Preguntas sobre temas económicos

Foro sobre el mundo del boxeo.
Responder
Mike 666

Preguntas sobre temas económicos

Mensaje por Mike 666 »

Hola

Voy a realizar algunas preguntas con respecto a temas económicos relacionados con el box. El tema es que he leido en internet artículos referidos a cómo son explotados los boxeadores, debido en muchos casos a su escasa formación escolar.

Supongo que los amateurs no pelean nunca por dinero. Díganme si me equivoco.

Si mal no entiendo el asunto, un amateur tiene la posibilidad de convertirse en profesional cuando un "promotor" o "manager" -es decir, alguien que dispone de capital y contactos con el mundillo del box- lo contrata al boxeador para que realice un determinado número de peleas a cambio de dinero.

¿Serían algo así como los empleados de los managers, no?

La cantidad de dinero que ganan los boxeadores depende de si ganan o pierden, me imagino. O sea, si ganan, se llevan una cantidad de dinero mayor a la que obtienen si pierden.

¿Cuánto puede llegar a ganar un debutante en el profesionalismo?
¿Se puede vivir del box?

Hasta luego.
Luigi

Re: Preguntas sobre temas económicos

Mensaje por Luigi »

Hola Mike.

Un boxeador amateur no cobra por pelear,en realidad en ningun deporte un amateur cobra dinero,no esta permitido.

Los boxeadores cobran por pelea y no por resultado,luego si su desempeño es prometedor y su proximo rival tiene algun porte,el cheque es mayor.

Se puede vivir del boxeo de dos maneras......los llamados "obreros del ring" son aquellos que se los denomina como "probadores" pelean casi todos los meses en peleas que de ante mano se sabe que perderan ya que los ponen contra boxeadors superiores que van en ascenso o contra ex-campeones mundiales,esta clase de boxeadores son trabajadores muy dignos,ya que algunos son duros boxeadores que hacen que sus oponentes sientan que son una prueba apelando al titulo de "probadores".....algunos de estos respetables pugiles tienen un trabajo pequeño a parte y luego tienen garantizados todos los meses un cheque de digamos....1.000 o 2.000 dolares por su desempeño,igualmente tienen noches de victorias.

Un boxeador que debuta en EEUU como un boxeador mas,cobra algo de 2.000 dolares,casi como uno mas te digo.....Mayweather tuvo ese camino y en su pelea numero tres o cuatro ya cobraba entre 6.000 y 7.000 dolares,pero te digo tres o cuatro peleas en donde como ya sabemos tenia a todas ganadas....lo de Floyd es un buen ejemplo porque con el no tuvieron consideraciones,ya que De La Hoya en su pelea tres o cuatro ya cobraba mas de 10.000 dolares.

Respecto a que hay que esperar un promotor para hacerse profesional.....es cierto,tambien es cierto que a principios los contratos son de poco tiempo hasta ver que puede dar ese debutante,luego si las cosas salen bien,ya empiezan los contratos de mas logevidad,pero igualmente Mike si tu tienes algunas dudas,pide asesoria para cuando firmes un contrato de mas de un año,ya que seria lo mas prudente antes de firmar,para que el tema de division de ganancias luego no sea una sorpresa.

Si estas por firmar un contrato o por hacerte profesional,comentanos el nombre del manejador que tienes en mente o que posiblemente te va a ayudar,tal vez lo conozcamos.Saludos

PD)Te di las cifras que se manejan en EEUU,ya que aqui en Argentina un debutante cobra 500 pesos.
Luigi el conquistador, Campeon del juego de pronosticos 2010, 2011, 2014. Y Campeon del Reto de Campeones 2012, 2013.
Raul Haro

Mensaje por Raul Haro »

En México se puede vivir del boxeo? Sì. En Mèxico tenemos el problema de salarios bajos y pues en el boxeo aunque sean de cuatro capitulos ganan màs que lo que ganarìa en una Maquiladora Americana. Obviamente del nivel que alcances como boxeador estaràn sus posibilidades de obtener mejores ganancias. El problema con el boxeo en Mèxico y en el mudo, es que es un trabajo que se acaba ràpido y a la edad en que se acaba, ganaste bien (no estoy hablando de los que ganaron fortunas) y de repente a los treinta años se te acaba la fuente de ingreso y las cosas se complican.
En cuanto a lo que dices que si para dejar de ser amatruer y saltar al profesional se requieren de contactos, en Mèxico es un poco al reves. Ser amateur es lo màs dificil. Tenemos excelentes boxeadores que bien pudieran ir a olimpiadas a ganar medallas para nuestro paìs, pero los cazan los promotores para programarlos, y la necesidad econòmico y el nulo apoyo del comitè olìmpico mexicano hacen que el joven deje el amateurismo. Hay màs oportunidad de ser profesional del monton que un amateur de nivel. Como ser amateur, quièn te mantiene? si la mayorìa de los boxeadores bienen de clases bajas. Si la clase media en Mèxico està por sumarse a la primera.
Y como te indica Luigi, no todos necesitan gran potencial para ser profesinales, se ocupa en este oficio, de obreros del ring, de los que se tiren un costalazo, de los que se queden de sparring, etc. (aclaro el trabajo de sparring es importante y hay algunos de lugos, pero no estan disponibles mas que para los de nivel.).
sugar

