
Descartes: To be is to do.
Aristóteles: To do is to be.
Frank Sinatra: Dobedobedoooooo…
Graffiti Anónimo
===========:-))==============-((
Foro de SoloBoxeo,el mejor en la red,Casa Virtual de los amantes del Sweet Science.
eldiariero
Mensajes: 2124
Registrado: Mar Feb 01, 2011 11:45 am

Re: los mercaderes de la diaspora.

Mensaje por eldiariero »

No le creo.
Es un operador político de alto nivel,y empresario atento al mercado cubano y ha recuperar sus bienes en la isla.
Este tipo de gente,esta bien con dios y con el diablo.
Es merito de el,pero entre ellos y yo,la mayor distancia posible.
Un abrazo Cuquin.
Todos somos Mexicanos!!!
cuquin el balsero
Mensajes: 4104
Registrado: Mié Sep 12, 2012 2:21 am

Re: los mercaderes de la diaspora.

Mensaje por cuquin el balsero »

eldiariero escribió:No le creo.
Es un operador político de alto nivel,y empresario atento al mercado cubano y ha recuperar sus bienes en la isla.
Este tipo de gente,esta bien con dios y con el diablo.
Es merito de el,pero entre ellos y yo,la mayor distancia posible.
Un abrazo Cuquin.
este es un tipejo nauseabundo,la familia fanjul era de lo mas rancio de la oligarquia cubana,sin escrupulos de ninguna indole han continuado siendolo en la diaspora.
estos oligarcas y la pleyade de politicos corruptos fueron quienes provocaron el desastre posterior con la llegada de los castro al poder.
saludos.
Descartes: To be is to do.
Aristóteles: To do is to be.
Frank Sinatra: Dobedobedoooooo…
Graffiti Anónimo
===========:-))==============-((
Foro de SoloBoxeo,el mejor en la red,Casa Virtual de los amantes del Sweet Science.
Luigi
Mensajes: 6396
Registrado: Lun Nov 24, 2008 8:19 am

Re: los mercaderes de la diaspora.

Mensaje por Luigi »

Me gustaría tener una opinión mas formal acerca de Alfonso Fanjul, pero lamentablemente no la tengo. Lo que si puedo opinar con la distancia prudente debido a mi desconocimiento en la persona de Fanjul, obviamente por este escrito, es que uno siempre tiende a sentir reticencia cuando se hace beneficencia, filantropía y etc, desde una aproximación lucrativa mas no caritativa. Hay casos de benefactores sociales, donde estos actúan desde una iniciativa mas “sentida” en tratar los problemas de la gente en primera persona, obviamente el régimen comunista en Cuba evitaría este tipo de acción, pero de todas formas cuando alguien quiere tender sus tentáculos siempre dando el primer paso con negocios lucrativos, que SUPUESTAMENTE y a POSTERIORI le concedería al pueblo beneficios, es suspicaz.

La situación de Cuba siempre sera un misterio para mi. La forma en que un país bloqueado, aislado del mundo, jamas fue objetivo de recuperación por parte de ninguna potencia, ni siquiera con intereses materiales, es inexplicable. EEUU tiene una historia de sangre con medio oriente y medio mundo, y no me digan que es por el terrorismo. Sin embargo teniendo a Cuba tan cerca, nunca les intereso actuar mas allá del bloqueo impuesto por Kennedy, y un amago de guerra, solo porque Cuba se había unido en aquel entonces con los soviéticos. Sin ir mas lejos, hace poco parecía que EEUU entraría en guerra con Norcorea, sin embargo no hay trato con Cuba, no hay interés humano. En fin, cada vez que me hablan de Cuba por cualquier motivo, no puedo evitar sentir tristeza por un país donde la gente nace y muere sin vivir.Saludos
Luigi el conquistador, Campeon del juego de pronosticos 2010, 2011, 2014. Y Campeon del Reto de Campeones 2012, 2013.
cuquin el balsero
Mensajes: 4104
Registrado: Mié Sep 12, 2012 2:21 am

Re: los mercaderes de la diaspora.

Mensaje por cuquin el balsero »

Luigi,precisamente estaba por escribir para proveerte de mas informacion sobre este personaje,pero encontre este reciente articulo que pegare a continuacion,lo cual me ahorra el esfuerzo-detesto escribir y amo leer-y me ayuda a lidiar con mi escaso tiempo.
espero disfrutes el material.
cuidate brother,saludos.

