Es como en el futbol, cualquiera puede jugar una cascarita, solo necesita corretear el balón y patearlo. Pero hasta para eso hay que tener técnica y no cualquiera sabe darle dirección a la hora de pegarle. Es más, hay partes del pie que dependiendo de la técnica y potencia con la que lo golpees le dan un efecto al balón.
Cualquiera puede tirar golpes, pero no cualquiera puede golpear a alguien que se sabe defender. Para eso se requiere dominar la técnica y otros aspectos que se dan dentro de un combate.
Pero por más buena que sea la técnica de un boxeador, el que ataca siempre estará arriesgando más, porque descuida más partes del cuerpo que el que se defiende. Si tú pones la guardia alta descuidas abajo, si pones tu guardia baja descuidas arriba. Si te enconchas descubres el centro. Pero el boxeador que ataca desprotege más zonas del cuerpo. Si lanza una derecha queda expuesto a un contraataque por ese mismo flanco, además de otras zonas del otro extremo del cuerpo que no puede abarcar el brazo izquierdo.
Eso sucedió con Whitaker ante Hurtado, al ir hacia el frente atacando se exponía a los counters. Contra Oscar no se arriesgó como con Hurtado y casi no recibió golpes, sin embargo fue derrotado porque Oscar le peleó de la misma forma y eso provocó que la decisión quedara al criterio de los jueces.
Ahora agregamos otra pelea: Contra Azumah Nelson contragolpeó aprovechando que Nelson iba hacia el frente y así obtuvo la victoria. Estamos hablando de tres peleas de alto calibre en donde se enfrentó a tres peleadores de gran técnica.
Por eso Esperón hablaba de que en cada pelea el boxeador debe de buscar el nocaut, porque cuando no lo haces puedes recibir una derrota como la que Whitaker recibió ante Oscar De la Hoya.
Lógicamente no estoy hablando de salir a buscar el nocaut como loco, por eso cite esta parte:
Queda a la habilidad de cada peleador el poder sacar partido de los defectos de su oponente y el aprovechar los momentos en que se encuentra en malas posiciones; y a la inteligencia de cada uno el poder usar del mayor esfuerzo posible, en el momento más comprometido de su adversario, colocando en su punto más débil la mayor cantidad de energía susceptible de utilizarse.
Espero haberme dado a entender.
"SALVE O GRAN DANYXXX, JAMAS VOLVERE A DUDAR DE TU INFINITA SABIDURIA, ME MATRICULARE EN LA DR. TARJETA TARJETA UNIVERSITY OF BOXING"