Gerry Cooney, el retador de los 10 millones

Foro sobre el mundo del boxeo.
Responder
Enrique Sanchez
Mensajes: 73
Registrado: Mar Dic 20, 2011 11:18 am

Gerry Cooney, el retador de los 10 millones

Mensaje por Enrique Sanchez »

Cuando los años 70' llegaban a su fin, la hegemonía de la raza negra en la división de los pesos pesado era mas que notoria y parecía no tener fin. Desde Ingemar Johanson, a principios de los 60', los pugiles de color eran los divos entre los mastodontes del boxeo.Todo ello hacía que tantos promotores, como periodistas, elevaran con el mote de "Esperanza blanca" a cuanto pugil blanco aparecía. Así se sucedi eron nombres como Henry Cooper (Gran Bretaña), Karl Milderberger (Alemanía), Urtaín (España), nuestro Ringo Bonavena, entre otros que llevaron aquel mote en el pináculo de su carrera. Pero no hay duda de que, quien mas espectativa despertó y mas andamiaje publicitario tuvo, fué el gigante neyorkino Gerry Cooney. Lo suyo fué tan fugaz como decepcionante, pero en su corta campaña, logró no solo que se escriban rios de tinta sobre él, sino que ademas se transformó en el retador a un titulo mundial mejor pago de la historia del pugilismo hasta ese entonces cuando aquella noche del 11 junio de 1982 a cambio de una bolsa de U$S 10 millones, enfrentó por el titulo mundial único a Larry Holmes, uno de los grandes campeones de la categoría en todas las epocas, que incluso esa noche ganó mucho menos dinero.
Pero hagamos un poco de historia.
Cooney nació el 4 de agosto de 1956 en Huntington, New York, y a pedido de su padre se introdujo en el mundo del boxeo a los 15 años, para superar deficiencias fisicas. "Yo era flaco, sambo, y tenía acné y eso me bajaba mucho la autoestima",comentó alguna vez. A los 16 años ganó un Torneo Guantes de Oro, militanto en los completos, algo atipico a esa edad. Al poco tiempo murió su padre y eso lo sumió en una gran depresión que lo llevó a colgar los guantes un tiempo. Luego de una auséncia prolongada retomó su carrera y a los 21 años decidió ingresar al profesionalismo. Era toda una figura y con un nombre propio en la profesión. Firmó un convenio con el afamado entrenador Cus D'Amato (hacedor del ex campeón Floyd Patterson y luego de Mike Tyson), pero antes de poder debutar se desvinculó de él y se ligó a 2 empresario de bienes raices llamados Mike Jones y Denis Rappaport, hombres sin historia pugilisticas, pero con alto nivel economico. Contrataron al entrenador Vic Valle y lo lanzaron al ring,en su primera prueba paga, el 12 de febrero de 1977, donde dispuso en 1 round de Bill Jackson, en Queens, N.York. Desde ese momento los ojos de los expertos se posaron sobre el promocionado pugil. Yá entonces era "La esperanza blanca".
Con una trayectoria protegida acumuló 22 triunfos consecutivos con 18 KO antes su primera prueba de fuego. Esta llegó el 25 de mayo de 1980, en Atlantic City, con televisación nacional de por medio, noqueó espectacularmente en el 1° asalto a Jimmy Young, ex rival de Muhamand Ali y vencedor de George Foreman. Sus detractores decian que Young era un pugil en bajada y menospreciaron su exito, le reclamaban una exigencia mayor. Para agosto de ese años se pactó un combate ante el todavía temible pegador Earnie Shavers, pero Cooney acusó una dudosa lesión en su hombro, algo que despertó muchas incognitas. ¿Temor? ¿Demasiado riesgo?, aquel duelo con Shavers jamás se realizó y Cooney terminó la temporada sacando de pelea en el mismo 1° round a otro ilustre pugil en el final de su campaña, Ron Lyle (24 de octubre, en Uniondale).