Por Aldo Rosado-Tuero

Con motivo del destape de los manejos de Alfy Fanjul, que hace tiempo viene trabajando secretamente junto a otros banqueros e inversores por la componenda con los verdugos castristas que les permita amaridarse con los que manejan los hilos del futuro de Cuba, para agregar unos cuantos millones más a sus ya abultadas bolsas, muchas de ellas amasadas con el sudor, las lágrimas, los sufrimientos y la sangre de cubanos y haitianos y también con el regalo que les hacen las Administraciones de este país, otorgándoles millones de dólares en subsidio (dinero que nos descuentan de nuestros sueldos y ganancias a mí y a ti, lector que vives en los EE.UU.) para que continúen envenenando nuestros campos y las fuentes de agua y canales de los Everglades con los desechos y fertilizantes de sus campos de azúcar.

He visto en algunos programas de TV, apuntar la posibilidad de que a Fanjul lo mueva la nostalgia. Esa afirmación no contiene ni un átomo de verdad.

A periodistas y presentadores profesionales y serios como Pedro Sevcec—a quien considero serio y muy buen periodista y presentador, pues he seguido su carrera desde que ambos vivíamos en el área de Los Ángeles, en California—les recomiendo que busquen y vean el documental “Los Niños del Azúcar” (“The Sugar Babies”) de Amy Serrano, que con la ayuda de Armando Valladares fue filmado en la República Dominicana, donde se muestras los abusos cometidos con los niños haitianos traídos a trabajar como modernos esclavos y usados en los campos de caña de los Vicini y los Fanjul (ver breve video sobre este documental arriba de este artículo).

O busquen en los archivos de este portal lo que publicamos cuando el estreno de ese descarnado documental, por lo que recibimos amenazas anónimas “recomendándonos” que no visitáramos más a la República Dominicana, como solíamos hacer, porque nuestra vida corría peligro si íbamos allá. De más está decir por donde nos pasamos esas amenazas y que hemos vuelto y volveremos cuantas veces queramos a ese país.

Para que estos periodistas tengan más referentes para que abran los ojos en cuanto a quien es y cómo actúa Alfy Fanjul, aquí les va otra:

En noviembre de 1986, medio millar de jamaiquinos que trabajaban para los Fanjul, de un asentamiento del oeste de la Florida conocido como Vietnam, hicieron una huelga para protestar por los maltratos.



Los hermanos Fanjul (Alfy, a la izquierda y Pepe a la derecha) llamaron a la policía y agentes especiales metieron a los jamaiquinos a punta de fusil en autobuses y los deportaron.

Este incidente incitó a sindicatos, abogados laborales y organizaciones de derechos humanos, y fue convertido en guión cinematográfico por la actriz Jodie Foster, que vendió los derechos a la productora de Robert De Niro, Tribeca Films.

La propia Foster dirigió la película y la protagonizó como la abogada defensora de los jamaiquinos — que en la realidad los defendió el abogado Edward Tuddenham — mientras que De Niro interpretó el papel de Alfonso Fanjul.

El título de la película fue Sugarland, distribuida por los estudios Universal. Pero el billete y la influencia de los hermanos Fanjul evitó que el filme se proyectase (presionaron o pagaron a las cadenas de teatros) y la película se engavetó en el 2007.



Es decir, una película sobre un drama social real, con dos estrellas del cine mundial (Foster y De Niro) (en las fotos) ganadores de Oscars, no fue exhibida en este país porque los hermanos Fanjul, que supuestamente se fueron de Cuba por la falta de libertad, no lo permitieron.

El libreto de esta película fue una adaptación del relato de Marie Brenner “In The Kingdom of Big Sugar” una historia real acerca de los hermanos Alfy y Pepe Fanjul, quienes fueron acusados de abusar seriamente de trabajadores inmigrantes en la Florida.

El relato que inspiró la película fue publicado en febrero del 2001 en la revista “Vanity Fair”.

A los cubanos de mi tiempo no se nos ha olvidado que fueran las actuaciones y los abusos a los obreros por parte de magnates como los Fanjul los que crearon el caldo de cultivo para que prendiera la prédica de los falsos revolucionarios para que el pueblo los respaldara. Porque hay que decirlo bien claro: Fidel Castro no llegó al poder en Cuba por obra y gracia del Espíritu Santo. No me cabe ninguna duda que lo que buscan al tratar de arreglarse con los castristas es usar en Cuba mano de obra esclava, sin reivindicaciones salariales, ni respaldo sindical que protega a los obreros de patrones con alma de esclavistas.

Y hoy después de 56 años, miles de muertos y el sufrimiento de millones de familias, vuelven los mismos magnates—de allá y de aquí—hijos y nietos de Angel Castro e hijos y nietos de los Fanjul y los Gómez Mena, de nuevo a juntarse para seguir explotando y esclavizando a nuestro sufrido pueblo.

Descartes: To be is to do.
Aristóteles: To do is to be.
Frank Sinatra: Dobedobedoooooo…
Graffiti Anónimo
===========:-))==============-((
Foro de SoloBoxeo,el mejor en la red,Casa Virtual de los amantes del Sweet Science.
eldiariero
Mensajes: 2124
Registrado: Mar Feb 01, 2011 11:45 am

Re: los mercaderes de la diaspora.