Mensaje por sugar »

en españa tienes que ser de campeon de europa para arriba si no lo llevas claro, y aun asi mas de un boxeador con ese titulo ha seguido trabajando, es una pena, pero es asi.hay casos como el de poli diaz, campeon de europa en varias ocasiones, que vivio y podria seguir viviendo bien con lo que gano, pero no son la norma, la mayoria trabaja arriba y abajo del ring.en otros paises europeos, como alemania, se paga mucho mejor el boxeo profesional.
Juan

Mensaje por Juan »

Amigos del boxeo:

No sé en otros países, pero en España como bien dice el amigo Sugar tienes que rallar muy alto para empezar a ganar buen dinero (nada de millonadas, Javier Castillejo llegó a ser campeón de Europa y al tiempo tener que pintar paredes para sobrevivir). A pesar de ser amante de éste deporte, creo que hay que ser objetivos y en este sentido siempre he mostrado mi opinión. Hay demasiada gentuza en torno al boxeo y todo ello porque se mueve muchísimo dinero y es un deporte de apuestas. Se ha hablado de las multimillonarias bolsas de muchos boxeadores, caso por ejemplo, de Mike Tyson, que cuando oíamos el montante de la bolsa que iba a percibir por cada combate, o por determinados combates, se nos hacía hasta complicado llegar a pensar en tal cantidad, calcular para convertirla a nuestra moneda. Y mira por dónde, cuando a Mike Tyson se le escapa su momento, resulta que tiene problemas económicos y tiene que llegar al punto de convertirse en atracción turística para sobrevivir. Como Tyson podríamos citar a unos cuantos, se sabe que Holyfield arrastra deudas con el fisco norteamericano desde hace tiempo, que tiene problemas para pasarle la manutención a su exmujer. a Joe Frazier le descubrieron no hace mucho durmiendo en su coche, Julio César Chavez también tuvo sus problemas económicos y se vió obligado a hacer sus últimos combates contra su voluntad, porque ya los tenía firmados. Roberto Durán estuvo peleando hasta los cincuenta porque tenía que pagar los estudios de sus hijos menores y tenía la casa hipotecada. Con todo esto quiero expresar que en el boxeo hay en mi opinión muy poco oro para lo muchísimo que reluce, que los boxeadores en general deberían ganar más de lo que ganan, que me parece muy poco como para poner en riesgo su físico y su salud porque el boxeo es un deporte muy duro que como dijo el gran Foreman, a todo el mundo le gustaría practicar, pero muy pocos son los que se atreven.

Ésta es mi humilde opinión amigos del boxeo. Un abrazo.
Luigi

Mensaje por Luigi »

Juan tambien hay que decir que de todos los pugiles que citaste,ninguno supo administrar su dinero....y de todos Duran y Chavez fueron los que puedieron salvarse,por lo menos sus estadias demas en el boxeo,valieron la pena,ya que hoy pueden gozar de una buena vida.

De la misma forma que los citados por Juan,no supieron administrar la fortuna que ganaron,esta la otra cara de la moneda,como lo es De La Hoya,el pugil mejor pago de la historia y el pugil que mejor supo administrar su dinero,porque no solo invirtio en la mina de oro que es Golden Boy Promotions,sino que tiene un margen multi-millonario de las demas inversiones hechas por lo ganado en el boxeo,De La Hoya es multi-millonario.

Creo que afortunadamente la situacion de Frazier se regulo y ahora esta viviendo en su gimnasio de su Filadelfia natal,trabajando (logicamente) como entrenador general de su gimnasio.