Para 1981 su nombre comenzaba a barajarse como posible rival del entonces rey, Holmes, pero "faltaba su pelea enserio". Por entonces el ex titular Ken Norton, empezaba una campaña de retorno, por lo que se pactó un duelo con el ex campeón y marinero, para el 11 de mayo en el Madison Square Garden. Cooney liquidó la cosa en menos de 1 minuto, lo que elevó su figura a lo mas alto. Ya estaba listo para la pelea titular.Las negociaciones fueron muy largas, y eso sumado a algunas lesiones del gigante neyorkino, demoraron la contienda, PERO AUMENTARON LA ESPECTATIVAS.
Finalmente ,ante casi 30.000 fanaticos, ambos pugiles subieron al ring del Caesar Palace de Las Vegas, aquella jornada mencionada, donde en su mayoría la prensa especializada le otorgaba grandes chances a Cooney, que pesó 102,300 Kg, contra los 96,400 del gran Larry Holmes. Las dudas se disiparon de entrada, cuando el campeón puso en la lona a su ilustre retador en el 2° round. A partir de allí, Holmes dominó las alternativas de manera muy comoda, llegando a derribar 2 veces mas a Cooney, hasta que el arbitro Dave Moretti detuvo las acciones en el 13° episodio, decretando la victoria de Holmes. Esa noche finalizó siendo solo un guapo y digno retador, muy poco para la millonaria bolsa y el marketing previo.
Mucho se habló de los motivos de la caida, mala estrategia, deficiente entrenamiento.. y muchas excusas mas.
Cooney y su gente prometieron que buscarian una revancha ante Holmes, y que comenzarían a trabajar luego de un breve descanso. Pero la licencia se tornó cada vez mas larga y su vuelta no se producía. Se compró un yate, abandonó a su compañera desde la juventud, Jennifer, y se dedicó a gastar la fortuna ganada, en viajes, fiestas, drogas y alcohol. En imnumerables ocasiones se anunciaba una reaparición que al final no era tal.

Pasaron mas de 2 años hasta que subió a un entarimado, el 29 de setiembre de 1984, en la lejana Alaska, noqueó a su ex sparring Phillips Brown en 4 rounds. Estaba de nuevo en el camino. Antes de finalizar el año sacó de combate en 4 vueltas a George Chaplin, para luego regresar al anonimato nuevamente. Las drogas volvian a asociarse a su vida en las crónicas que hablaban de él.

Para 1986 volviá a la actividad, en mayo batió por KOT en 2 vueltas a Eddie Greg. Sin las marquesinas rodeandolo, pero con un nombre que todavía vendía, Cooney aspiraba al titulo otra vez.
El 15 de junio de 1987, en Atlantic City, y con el marketinero "Titulo del Pueblo" en juego (invento de los promotores y la Tv norteamericana), cruzaba guantes con el entonces primera serie y ex campeón Michael Spinks. De nuevo formaba parte de una velada grande y millonaria, pero Spinks lo vapuleo noqueandolo en el 5° round y lo mandó al retiro. Su figura se perdía de vista nuevamente, hasta que en 1990 se comunica su regreso para enfrentar en una eliminatoria

mundialista al viejo George Foreman. Cuentan que este pleito se debió celebrar un año antes, pero las continuas recaidas en las adicciones de Cooney lo postergaban. Finalmente el 15 de enero de ese año, y POR NECESIDADES ECONOMICAS, peleó y perdio por KO en 2 round con Big George y ahí sí se acabó la otrora "Esperanza Blanca".
Hoy vive modestamente en Nueva York, y si bien no llegó a campeón, por las cuestiones mencionadas, su nombre será siempre recordado.
Record: 28-3, con 24 KO a su favor.

Autor: Enrique Sánchez

Fuentes: The Ring en español, archivos personales.


Mi sitio personal en Facebook: Enrique Sánchez y la historia del boxeo
https://www.facebook.com/#!/pages/Enriq ... 6065638541
* Prohibido publicar sin consentimiento del autor
efrainoriega1965
Mensajes: 243
Registrado: Mié Jul 18, 2012 4:08 am

Re: Gerry Cooney, el retador de los 10 millones

Mensaje por efrainoriega1965 »

DESPUÉS DE SU DERROTA ANTE HOLMES SU CARRERA SE VINO A PIQUE, PINTABA MUY BIEN ESTA " ESPERANZA BLANCA ", MEDÍA CERCA DE 2 METROS DE ESTATURA, FUERTE PEGADA Y JUVENTUD QUE NO APROVECHÓ, SU APEGO AL ALCOHOL Y LAS DROGAS LE RESTARON LA POSIBILIDAD DE VOLVER, EL NOCAUT QUE LE PROPINÓ GEORGE FOREMAN FUÉ BRUTAL. TANTOS AÑOS DE SUPREMACIA DE LOS NEGROS NORTEAMERICANOS DESDE INGEMAR JOHANSON, EN LA DIVISIÓN PESADA Y ESTAS LLAMADAS ESPERANZAS BLANCAS SE DESINFLARON, EN CONTRASTE, HOY REINAN LOS KLISTKCHO, PERO POR LA CRISIS ACTUAL EN LA CATEGORÍA. PARADÓJICAMENTE LA ATENCIÓN SE HA CENTRADO EN LAS CATEGORÍAS MENORES, LAS GRANDES FIGURAS MILITAN EN SUPERLIGERO, WELTER, SUPERWELTER Y MEDIANO.
Responder