Mensaje por eldiariero »

Cuquin,me permito recomendar,que procures leer el libro "Las venas abiertas de America Latina"de mi compatriota Eduardo Galeano.
Referido a los manejos de los gigante de las industrias de los alimentos en America Central.
Es un libro muy viejo,pero muy vigente e ilustrativo.
Un abrazo mi amigo.
Todos somos Mexicanos!!!
Luigi
Mensajes: 6396
Registrado: Lun Nov 24, 2008 8:19 am

Re: los mercaderes de la diaspora.

Mensaje por Luigi »

Veo mucho cine, especialmente películas del pasado siglo, y “Sugarland” fue un titulo harto conocido para mi, procurare ver el film. Y la otra menos famosa “The kingdom of big sugar” también.

Gracias por los artículos Cuquin. Y ahora poco que agregar; el escrito fue muy claro.....Fanjul es uno de esos que convirtió al comunismo, el azote de todo un pueblo, en éxito personal, puesto que como bien dice el articulo, se alimenta de la sangre de sus compatriotas oprimidos por el Castrismo.
Luigi el conquistador, Campeon del juego de pronosticos 2010, 2011, 2014. Y Campeon del Reto de Campeones 2012, 2013.
gallo pinche
Mensajes: 505
Registrado: Sab Jul 20, 2013 7:53 am

Re: los mercaderes de la diaspora.

Mensaje por gallo pinche »

es muy dificil encontrar a un empresario que le interese el bien estar de sus trabajadores mas que el bien estar y la ganancia propia. actualmente nosotros mismos utilizamos al tercer mundo como nuestros esclavos modernos, usandolos para construir nuestros productos por un precio mas barato.

en la escuela de negocios nos ensenan que para obtener el mayor beneficio de un trabajador, el patron debe de mostrarle un sentido de aprecasion por su trabajo. la critica solo hace al trabajador defender sus acciones y sentirce menospreciado ademas de autojustificar sus ineficiencias y no intentar hacer ajustes para compalcer el patron, ademas de sumar estres a su trabajo y darle un sentido de menospreacion. el echo de que este tipo dice que extrana quiere volver a Cuba puede ser una tactica para hacer sentir bien a los Cubanos a los que eventalmente quiere explotar via salarios y condiciiones de trabajo de tercer mundo.

de los unicos negocios que conosco que no estan para sacar el mayor beneficio del trabajador y del consmidor son los que estan compuestos por la comunidad. por ejemplo mi banco que es una union de credito. este banco es un banco donde cada depositor es parte propietario. cando un banco comun te da un prestamo comun a un interes de un 18% digamos o una tarjeta de credito a un 26% interes variable, la union de credito a la que pertenesco nos probe prestamos al 5% y trajetas al 2.5% ademas de pagarnos interes en cuantas tan simples como una cuenta de cheques. todo esto por que es un banco comunitario y sus propietarios somos los mismos depositores, no existe el interes de ganancias
,
eldiariero
Mensajes: 2124
Registrado: Mar Feb 01, 2011 11:45 am

Re: los mercaderes de la diaspora.

Mensaje por eldiariero »

La explotación del hombre por el hombre.
Una consultora de recursos humanos internacional,(KPGM)que tan de moda están últimamente,comenta y aconseja,que "los empleados ahora no deben de ser tales,deben de ser empleablaes!"
Representativa frese de cabezera no?
Saludos
Todos somos Mexicanos!!!
cuquin el balsero
Mensajes: 4104
Registrado: Mié Sep 12, 2012 2:21 am

Re: los mercaderes de la diaspora.

Mensaje por cuquin el balsero »

eldiariero escribió:Cuquin,me permito recomendar,que procures leer el libro "Las venas abiertas de America Latina"de mi compatriota Eduardo Galeano.
Referido a los manejos de los gigante de las industrias de los alimentos en America Central.
Es un libro muy viejo,pero muy vigente e ilustrativo.
Un abrazo mi amigo.
he leido el libro y eduardo galeano no es para mi un desconocido,estoy de acuerdo con muchas de sus ideas,con otras no.
me caracterizo por leer todas las opiniones-de cualquiera sean las tendencias-y pasarlas por mi filtro personal,hay que conocer a todos,especialmente a los enemigos.
cuidate brother,recibe un abrazo.
Descartes: To be is to do.
Aristóteles: To do is to be.
Frank Sinatra: Dobedobedoooooo…
Graffiti Anónimo
===========:-))==============-((
Foro de SoloBoxeo,el mejor en la red,Casa Virtual de los amantes del Sweet Science.
Responder