Mike creo que todos ya dejamos en claro que si quieres iniciar una carrera como profesional,seria bueno tener unos dolares ahorrados,tener las valijas listas,buscar peviamente algun lugar e irse para Estados Unidos,se que no es nada facil,pero esa sin ninguna duda sera la mejor opcion.Saludos
Luigi el conquistador, Campeon del juego de pronosticos 2010, 2011, 2014. Y Campeon del Reto de Campeones 2012, 2013.
Mike666

Mensaje por Mike666 »

Gracias por las respuestas.

Supongo que la situación en Argentina debe ser similar a la de España. De seguro hay algunos pocos que ganan un buen billete (Julio César Vásquez, Jorge La Hiena Barrios, Látigo Coggi), pero para eso hay que salir campeón del mundo o algo por el estilo.

No hay que olvidarse de que el hecho de que la mayoría de los boxeadores sean medio analfabetos los vuelve vulnerables ante los buitres que los manejan.

Lean lo sgte. sobre Vásquez; ése sí que hizo buena moneda, pero entre lo que le afanaron y lo que despilfarró, se quedó con una mano atrás y otra adelante.

http://www.ellitoral.com/index.php/diar ... PO-01.html

Una vez Emanuel Ginóbili, en una entrevista, cuando le preguntaron por los millones que había ganado en Estados Unidos, se refirió a que 20 millones de dólares se te gastan en poco tiempo.
De seguro se refirió a que allá en USA los negros esos de la NBA que se hacen ricos de un día para el otro, al poco tiempo se revientan la guita en minas, mansiones, autos deportivos, etc. etc.

Bueno, sé algo de inglés y tengo un pariente viviendo en USA. En algún momento me voy a comunicar con él.

Hasta luego.
Luigi

Mensaje por Luigi »

Una muy buena nota la del zurdo Vazquez.....pero igualmente dejame decirte Mike,nose si Vazquez se retiro o sigue vigente,y Coggi ni hablar,hace ya casi 11 años de su retiro,ademas ponerlos en el plano nacional es un error,ya que tanto Vazquez como Coggi pelearon reiteradas veces en EEUU defendiendo sus respectivos titulos.

Te deseo suerte Mike.Saludos
Raul Haro

Mensaje por Raul Haro »

Dides bien Juan, el caso de Julio Cesar Chávez (como lo es el de Roberto Durán) es el de un boxeador que estuvo a punto de dilapidar su capital, pero el alargar su carrera le sirvio para enderezar el barco de su economía. No así el de su pretigio que lo llevó a terminar con seis derrotas. Que debieron ser solo tres: La de Randall y las de Oscar. Pero por necesidad peleo hasta cuando ya sabía que no había para más. Al grado que en su ultimo combate más que nocaut o algo así fue abandono. Ante una gran depresión en pleno combate en una pelea donde no estaba dominando ni lo estaban dominando dijo estar lastimado (de la muñeca creo) y abandono el combate. En el documental de Diego Luna a cerca de Chávez, se ve claramente a un Chávez llorar en su vestidos consolado por sus hijos Julio y Omar, donde su padre decía cual lesión? ya no estoy para esto, yo tengo la culpa, yo tengo la culpa - Decía. A lo que uno de sus hijos le respondía (no recuerdo si Julio u Omar) Claro que tu tienes la culpa, que andas haciendo.
Bueno eso fue patetico, un padre regañado por sus hijos por seguir peleando. Pero lo unico rescatable es que le pagaron sufieciente dinero para salir de sus problemas Hacendarios, Banarios y rescatar una fortuna que se iba a pique. Aunque en cierta forma en el mismo documental de Diego Luna dejan la idea que la fortuna estuvo a punto de irsele de las manos tambien por cuestiones politicas. Chávez tuvo cercanía con cierto presidente de México, al dejar este el poder, quien lo sucedio se conflictuo con el citado y persigio a su gente entre ellos Chávez (según el documental pues).
Si el boxeo debiera dar para vivir. Pero en la justa medianía como decía Juárez.
Hace un par de años una de las televisoras de México saco un reportaje de Victor Manuel Rabanales un Chiapaneco que llego a ser campeon del mundo, y andaba limpiando parabrisas de autos en el DIstrito Federal (Capital de México). Al parecer este golpe visual sirvio de algo y Sulaiman le dio una pensión vitalicia por excampeon y se quejo de la televisora porque en vez de ayudarlo lo exhibió.
Por cierto hablando de los hijos de Ch{avez: Omar Chávez peleo en mi tierra: Mexicali, Baja California México: Se vio muy bien, a mi juicio gano con claridad los seis rounds, aunque para varias la gente lo abucho por no noquear. Lo importante aquí es que el Joven declaró que era su último combate en los seis rounds y que se iba directo a los 10 rounds.
Responder